¿Qué significa colimar?

migueltorres
Mensajes: 42
Registrado: 07 Dic 2007, 00:00

¿Qué significa colimar?

Mensajepor migueltorres » 30 Dic 2007, 12:27

¿Qué significa colimar? Es que me han dicho que los ETX no se pueden colimar :oops:
Por cierto con mis primáticos de 10x50 qué podré ver de Saturno?

Gracias de antemano

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 30 Dic 2007, 12:50

Colimar, en astronomia observacional, es que ambos espejos (el primario y el secundario) de un reflector esten perfectamente alineados, para que no vaya a ser por ejmeplo, que el primario proyecte el foco fuera del espejo secundario, con lo que no se ve na :(

En lo referente a saturno, creo que si, pero como galileo, "un planeta con orejas" :lol:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
bufat
Mensajes: 70
Registrado: 25 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensajepor bufat » 30 Dic 2007, 12:51

Hola migueltorres, colimar significa alinear el espejo pricipal con el espejo secundario, pero esto solo en los reflectores, en los refractores creo que no se coliman (haber si alguien mejor que yo te lo puede asegurar).
Con los prismaticos no te puedo ayudar, yo no tengo.

Saludos

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 30 Dic 2007, 12:52

Si lo que pides es el origen etimológico lo desconozco, pero colimar es alinear las ópticas de los telescopios.

En los reflectores y catadióptricos es algo crítico y que habrá que hacer varias veces a lo largo de la vida del teles, sin embargo, en los refractores no es tan importante ya que la colimación de fábrica suele durar toda la vida, quizá por eso te han dicho que los ETX-70 no se coliman, porque son refractores.

Con los 10x50 verás Saturno como un pequeño punto con orejas. Tendrás que usar un buen trípode y dedicarle un buen rato de observación para llegar a distinguir los anillos, pero se puede ver, yo lo he hecho.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 30 Dic 2007, 13:40

m3ntol escribió:Si lo que pides es el origen etimológico lo desconozco


Para eso tenemos a nuestra "lustrosa" RAE. Por cierto que la etimología es curiosa:
colimar. (Del b. lat. collimāre, error de copia por collineāre).

1. tr. Fís. Obtener un haz de rayos paralelos a partir de un foco luminoso.


Así que colimar es un error de copia (¿de quién? :lol: ) por "coalinear", que desde luego sugiere mejor su significado.

Ah, yo también le he visto el planeta orejudo (o la taza con dos asas) con unos prismáticos 12x50 a pulso, supongo que con unos 10x50 también es posible.

Saludos

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 30 Dic 2007, 13:49

acafar escribió:Para eso tenemos a nuestra "lustrosa" RAE. Por cierto que la etimología es curiosa:
colimar. (Del b. lat. collimāre, error de copia por collineāre).

1. tr. Fís. Obtener un haz de rayos paralelos a partir de un foco luminoso.


Así que colimar es un error de copia (¿de quién? :lol: ) por "coalinear", que desde luego sugiere mejor su significado.


Saludos


Mira que se aprende aqui...:-)
Imagen

juan
Mensajes: 113
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00

Mensajepor juan » 30 Dic 2007, 18:27

Hola.

Con diez aumentos, en Saturno no ves nada.

Es la realidad.

Saludos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 30 Dic 2007, 20:06

Hombre juan, sería mejor poner "con 10 aumentos en Saturno yo no veo nada", en tu mensaje parece que además de indicar lo que tú ves, parece que aseguras que los demás no ven lo que dicen ver, y eso ya es mucha vista por tu parte :D

Por lo que he leído la forma de los anillos no se ven hasta un mínimo de 15x o 20x, pero la forma elongada del planeta se puede ver, con dificultad, ya a 7x:

http://www.denverastrosociety.org/dfiles/eastman_saturn.html

Si persistes en no creerlo me ofrezco como padrino de cualquiera de los agraviados para dirimir este asunto como caballeros: al alba y armados con unos prismáticos :lol:

Saludos

migueltorres
Mensajes: 42
Registrado: 07 Dic 2007, 00:00

Mensajepor migueltorres » 30 Dic 2007, 23:40

Gracias a todos/as sois muy amables :D
Un saludo y feliz 2008

Hermarhes
Mensajes: 244
Registrado: 07 May 2007, 23:00
Ubicación: Alaquas

Mensajepor Hermarhes » 31 Dic 2007, 10:20

A mi personalmente me cuesta distinguir saturno a 10x, se intuye que es saturno, pero a mi no me merece la pena usar los prismas para mirarlo. Prueba con júpiter que con 10x ya merece la pena.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Hermarhes"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”