Presentación

Avatar de Usuario
lmenal
Mensajes: 18
Registrado: 22 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Presentación

Mensajepor lmenal » 16 Ene 2008, 02:17

Hola a todos,

En primer lugar quiero felicitaros por este magnifico foro y por la dedicación que ofrecéis desinteresadamente a todas las personas que comenzamos en esta afición. =D>

Hace tres meses mi mujer me regaló un telescopio Celestron Nexstar 130 SLT (aunque la elección la hice yo después de asesorarme a través de un amigo aficionado a la astronomía :D ). Desde entonces he dedicado varias decenas de horas a leer en el foro y puedo decir que me han servido muchísimo para los ratos que he podido observar el cielo.

Yo vivo y trabajo en Madrid pero el teles lo utilizo en el pueblo de mi mujer (un pequeño pueblecito de la alcarria conquense que tiene un cielo fantástico). Allí, en casa de mi suegra, dispongo de una terraza con orientación sur que me permite disfrutar de la observación de manera cómoda y tranquila.

Desde que lo tengo solo he podido utilizarlo en 6 ocasiones ya que solemos ir al pueblo cada dos o tres semanas. Voy a plantear a mi mujer visitar más a menudo a su madre :lol: .

La 1ª vez que lo utilicé estuve más perdido que una mosca en un vagón de metro :oops: . No había luna (12-13 de octubre) y no sabía por donde empezar. Me costo bastante alinearlo pero lo conseguí a base de insistencia (y gracias al manual y al stellarium :) ). Sobre las 2:00 de la madrugada empecé a disfrutar con las Pléyades, Orión y Marte, intercambiando los oculares de 25 y 9 mm. Me acostaba sobre las 4:45 más contento que un niño con zapatos nuevos.

Al día siguiente, mi 2º vez, me tome las cosas con más tranquilidad. Conseguí alinearlo mejor y aunque observé los mismos objetos, disfrute mucho más porque encontré detalles que la noche anterior se me habían pasado inadvertidos. Me acostaba antes pero más contento aún si cabe.

Mi 3ª vez fue en el puente de Todos los Santos; volví a repetir observación, aunque había luna, en mi visual no aparecía hasta las 4:00 aproximadamente y como se notaba una ligera neblina decidí reservar fuerzas para el día siguiente apuntar directamente a la Luna y a Saturno. ¡¡ Sí!!

Así pues, ni corto ni perezoso me levante al primer toque de despertador (5:45), me lave bien la cara, me abrigué adecuadamente (sin quitarme el pijama), encendí el ordenador, di corriente al teles y cuando salí a la terraza me encontré con una niebla que ya quisieran los londinenses :( .

En la 4º ocasión (17-18 de noviembre) por fin pude disfrutar de la luna. ¡Hasta mi suegra miró por el ocular!, claro que después de verla todavía está más segura de que el hombre no ha estado allí. Pero el colofón de ese día fue antes de acostarme; como al día siguiente teníamos que madrugar por un tema que no viene a cuento, decidí dar un paseo rápido por las alturas (por dos veces casi choco el tubo con una pata del trípode) y ahí estaba, en todo lo alto, pequeñita pero muy clara, ¡Andrómeda!. :o Entusiasmado busqué la galaxia del triangulo sin éxito. :cry:
Esa noche me acosté pensando que necesitaba más, más aumentos, más aprendizaje, más de todo.

En el puente de la Constitución me dediqué a instalar programas de control remoto en el ordenador, el Cartes du Ciel y a practicar con el (previa adquisición del cable, el conversor de serie a USB y el alargador correspondiente). Como solo disponía de una noche con buen cielo, estuve observando, a ratos y a -9º grados, esa pequeña bolita anaranjada que es Marte, en algunos momentos creo que llegue a distinguir algunos detalles; o era mi imaginación o el frío polar que me estaba congelando las neuronas. Irremediablemente necesitaba que los reyes magos me trajeran una buena barlow para observación planetaria (y algún accesorio de abrigo). :lol: :lol:

Debe ser que me he portado muy bien, porque sus majestades me dejaron ¡Una Barlow 3X Televue!, ¡La Neximage CCD! y ¡Un gorro de lana!, :o :o :o ¡Dios mío!, estaba deseando que llegara el día para probarlo todo.

El pasado fin de semana (12-13 de enero) preparé todo con tranquilidad, realicé unas pequeñas pruebas con la primera oscuridad de la noche y apunté a la Luna, primero en visual y después con la CCD. ¡Sencillamente espectacular!, mi mujer y yo no salíamos de nuestro asombro. Con la Barlow conseguí ver unos detalles asombrosos cuando logré enfocar bien, eso sí, se pierde un poco de luminosidad.

Pero lo mejor fue cuando, después de hacer tiempo viendo la TV medio dormido (hasta las 3:00), apunte a Saturno ... ¡Maravilloso! :shock: ... mi mujer, que también se quedó esperando, estaba perpleja, no hacía mas que decir ¡Que bonito por favor!, ¡Que bonito! :shock: :) :shock: :) Y no se retiraba del ocular a pesar de estar a -5º. Ella se acostó, pero yo me quede una hora más con mi gorro de lana hasta que lo grabé con la CCD. Mal enfocado y con bastante seeing (creo que se escribe así), pero lo conseguí. :razz:

Espero no haberos aburrido con mi pequeña historia. Es un sueño que he perseguido durante muchos años y que no he conseguido hasta ahora. Estoy un poco asustado :oops: por todo lo que me queda por aprender a mis 42 otoños. Aunque me he documentado bastante y en años pasados he adquirido conocimientos básicos de astronomía, soy novato total y en breve empezaré a preguntaros mil o dos mil dudas. :wink:

Muy agradecido,
LmENaL
LmENaL

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 16 Ene 2008, 02:30

Pues que seas muy bienvenido por aquí, que preguntes muchas cosas y aportes otras tantas, en experiencias y en conocimientos. En relación a tu historia, te hago dos comentarios: en efecto se escribe "seeing", supongo que por una falta de término correcto con el que traducirlo. En cuanto a la galaxia del Triángulo, M 33, aunque tiene unas dimensiones ligeramente mayores que las de la Luna llena, ésta tiene medio grado, y su magnitud visual es de 5'7, lo que teóricamente la hace visible a simple vista bajo cielos muy oscuros, su brillo superficial es muy bajo. Esto supone un problema y el modo de poder llegar a percibirla, más que verla, es usando unos prismáticos muy luminosos, por ejemplo unos 7x50. Buscando su posición, y haciendo una batida lenta, muy pausada, a máxima oscuridad, usando el método de la mirada lateral u oblicua, acabarás encontrándola.

Un saludo, :D :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Ene 2008, 02:34

Eso si que es una presentación en toda regla!!!!

Enhorabuena
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Fhuyu
Mensajes: 478
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Fhuyu » 16 Ene 2008, 02:36

Bienvenido! y entras en esta afición por la puerta grande no hay duda, he disfrutado leyendo tus primeras observaciones.

Cielos despejados!, un saludo, Fhuyu.

Avatar de Usuario
javi_svl
Mensajes: 476
Registrado: 27 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor javi_svl » 16 Ene 2008, 02:56

Bienvenido al foro,me lo he pasado en grande leyendo tu presentación,la verdad que cuando yo vi por primera vez saturno me quede petrificado :shock: (parecía que era un dibujito),estaba en plena sierra de cazorla(la C.L = 0,un par de bombillas a unos 500 m)(temperatura 2 ó 3 grados sobre cero);el cielo era el más limpio que recuerdo,bueno me levante sobre las 4 de la madrugada para verlo y tanta fue mi impresión al ver aquello que fui a despertar a mi :sleepy1: novia (que por cierto cogio un rebote............ :boxing: ........................... :lol: :lol: :lol: ...)pero bueno despues se alegro de que la despertara...................jejeje.........desde entonces jamás lo he visto así de detallado :? .....................bueno saludos y bienvenido.
http://astronomiaenburguillos.blogspot.com/

Lo más incomprensible del Universo es que podamos llegar a comprenderlo.Albert Einstein.

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 16 Ene 2008, 07:19

Bienvenido lemenal, da gusto leer narraciones de este estilo y en las que se transmite toda la ilusión y hasta la emoción. He disfrutao mucho leyéndola. Gracias por dejarme soñar con tu relato a estas horas.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 16 Ene 2008, 08:19

enhorabuena por tu inicio, a mi me sucedióa algo parecido y es realmente fantastico mirar tus primeras veces (yo tambien vi saturno) y mi mujer tambien se quedó perpleja, mas yo que no me creía que se viese tan bien. Ahora he de decirlo estoy enganchado creo que de por vida
Un saludo muy grande y a por el universo que es gratis e infinito :)
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 16 Ene 2008, 09:29

Bienvenido. En tu presentación ya has aportado más al foro de lo que algunos que llevamos más tiempo lo hemos hecho. Como ya te han dicho antes, has entrado por la puerta grande, gran presentación. Un saludo.

Avatar de Usuario
Inspector
Mensajes: 61
Registrado: 26 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)

Mensajepor Inspector » 16 Ene 2008, 12:25

Bienvenido y aunque la presentación era un poco larga, luego de ir leyendo me iba adentrando en la narración y ... !ESTAS EQUIVOCADO! No te dediques a la astronomía, mejor a la novela :lol: :lol: que gusto disfrutar leyendo toda esa experiencia.

Fuera bromas, lo he leido todo, hasta el final y has transmitido esa ilusión que a todos nos "universiza"

Saludos y a disfrutarlo . . . con TU SUEGRA :twisted: :D
"Y cuando abrió los ojos, Ra´s aún estaba ahí" - De la novela en edición -Ra´s al Jathi. La cabeza del arrodillado -
Orion ED80
Montura Heq5 Sirius
Bresser 10x50
Skymaster 12x60

Avatar de Usuario
lmenal
Mensajes: 18
Registrado: 22 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor lmenal » 16 Ene 2008, 20:58

Hola de nuevo, muchas gracias por el recibimiento y todos elogios. Me alegra que os haya gustado mi introducción en este inmenso "mundillo". En cuanto disfrute de unas cuantas experiencias más, os deleitaré con otro simpático resumen (y os prometo que será más corto :lol: :lol: ).

Valakirka: Me ha quedado claro, pero no dispongo de unos prismáticos muy luminosos. ¿Es posible ver la galaxia del Triángulo una noche oscura solo con el ocular de 25?

Inspector: Aunque no lo creas, en mi época de estudiante suspendía casi siempre las asignaturas de lengua y literatura (no hincaba mucho los codos :roll: ). Lo mío eran las ciencias, de hecho, llevo casi 20 años dedicándome profesionalmente al desarrollo y la gestión de aplicaciones informáticas, es decir, sembrando el caos a diestro y siniestro :twisted: .

Estoy deseando que llegue el mes de febrero para visitar a mi suegra. :D

Saludos a todos y buenos cielos.
LmENaL

Volver a “Principiantes”