Noche estrellada Van Gogh

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 20 Ene 2008, 10:46

Hay un libro que habla sobre el tema. Es este (si no se ve me lo decís):

http://books.google.com/books?id=eYJfYA ... RM#PPP1,M1

Yo en un principio coincido con m79, pero en el libro hace referencias a la carta que escribió a su hermano diciéndole que había terminado el cuadro, y lo hizo el día 17 de Junio (con lo cual las fechas en la que se daba esa conjunción 22-23 quedan descartadas). A mí me gusta dejar llevar la imaginación y creo que intentó representar las pléyades (que corresponderían a las dos estrellas a la izquierda del ciprés, y a las otras dos a la derechas del ciprés, por encima de venus), Aries, venus y la luna. En fin, yo creo es difícil saberlo...

Saludos :D

Avatar de Usuario
massimoRed
Mensajes: 145
Registrado: 26 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Ciampino (Rome)
Contactar:

Re: mintaka

Mensajepor massimoRed » 20 Ene 2008, 12:46

mintaka escribió:Hay un libro que habla sobre el tema. Es este (si no se ve me lo decís):


cut ...
A mí me gusta dejar llevar la imaginación y creo que intentó representar las pléyades (que corresponderían a las dos estrellas a la izquierda del ciprés, y a las otras dos a la derechas del ciprés, por encima de venus), Aries, venus y la luna. En fin, yo creo es difícil saberlo...

Saludos :D


Si fuera fácil... no fue interesante :wink:
¿en todo caso él puù saber si hubiera Venus en aquel fecha?
De otro modo estoy de acuerdo por M45 8)
ciao max
"L'amore non ha confini come il cielo della mia vita."
mi setup :) Imagen

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 20 Ene 2008, 18:06

En aquella época se veía venus (justo debajo de aries). Lo que me hace pensar que las cuatro estrellas que comenté fueran las pléyades (y no pintar más), es que no pudiése distinguir más estrellas. He encontrado un texto en el que hace referencia a que su vista, por aquel entonces, estaba un bastante cansada.

http://www.otraparte.org/actividades/li ... -gogh.html

Saludos :D

Avatar de Usuario
massimoRed
Mensajes: 145
Registrado: 26 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Ciampino (Rome)
Contactar:

Re: mintaka

Mensajepor massimoRed » 20 Ene 2008, 20:14

mintaka escribió:En aquella época se veía venus (justo debajo de aries). Lo que me hace pensar que las cuatro estrellas que comenté fueran las pléyades (y no pintar más), es que no pudiése distinguir más estrellas. He encontrado un texto en el que hace referencia a que su vista, por aquel entonces, estaba un bastante cansada.

http://www.otraparte.org/actividades/li ... -gogh.html

Saludos :D


Tu referencia a la vista del pintor es muy interesante y probablemente es posible, considerando la vida de alcohol y depresión.
Ahora podemos pensar que el cuadro en cuestión se convierte en solamente la expresión de una noche con el cielo como "apuntador". Luego no tenemos que buscar fidelidad en la disposición de las estrellas, pero solamente una poesía.
Hola. max
"L'amore non ha confini come il cielo della mia vita."
mi setup :) Imagen

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 20 Ene 2008, 20:28

Coincido contigo, sólo hay que buscar poesía.

Saludos :D

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 21 Ene 2008, 10:44

Curioso e interesante (distinto) este hilo.

Mi primera reacción en sus comienzos, fue la de “cualquiera sabe”.

Os fui leyendo y fue creciendo mi interés.

Creo que las aportaciones dadas son muy válidas y basándome en ellas os planteo una explicación. Evidentemente no intenta ser “la cierta”, sino otra más.

Los artistas se mueven por sensaciones y sentimientos en una medida mayor que el común de los mortales y cuando hacen su obra tratan de que refleje esos sentimientos o que provoque sentimientos en otras personas. Entiendo que Van Gogh, sobretodo en esa etapa de su vida, estaría más preocupado en reflejar sus sentimientos que en tener en cuenta a los demás.

Me puse a pensar sobre sus sentimientos.

En el cuadro veo un pueblo oscuro y triste y un cielo luminoso y alegre. Claro que si hay estrellas es que es de noche y el pueblo tiene que estar oscuro, pero esa es la sensación que me trasmite.

Se ve en primer plano un árbol, un ciprés parece, que sale de la tierra y cuya copa parece adentrarse en el cielo.

El ciprés, al igual que el olivo, son árboles emblemáticos de la cultura mediterránea con gran influencia en toda Europa. Hoy día hemos anulado e incluso cambiado su significado, pero el ciprés siempre ha significado alegría y bienvenida y ha estado presente en todas las mansiones para transmitir alegría y dar la bienvenida a los visitantes.

Precisamente su uso en camposantos y en los caminos que en muchos pueblos conducen al camposanto, flanqueando ambos lados del camino, tienen el significado de dar la bienvenida a los difuntos a su última y actual morada.

Pero si algo destaca en el cuadro sobre el resto de las cosas son las estrellas. Me parece distiguir tres tipos. Casi todas son distintas pero más o menos del mismo tipo. Otra es muy distinta y parece reflejar que es más grande y brillante que las otras (está abajo y centrada). Hay otro cuerpo celeste que tiene la forma de la Luna pero que a su vez está dentro de un círculo más grande y amarillento.

Me olvidaba, destacan también dos remolinos. ¿Qué transmiten?.... movimiento más rápido del habitual.

¿Qué le puede haber causado a VG una fuerte sensación o sentimiento que quiera plasmar en un cuadro?

Dejemos vagar a la imaginación.

VG está viejo, empobrecido y lo tienen recluido en una “casa de salud”, vamos, para estar deprimido.

Esta en Europa, es invierno, hace frío, llueve y los días uno tras otro están encapotados.

De repente el clima cambia, y durante varios días se van las nubes, el sol luce, hay bonitas puestas de sol y cuando cae la noche se contempla un maravilloso cielo estrellado.

¡Está llegando la primavera, que la sangre altera! En su triste vida oscura empieza a surgir un hálito de luz y alegría que lo llevan a pintar esa sensación.

Me voy a Cartas du Ciel, y atendiendo a vuestros comentarios pongo las coordenadas del lugar y año a los que hacéis referencia. Hago desfilar el cielo nocturno al anochecer de varios días en torno al 10 de marzo y ¿qué veo?

Por donde se ha ido el Sol destaca Venus, la primera y enorme “estrella” que vería y poco después le aparecería Aries justo encima y más arriba Las Pléyades (¿no se las ve como una interrogación?).

Venus está centrado en el cuadro y destaca con un gran brillo, pero también está al final del primer remolino. Nos está reflejando que esa estrella no está fija en el cielo día tras día como las demás sino que se está moviendo aceleradamente desde la izquierda del cuadro a la derecha, o sea del Este al Oeste.

¿Qué es el objeto muy distinto que está a la derecha? Pues la Luna y el Sol que están en el extremo del segundo remolino, o sea que se desplazan más rápidamente que Venus día tras día y en su misma dirección.

Alrededor de esos días, en el entorno del 10 de marzo la Luna estaba en esa zona, desplazándose día tras día de Este a Oeste.

La Luna y el Sol están en el extremo derecho del cuadro sugiriendo que estaban presentes esos días y se han ido por la derecha (Oeste) permitiendo que el espectáculo de Venus y las estrellas se le presente en todo su esplendor para disfrutarlo con un estado de ánimo que creía olvidado.

Creo que quien ha dado origen a este hilo es un italiano y me parece que tienen un dicho que más o menos dice que hay historias que “si non e vero, e bien trovato”. Puede que no sea verdad pero ¿suena bien?

Saludos

Avatar de Usuario
massimoRed
Mensajes: 145
Registrado: 26 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Ciampino (Rome)
Contactar:

Mensajepor massimoRed » 21 Ene 2008, 12:38

@cielosiemprestrllado
Ay, amigo, tu análisis es detallado y bien expuesto.
Te digo: a mí gustan los cuadros de los grandes artistas y si quisiera describir lo que les veo en una obra de Balla, Picasso o Manet podría estar 2 horas a hablar.
Depende de cosa queremos ver. ¿Estás de acuerdo? 8)
Lo importante es decir la verdad sobre el feeling transmitido por la obra. Y se pone plausible.
Espero que yo me he explicado bien en español. Por la filosofía del tema.
un saludo max
"L'amore non ha confini come il cielo della mia vita."
mi setup :) Imagen

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 21 Ene 2008, 13:03

Hola massimoRed:

Estoy de acuerdo contigo.

Lo importante de una obra de arte son las sensaciones que nos trasmiten y que pueden ser muy distintas para distintos observadores.

Es muy probable también que lo que sintamos dependa de nuestro estado de ánimo en ese momento o de lo que queramos sentir, como creo entender que sugieres.

Saludos

Avatar de Usuario
massimoRed
Mensajes: 145
Registrado: 26 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Ciampino (Rome)
Contactar:

Mensajepor massimoRed » 21 Ene 2008, 14:39

¡Muy bien!
Este topic ha sido muy bien controvertido y, soy feliz de tener confirmación que el arte y la astronomía están cercanas.
Agradezco a los moderadores porque nos han permitido de ir OT.
:wink:
ciao, max
"L'amore non ha confini come il cielo della mia vita."
mi setup :) Imagen

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 21 Ene 2008, 16:04

A mi me parece bien tu pensamiento Julio (cielosiemprestrallado) Pero en la época que tú dices Venus está en aries, pero justo en la puesta de sol. El cuadro hace referencia a un amanecer (por lo visto citado en una de sus cartas). Además la ventana de su habitación (según el libro que mencioné en otra intervención) tiene orientación este-sudeste, con lo cual no habría podido ver ese venus por la ventana, además de que la luna en esa época es justo al contrario (creciente). Por lo prolífico de la obra de Van gogh en esa época dudo que se pensase mucho los cuadros, yo creo que actuaba por impulso, esto veo , esto hago. Y hasta que no acababa no descansaba.

Claro que todo esto es especular, pero bueno...

Saludos :D

Volver a “Principiantes”