una pregunta y no vale reirse

Avatar de Usuario
moreno_sev
Mensajes: 191
Registrado: 08 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Sevilla

una pregunta y no vale reirse

Mensajepor moreno_sev » 09 Ene 2008, 21:55

a ver me explico,tengo una duda q me trae por la calle de la amargura y por mas q miro o soy muy torpe o no consigo encontrar la respuesta por ningun lado,y sí, dad por hecho q soy un novatisimo en esto

a ver,tengo una montura ecuatorial,se q hay q poner la base a nivel y el eje central de la montura al norte,y en el bloqueador de la latitud poner la mia( si no m ekivoco en sevilla es de 37 grados + o -),hasta ahi de acuerdo,con los grados de la DE no tengo tanto problema pero no entiendo pk es un circulo q va de 0 a 90 de 90 a 0,otra vez de 0 a 90 y de 90 a cero,osea q tiene el valor de entre 0 y 90 4 veces por decrilo asi dos en creciente y dos en decreciente,aunque eso me preocupa menos pk la escala es fija y bueno si no es pa un lado sera para el otro

ahora viene el problema,el marcador de la AR es un circulo de alumino q se mueve con la mano y detrass tiene un sinfin,al moverse claro esta lo puedes poner donde t salga de las narices,la pregunta es,en q pocision es cuando hay q ponerlo a 0, se q sera una pregunta estupida pero bueno nadia nace con todo aprendido,asi q agradaceria q alguien me lo explicara

y por cierto murphy me persigue tengo el teles desde reyes y no abre el cielo ni pa atras y pa colmo no hay luna,por favor q alguien llame a murphy a ver si se pira pls :D

gracias a todos

juanma16
Mensajes: 15
Registrado: 02 May 2006, 23:00

Mensajepor juanma16 » 09 Ene 2008, 22:07

Hola MorenoSev,
cuando utilizas el método de "salto de coordenas" para encontrar un objeto, partes de una estrella cuyas coordenadas conoces.

Por ejemplo, la estrella conocida "X" está en AR. 9.30 y DEC 20º.
lo primero que tienes que hacer es apuntar a "X" y mover la rueda de AR para que en el marcador que tienes (flecha o triángulo) figure la ascensión recta indicada 9.30
Una vez colocado, debes de bloquear dicha posición. Suele haber un tornillo que te permite bloquearlo.
Una vez bloquedo, si sueltas el bloquador del eje de AR (no el tornillo que acabas de apretar, sino el que mueve el telescopio en AR), puedes "saltar" a cualquier posición de AR, sabiendo que has apuntado bien.
La verdad...no sé si me he explicado bien...
Y no te preocupes, que no es una pregunta tonta...a mi me pasó lo mismo con mi primer telescopio.

saludos,

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 09 Ene 2008, 22:28

De momento olvídate la posición en la que debes poner el cícurlo AR (es posible que no le hagas caso de momento). Te voy a pasar un enlace donde explica todo eso:

http://www.terra.es/personal2/betelgueu ... htm#manejo

En general esa página está muy bien date una vuelta por toda ella :wink: . Bienvenido.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 09 Ene 2008, 22:28

Juanma, lo ha explicado bastante bien :D Basicamente, la AR de las estrellas es fija. pero va girando con el cielo. Así aunque la AR de la estrella X sea 9.30, a veces esa estrellas estará al este, al oeste o encualquier punto entrambos. Por eso tienes que apuntar a la estrella y poner su AR en el circulo.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
moreno_sev
Mensajes: 191
Registrado: 08 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor moreno_sev » 09 Ene 2008, 23:05

bueno gracias por las respuetas y el por ese enlace q la verdad lo explica de miedo

osea q si no lo entendi mal,una vez alineado con la estrella polar por ejemplo, deberia poner su AR en el aro,y a la hora de "saltar" a otro punto solo tendria q mover el teles hasta poner la DE y el AR del nuevo punto y ahi deberia de estar,la sigo durante el tiempo q me apetezca,pero claro me volvera a cambiar el indicador de AR,si quiero "saltar" a otro punto antes debo volver a poner el AR de lo q estuviera mirando para asi poder guiarme hacia el nuevo objetivo no?

otra cosa para seguir algun astro solo hay q mover el mando del AR?

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 09 Ene 2008, 23:21

Basicamente, si :D
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Principiantes”