DUDA PRINCIPIANTE

Sombrasinalma
Mensajes: 11
Registrado: 28 Nov 2007, 00:00

DUDA PRINCIPIANTE

Mensajepor Sombrasinalma » 18 Ene 2008, 18:43

Tengo una pequeña duda, cuando miramos alguna estrella todas las vemos iguales, me explico redondas con una franja en el centro el color a veces varía, ¿es esto normal? o ¿tenemos algún fallo en el telescopio?



Gracias de antemano.

lobito
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Camarasa (Lleida)

Mensajepor lobito » 18 Ene 2008, 20:58

Buenas sombrasinalma! creo que es normal, pues depende del tipo de material de que esta hecha una estrella, si es mas grande mas pequeña, del tipo que sea... mejor mira estos hilos espero que pudan servirte! :wink: hasta pronto.
http://www.astromia.com/universo/clasestrellas.htm
http://universo.iaa.es/php/190-el-color ... rellas.htm
http://www.arturosoria.com/fisica/art/estela.asp

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 18 Ene 2008, 21:14

Hola,

Si la estrella está bien enfocada debe verse como un punto, aunque debido al movimiento de la atmósfera se verá más bien como un disquito que no para de "bailar". En todo caso al enfocar se trata de que ese disco sea del menor tamaño posible.

Y sí, el color varía, y eso se puede apreciar incluso a simple vista, una vez que estás acostumbrado a mirar al cielo y si dispones de un sitio sin demasiada contaminación lumínica. Lo que no entiendo lo de la franja en el centro ...

En todo caso el telescopio no resulta interesante para observar estrellas sin más. Aparte del color no verás nada. Lo interesante es observar grupos de estrellas -cúmulos-, la luna, las estrellas dobles, los planetas, etc. Es posible que ya estés mirando todo eso, pero si no es así dínoslo y entre todos tratamos de ayudarte.

Por cierto, para ver si tu telescopio está bien o no lo ideal sería que acudieras con él a alguna agrupación astronómica de tu localidad o cercana. Seguro que están encantados de echarle un vistazo.

Saludos,

Rafa

islu
Mensajes: 11
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00

Mensajepor islu » 19 Ene 2008, 00:29

Hola
¿Has probado a desdoblar albireo? Es algo sencillo y se aprecia que hay dos estrellas diferentes:una amarilla mas grande y otra azul mas pequeña.
Si tu telescopio no resuelve esto pudiera tener fallo, acaso de colimación.
saludos.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 19 Ene 2008, 03:08

Como te dice acafar, debes enfocar bien hasta que veas la estrella como un punto, entonces dejarás de ver colorines, franjas y rayas a diestro y siniestro.

Saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 19 Ene 2008, 08:38

Lo del cambio de color puede ser tmabién que estás mirando alguna estrella baja en el horizonte. Yo tampoco entiendo lo de la franja...

Saludos :D

Sombrasinalma
Mensajes: 11
Registrado: 28 Nov 2007, 00:00

Mensajepor Sombrasinalma » 19 Ene 2008, 21:14

Soy yo de nuevo, cada vez estoy más liada mirando al cielo a simple vista se ve la luna y marte al lado de color anaranjado con un sky watcher 150/750 con lente de 10 y 25mm ¿como se ve marte? como una luz...de lejos porque si hacerco la lente lo veo como os dije anteriormente redondo y con una franja en el medio.

Gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 19 Ene 2008, 22:38

Enfocando bien marte debería verse como un disquito anaranjado, aunque es posible que no logres distinguir detalles. No sé a lo que te refieres con "acercar la lente" pero me da que estás haciendo algo equivocado, a lo mejor con el enfoque. Si desenfocas mucho verás marte, en realidad cualquier astro, como una bola gorda, seguramente con un disco oscuro en medio -el espejo secundario-

¿Qué tal se veía la luna? Es el objeto por el que debes empezar para familiarizarte con el telescopio. Un 150/750 es un aparato estupendo, seguro que cuando "os conozcáis" le vas a sacar mucho rendimiento.

Saludos,

Rafa

kusa
Mensajes: 3
Registrado: 12 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Menorca

Mensajepor kusa » 19 Ene 2008, 23:42

Gracias por la explicacion Acafar
por eso era lo k yo decia de k veia la franja en medio jejeje k novato y novata somos jejeejej
La luna se ve bastante wuay no creia k se viera asi me ha encantado
Ya ire practicando poco a poco

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 20 Ene 2008, 11:36

Hola,

Un par de buenos programas (gratuitos) para instalarse que te recmiendo si aún no los tienes

- Virtual moon: muestra la luna tal y como está en este momento, permite hacer zoom, ver el nombre de los cráteres, saber su tamaño, etc. La luna -en realidad todo- resulta mucho más interesante cuando sabes qué estas viendo. Es suficiente con que te descargues la versión "light". También tienes un programa para pasar los menús a español si quieres -en realidad debería poder descargarse directamente en español, pero me da error-

- Stellarium: Te muestra el cielo tal y como está ahora. Muy útil para localizar objetos, cuando te acostumbras a usarlo -a mí siempre me cuesta- . Por ejemplo si miras verás que esta noche si unes con una línea la luna y marte y prolongas la línea más o menos el doble de la distancia llegaras a las pléyades. Si no las habéis visto intentadlo, se ven preciosas con ese telescopio a pocos aumentos.

Por cierto bienvenido al foro, y que disfrutéis ambos de vuestro telescopio.

Rafa

Volver a “Principiantes”