Marte

pichucas
Mensajes: 4
Registrado: 30 Oct 2007, 00:00

Marte

Mensajepor pichucas » 26 Dic 2007, 23:18

Hola, he estado viendo marte sobre las 10 y 30 con mi telescopio dobson 200/1200 y me ha gustado pero me ha parecido demasiado pequeño, no se si por los oculares que tengo( unos super ploss de 10 y 25 ) o por que no tengo ninguna lente barlow.
Con una barlow y con algún otro ocular lo vería mejor ?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=pichucas"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 26 Dic 2007, 23:56

A ese telescopio meterle una barlow para ver marte con el ocular de 10mm. quizas sea mucho.
Como maximo podrías utilizar un ocular de 7,5mm. (160x), mas de esto lo veo dificil.
En mi modesta opinión, si tuvieses un refractor de 90 o 100mm. sería mejor, ya que son mas adecuados para planetaria, con este podrías meter mas aumentos, porque al tener menor diametro está menos afectado por la turbulencia.

Saludos. :wink:

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 27 Dic 2007, 00:19

Hola Pichucas. Ves Marte pequeño porque, desde la Tierra, se ve muy pequeño!. Hoy, casi en su oposicion (distancia minima a la Tierra), presenta un tamaño de sólo unos 15 segundos de arco. Yo tambien observo Marte a traves de un Newton (26 cm f/5.4 sobre base Dobson). Casi siempre tengo problermas para ver algo. Aun así, si esperas pacientemente a esas escasas noches en que el seeng es estable, el cielo esta suficientemente transparente y el planeta lo mas alto posible, tu sorpresa puede ser mayuscula. Hay mucho que ver en Marte pero es un planetar realmente exigente y dificil de ver. Encima nosotros, los que tenemos un Newton, debemos esforzarnos al maximo para obtener buenos resultados. Esto exige que nuestro telescopio este perfectamente colimado y a temperatura ambiente. Con todas estas condiciones que te digo, se puede meter mas aumentos al planeta. Mi experiencia es que Marte requiere altos aumentos para poder "separar" (resolver) sus areas visibles. Como desde la Tierra se ve muy pequeño, hay que meterle bastantes aumentos para separar las estructuras. Hace 3 dias le estuve observando con un Radian de 6 mm y las vistas eran muy buenas. Especialmente a traves de un filtro rojo contrastaba mucho. En tu telescopio, quizas rinda mejor uno anaranjado, porque el rojo deja pasar menos luz. Hoy, hace un rato, no toleraba mas que un ocular de 9mm, lo que, en mi opinion es insuficiente para ver las estructuras del planeta. Encima los casquetes polares parecen invisibles (habrá llegado el verano al planeta?). Con tu telescopio, quizas te haria falta un ocular de 6 ó 7 mm o bien ponerle una buena barlow al ocular de 10 mm que ya tienes, mas el filtro naranja. Una persona del foro dice que dicho filtro, mas el filtro de Neodimiun (que debe de disminuir la brillantez del planeta) da resultados muy buenos. Yo el neodimiun nunca le he probado. Hace unos cuantos años, una noche desde Tenerife, obtuve unas imagenes de Marte de las que quitan el aliento. En cualquier momento, el aire puede estabilizarse y dar imagenes excelentes. Y hay que estar ahí... Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Dic 2007, 01:16

Hola Pichucas,

Ya te he contestado algo por privado. Lee este hilo:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=19469
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Principiantes”