¿Qué notas tomar?

Diomedes
Mensajes: 13
Registrado: 11 Dic 2007, 00:00

¿Qué notas tomar?

Mensajepor Diomedes » 13 Ene 2008, 18:39

Pues por fortuna he tenido al fin un par de días en los que estrenar el telescopio que me trajeron los reyes... He hecho unas cuantas observaciones interesantes, como Marte, Rigel o Sigma Orionis, aparte de la Luna, claro, que me ha encantado.

Tengo una libreta en la que me gustaría ir anotando las cosas que voy viendo y cosas de interés. Por ahora pongo el lugar donde observo, la franja horaria y los objetos que consigo meter en el foco (y los que no).

¿Qué cosas se suelen apuntar que merezcan la pena? Teniendo en cuenta que no voy a hacer ningún tipo de cálculos astrofísicos y eso...

¿Qué apuntáis vosotros?

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 13 Ene 2008, 19:06

Antes que nada recomendarte este hilo:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... notaciones

Pero además los documentos que encontrarás en este enlace:

http://www.minds.may.ie/%7Eastro2/IFASData/

No tienen desperdicio.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Carolus » 13 Ene 2008, 19:19

Hola, Diomedes.

Tampoco pretendo ser muy escrupuloso con mis notas. Aparte de lo lógico de apuntar fecha, hora, lugar y condiciones de luminosidad, lo que he visto y lo que no, suelo hacer (a veces) croquis de lo que veo en un círculo que simule el campo de visión, y el ocular usado. También apunto información que me permita apreciar cual es la porción de cielo mejor (altura y azimut de la mejor visibilidad), si son las primeras veces que voy a una zona, ayudando así a planificar las siguientes salidas.

Apunto con que ocular resuelvo una doble, el "porcentaje" de resolución de un cúmulo, o lo que advierto de una galaxia (si la veo con visión directa, si la intuyo), como una puntuación de 1 a 10, en general. Comparar observaciones con otros aspectos (meteorología, cambios de equipo,etc,) ayudan algo a mejorar las observaciones. Sin embargo, cada vez me limito más a observar y pasmarme.

Un saludo

Diomedes
Mensajes: 13
Registrado: 11 Dic 2007, 00:00

Mensajepor Diomedes » 13 Ene 2008, 20:25

Muchas gracias!!

Esos enlaces están muy bien. Ayer por ejemplo, yo también dibujé lo que veía alrededor de las estrellas que iba viendo.
Lo de valorar las observaciones, Carolus, también es buena idea.

Volver a “Principiantes”