soy novato, necesito ayuda

eduardebol
Mensajes: 5
Registrado: 03 Ene 2008, 00:00

soy novato, necesito ayuda

Mensajepor eduardebol » 03 Ene 2008, 19:19

me llamo Eduardo , y m e comprado un telescopio Starblitz ETT-2 y no se hacer nada cn el.
Ya lo he montado e conseguido ver al vecino y a casas , pero no se ver los planetas ni la estrella polar ...
que me aconsejan? :?:

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 03 Ene 2008, 19:49

Apuntar al cielo a ciegas no suele dar buenos resultados. Deberás hacerte con un planisferio y aprender a manejarlo o, en su defecto, algún programa informático. Te recomiendo el Stellarium que te mostrará el cielo de cada noche de manera sencilla e intuitica.

Empieza apuntando a la Luna, con eso conseguiras manejar bien el buscador, hacer un buen enfoque, conocer los oculares que tienes, etc... y luego ve a por objetos significativos como Marte, que está muy a tiro estos días, o Saturno que sale algo más tarde.

Un saludo!

eduardebol
Mensajes: 5
Registrado: 03 Ene 2008, 00:00

Mensajepor eduardebol » 03 Ene 2008, 19:54

gracias , tu información me servira de mucho.
soy nuevo en esto y tengo 12 años :wink:

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 03 Ene 2008, 20:01

Hola eduardo, bienvenido, te paso un enlace en el que viene un sencillo manual que quizás te sirva de ayuda.

http://www.manualscout.cl/fichas/telesc ... F3mico.doc

Como ya te ha dicho m3ntol, un software no te vendría mal, podrás ver en tiempo real el cielo que tienes a tu alcance. Eso te ayudará mucho a saber lo que tienes que ver.

Conocerte el cielo será fundamental, al menos, reconocer las constelaciones. Para esto hay un enlace magnífico:

http://www.mallorcaweb.net/masm/conloc.htm

Si tienes algunas asociación cerca, no te vendría mal ponerte en contacto con ellos, aprenderás más rápido (aunque siempre tienes sitios como este :wink: ). Por último, recomendarte paciencia y perseverancia.

Saludos :D

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: soy novato, necesito ayuda

Mensajepor maritxu » 03 Ene 2008, 20:10

eduardebol escribió:me llamo Eduardo , y m e comprado un telescopio Starblitz ETT-2 y no se hacer nada cn el.
Ya lo he montado e conseguido ver al vecino y a casas , pero no se ver los planetas ni la estrella polar ...
que me aconsejan? :?:


Bueno , pues ya has visto "algo" !!!!! :lol: :lol: Es mas de lo que vimos algunos en nuestra primera vez, claro que se solucionó quitándole la tapa del objetivo.... :oops:

Bueno , primero : Bienvenido ! y Luego ... las estrellas y los planetas se ven ........de noche !!! :lol: :lol:
Tonterías aparte , ( :D ) yo te recomendaría que empezases con la luna , por lo menos verás cráteres , aprenderás a enfocar y a manejar tu telescopio. Tienes que aprender a alinearlo con el " buscador"y así te será mas fácil encontrar los objetos.

EDITO : Mientras escribía y atendía al teléfono se me han adelantado....mejor hazles caso a ellos.... :D

eduardebol
Mensajes: 5
Registrado: 03 Ene 2008, 00:00

Mensajepor eduardebol » 03 Ene 2008, 22:10

muchisimas gracias a todos por vuestra aportación .
Y queria preguntaros otra cosa
como se usa la luz roja que aparace en una de las fuentes de las que me abeis dado?
porfavor y gracia :o s

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 03 Ene 2008, 22:28

eduardebol escribió:como se usa la luz roja que aparace en una de las fuentes de las que me habeis dado?


¿Puedes ser un poco más explícito, por favor?

Saludos :D

eduardebol
Mensajes: 5
Registrado: 03 Ene 2008, 00:00

Mensajepor eduardebol » 03 Ene 2008, 23:14

que he leido en una pagina que es conveniente usar una luz roja para observar el cielo.
como se usa esa luz poja?
:wav:

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Mensajepor uranometria2000 » 03 Ene 2008, 23:36

Se usa dandole al interruptor.

La luz roja va bien poruqe no te cierra la pupila del ojo y te ilumina a la vez. En otras palabras, te conviene tener la vista adaptada a la oscuridad para poder ver mas cosas por el telescopio. Si usas luz blanca la pupila de tus ojos se hara mas pequeña y veras menos. Es una luz suficientemente luminosa para andar en la oscuridad y leer los mapas.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 04 Ene 2008, 00:53

Bueno veo por la web que es un refractor (70/900), este telescopio te vendrá bien para ver planetas mas que para cielo profundo (galaxias, nebulosas...). Lo primero que deberás de hacer es de día, alinear el buscador con el telescopio, que ambos apunten al mismo sitio, puedes hacerlo con algún poste o detalle que esté en lo lejos.
La montura es ecuatorial, si la alineas puedes usar los mandos de movimiento para certar y seguir objetos, pero quizas al empezar creo que pueds dejar para el siguiente paso utilizar una ecuatorial. Intenta usarla como una altacimutal (es decir, arriba-abajo izquierda-derecha) y te servirá para encontrar los objetos más intuitivamente. Comienza con la luna, observala en uno de los cuartos, en la fase de llena deslumbra y no se ve nada, mira la zona donde acaba la sombra (terminador) porque las sombras al ser mas tangenciales dan mas detalle, prueba los oculares y aprende a enfocar con cuidado y bien, un mal enfoque puede que te de una mala impresión. Mientras tanto ves inentando guiarte por el cielo, en invierno puedes emepzar a reconocer orion e ir saltando de constelación en constelación, al principio confunde, pero con el tiempo se aprende. Usar un rpograma como el stellarium viene de perlas, a medida que te vayas familirizando con el cielo puedes ir viendo los planetas, puedes ver los satélites de júpiter o lo anillos de saturno.
Menuda parrafada, pero creo que con eso tienes para ir tirando xD
Y sobre todo si ves que no puedes con el teles o algo asi no te desfraudes y tires el teles por la terraza, que al principio uno suele estar muy pez (si te cuento yo hasta que me aprendí las constelaciones... menudo cacao tenía) lo importante es perseverar y un día verás que como puedes hacer de todo (o casi xD).
Ojala me hubieran dicho a mi esto con 12 años y el teles de comunión que me regalaron... a saber donde iría a parar... no sabía hacer nada con él y lo dejé de lado, pero la afición es la afición y a los años me dio demasiado fuerte.
A intentar manejarse! Ya sabes que si no entiendes algo aqui hay tropecientosmil locos (locos lo digo con cariño eh) que te ayudaremos.

Volver a “Principiantes”