¡Principiante perdido perdido!

Escuchete
Mensajes: 2
Registrado: 08 Ene 2008, 00:00

¡Principiante perdido perdido!

Mensajepor Escuchete » 09 Ene 2008, 12:59

Hola

El otro dia adquiri mi primer telescopio y como no fue el lidlscopio 70/700.

Sin tener ni p..a idea, con unos amigos y la novia nos fuimos a tomar unas cervezas y hacer funcionar el telescopio. No nos fue mal del todo, localizamos Saturno y lo vimos claramente con su anillo y todo.

Tengo unas cuantas dudas (muchas).

He estado leyendo el manual del telescopio y por mas que lea no entiendo como tengo que colocar la pesa.

Otra duda mas importante, es que no sabemos ir hasta un punto tal y como indica el manual, metemos las coordenadas y na, se nos va un porron, supongo que hacemos algo mal, intuyo que es debido a que según la hora del dia la constelación varia en el cielo con respecto a la polar y entonces tenemos que sumarle horas y minutos al eje ¿es correcto?

Bueno si me podeis facilitar un manual estare igualmente agradecido.

La verdad que la esperiencia fue buena, pero aun estoy ansioso de poder ver la luna (el finde fue nueva) y de poder intentar ver bien algun objeto del catalogo Messier.

Un saludo.

juan-ito
Mensajes: 39
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Valenccia(39º27'N 0º21' O)

Mensajepor juan-ito » 09 Ene 2008, 14:20

Hola compañero novato ( :wink: ).
Y ánimo, esto de ver lo que hay por ahí sin tener ni idea es una pasada, así que cuando se sabe tiene que ser la pera.
Última edición por juan-ito el 09 Ene 2008, 17:23, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 09 Ene 2008, 14:43

Se trata de una montura ecuatorial muy sencillita. Verás que tiens dos palancas (embrague o freno) cerca de los ejes de movimiento AR (ascension recta) y DEC (declinación).

Si aflojas esas palancas podrás mover libremente el telescopio empujandolo con la mano. La idea que que si no tiene bien repartidos los pesos, al aflojar las palancas el telescopio "caerá".

Para equilibrar el telescopio actúas primero en un eje y luego sobre el otro.

Para equilibrar el eje AR debes compensar el peso del telescopio con las pesas. Busca el punto de equilibrio (el telescopio podrá girar, pero se mantendrá fijo si lo sueltas). Ese equeilibrio lo consigues desplazando la pesa. Fijala ciuando el telescopio esté equilibrado.

El otro eje, DEC, lo equilibras aflojando la abrazadera del tubo y desplazando el tubo hacia adelante o hacia atras. Cuando lo sueltes no deberá moverse.

Respecto a los diales y coordenadas, no te lies, usa el buscador. Es más sencillo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 09 Ene 2008, 14:49

Hola,

ante todo bienvenido.No sé si entiendo bien la pregunta: La pesa se tiene que poner en la barra, a una altura adecuada para que quede bien equilibrado el telescopio:

Imagen

Para leer sobre cómo se equilibra el telescopio:

http://www.terra.es/personal2/betelgueuse/astronum/alinea/alinea.htm

(busca "balanceo de los ejes").

Por último lo de las coordenadas: como bien dices los objetos se van moviendo por la noche, claro. Para buscarlos yo sugeriría que te olvidaras de momento de los círculos graduados y aprendas a reconocer el cielo, y a buscar con un buen mapa del cielo, apuntando al objeto -o al más próximo visible a simple vista- con el buscador.

Saludos,

rafa

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 09 Ene 2008, 14:50

mecachis, debía haber imaginado que Arbacia sería más rápido :lol:

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 09 Ene 2008, 15:58

En el enlace que te ha dejado acafar creo que también viene la busqueda pòr coordenadas (mira manejo de la montura ecuatorial), que creo que es lo que queréis hacer. Este método de búsqueda no es tan sencillo, pero si lo quieres intentar...


Saludos :D

Escuchete
Mensajes: 2
Registrado: 08 Ene 2008, 00:00

Gracias

Mensajepor Escuchete » 11 Ene 2008, 09:19

Muchas gracias por la ayuda.

Me apetece aprender como se hace la busqueda por coordenadas, si hoy el tiempo es bueno probare.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 11 Ene 2008, 19:31

Hola escuchete, el tema es algo complejo, mira este hilo:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=20560

De todas formas por intentarlo...

Saludos :D

Volver a “Principiantes”