Qué son las exposiciones en astrofotografía??

ergosub
Mensajes: 12
Registrado: 27 Dic 2007, 00:00

Qué son las exposiciones en astrofotografía??

Mensajepor ergosub » 03 Ene 2008, 16:44

Cada vez que veo una astrofotografía, en los comentarios leo que se ha conseguido hacer mediante X exposiciones de varios segundos. Se refiere esto a que se graban videos y de esos videos se saca despues el mejor fotograma que haya salido y despues se superpone este a otro fotograma de otro video para ir ganando calidad de imagen?
Se que mis palabras pueden dañar seriamente la vista de algunos maestros en el tema, pero es lo único qu ehe podido deducir jeje.
Y despues el tema del procesado y retoques con photoshop y otros programas... Por qué se hace esto? para quitarle aberración cromática a la imagen obtenida, para quitarle niebla, o simplemente para darle tonos mas llamativos a las imágenes, ...??
Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 03 Ene 2008, 17:06

Hola,
la exposición de varios segundos no es un video, sino una sola foto con el obturador abierto x segundos. Esto se hace para captar más luz, y cuantos más segundos esté abierto el obturador de la cámara más luz captará.
Normalmente se hacen varias fotos de este tipo y según el ISO y segundos a las que las tomes, captarás más o menos detalles.

Una vez hecho esto se apilan con un programa como DeepStacker. Apilar es, dicho a lo bruto, superponer todas las fotos una encima de otra para obtener una sola con las características de todas las apiladas.

Los programas de retoque se utilizan para afinar las fotos, es decir, quitarles ruido o contaminación lumínica además de otras cosas que todavía se me escapan. :D

Espero haber solucionado algo tus dudas.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 03 Ene 2008, 17:07

Segun tengo entendido una exposicion, es lo mismo que una toma.
Vamos que es exponer la pelicula o CCD a los fotones de luz, para realizar una imagen.

Asi cuando se habla de X exposiciones de XX segundos, es que son fotos de tales segundos, que luego se suman o promedian para conseguir una imagen final.

Si me equivoco, que me rectifiquen porfavor ^^

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 03 Ene 2008, 17:23

Hola, se toman varias exposiciones=fotos por varios motivos.

1.- Para aumentar la relación entre la señal y el ruido. Piensa que ruido es todo aquello que altera la señal original, y es aleatorio, así que si promedias varias fotos, vas afianzando la señal. Si tomases una foto, serías incapaz de saber que determinado valor se compone de ruido y señal, ya que no tienes nada con qué comparar. La distribución del ruido es aleatoria y de una muestra de lecturas de una misma señal los valores se distribuyen en una campana de gauss al rededor del valor de la señal... joer!!! vaya rollo. En definitiva, muchas fotos ayudan a quitar el granulado que corresponde al "ruido".
2.- Para poder captar detalles de distintas luminosidades y aumentar el rango dinámico de la imagen final. Pues eso... que si con un determinado tiempo de exposición hay partes que salen saturadas, has de tomar fotos con menor tiempo para determinar la información que hay ahí...
3.- El proceso de las fotos se hace para resaltar la información que se ha captado.. nuestro ojo no funciona como una pantalla de ordenador, así que para que veamos detalles hay que presentarlos de manera que podamos percibirlos, están ahí... se reduce ruido, se reduce contaminación lumínica, se juega con los tonos de color para resaltar las clases espectrales de las estrellas, etc... etc...

Saludos

Avatar de Usuario
gab9555
Mensajes: 560
Registrado: 29 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ALMERIA
Contactar:

Mensajepor gab9555 » 03 Ene 2008, 17:26

hola,
el hecho se ir sumando x tomas es para aumentar la relacion señal ruido de modo de que cuando hagas un escalado logaritmico o subas los medios tonos no aparezca ruido o granulacion en el fondo , cuanto mas debil es el objeto que quieras fotografiar mas numero de exposiciones necesitaras para obtener la suficiente RSR(Relacion Señal Ruido) que te permita procesar a fondo una imagen y eso quiere decir normalmente varias horas de exposicion en subtomas x de exposicion dependiendo de la camara.

saludos

ergosub
Mensajes: 12
Registrado: 27 Dic 2007, 00:00

Mensajepor ergosub » 04 Ene 2008, 13:46

Muhas gracias a todos por aclarar mis dudas. Parece mas complejo de lo que creía. Algún dia me gustaría iniciarme en este tema de la astrofotografía, pero todo a su tiempo. Mientras tanto seguiré trasteandomi ETX70, que todavía me queda bastante por aprender.
Saludos.

Volver a “Principiantes”