Mi primera vez con el LX200R

Tronkator
Mensajes: 19
Registrado: 16 Oct 2007, 23:00

Mi primera vez con el LX200R

Mensajepor Tronkator » 22 Ene 2008, 00:01

Hola. Esta es la historia de la primera salida con mi LX200R de 8". Despues de casi una hora de viaje con la parienta, mis dos hijas y una amiga de estas, llego al lugar elegido para la observación. La noche no estaba muy mal, 9º C y un ligero viento. Empiezo el montaje del telescopio en plena oscuridad,(menos mal que habia practicado en casa un par de veces con el montaje, desmontaje). Y en unos 15 minutos el telescopio esta montado. Enciendo el autostar y comienza a realizar la alineación automática. Despues de hacer el GPS FIX busca una estrella para la alineación y me dice que la centre en el ocular. Voy a proceder al centrado y al dar a las teclas de movimiento !!!nada¡¡¡. Dios, no se mueve. Bueno no importa. Le doy a enter. La siguiente estrella de alineación, lo mismo. No hay manera de centrarla. Pues nada, enter de nuevo.
Voy a buscar Saturno y por supuesto ni se aproximó al lugar donde está realmente. En estos momentos ,manteniendo cierta tranquilidad, pienso que algo he hecho mal, así que apago el autostar y me meto en el coche a leer el manual.( A todo esto el ligero viento se va haciendo cada vez mayor, y el frio se nota mas). Leo todo de nuevo y no me he equivocado, tengo que centrar las estrellas de alineación con los botones de dirección. Bueno enciendo de nuevo el autostar y hace todas las operaciones hasta que me pide que centre la primera estrella. De nuevo le doy a los botones de dirección y que no se mueve. (En estos instantes ya empiezo a temer que el telescopio esté averiado). Enter de nuevo sin centrar la estrella y la siguiente igual. Intento enfocar marte y nada , apunta a otro lado. Apago el autostar y de nuevo al coche a leer el manual. Nada todo lo he hecho bien. El pánico me empieza a recorrer la espina dorsal. La mujer ya mosca...(dejalo, vienes otro dia con algún amigo, hace frío, las niñas se aburren ...). Pero yo cabezón insisto. Intento la alineación con una estrella. Sirio se ve estupenda. Hago la alineación y me apunta 70º a la derecha de donde debia estar.
En estos instantes ya soy presa del pánico. ¿Por que me toca a mí el telescopio averiado?,Señor que mala suerte. De nuevo al coche, repaso el manual y por fin presto atención a la parte donde explica lo de seleccionar la velocidad de movimiento del telescopio. Estaba seleccionado en el movimiento mas lento. ¿Como puedo ser tan Tronco?. Despues de casi 4 horas me percato del error. Al final el viento ya es casi un huracan en miniatura y el frio impide estar mas de 2 ó 3 minutos fuwera del coche. Ya sin ganas de intentar una nueva alineacion dirijo el telescopio en manual a Saturno y se lo enseño a la parienta y las chicas para quitar un poco el mal sabor de boca. Un rapido vistazo sin filtro a la luna (casi llena) y ya no quedaron ganas de mas. Recojo todo rapidamente y de vuelta a casa despues de "cuatro, sí, cuatro" horas pasando frio en la cumbre. Y casi otra hora de vuelta.
Os podeis imaginar la cara de la mujer y las chicas (y eso que fueron estremadamente comprensivas y pacientes).
El caso es que todavia no se si el telescopio funciona bien en la alineación automática (supongo que si, pero eso sera otra historia)
Bueno, aquí acaba la narración de mis desventuras nocturnas.
Saludos.

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 22 Ene 2008, 00:19

Tronkator, desconozco el LX200R pero es muy posible que tengas que calibrar el telescopio antes de obtener buenos resultados por lo que no te desesperes si algo vuelve a fallar en la próxima salida.

Si bien es cierto que algunos han salido malos, la serie LX200 suele funcionar bastante bien pero recuerda, primero hay que leerse bien el manual y segundo, es conveniente montarlo en casa (si es posible) para hacerse un poco con el aparato porque en plena montaña, con la oscuridad, el frío y aquellos típicos ruidos entre la vegetación es muy posible que las cosas no acaben de salir bien. :wink:

Un saludo y enhorabuena por el equipo.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 22 Ene 2008, 00:20

Hola.
Por si te sirve de consuelo el otro dia estuve casi veinte minutos luchando con la puesta en estacion, no me aparecia Polaris en el intrascopio de la montura :evil: y por sopuesto la estrella estaba ahi, ademas no es la primera vez que pongo en estacion. Simplemente no baje la barra de contrapesos :oops: :oops: :oops: .

Animo, que seguro que esto no te ocurrira de nuevo :lol: :lol: que cuatro horas son muchas horas

saludos

Avatar de Usuario
enif
Mensajes: 91
Registrado: 01 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Murcia

Mensajepor enif » 22 Ene 2008, 01:42

hola trokator,joer que risa me pongo en tu lugar, me paso casi lo mismo. ten paciencia con el autstar yo tengo un meade y no veas, lo que me costo controlarlo.
no creo que este roto mas vien falta de practica, asegurate que el disco de ascension este apretado error mio en el pasado,alinear bien con la polar.
yo suelo alinear con dos estrellas para mi es mas fiable, con una estrella y automatico nova bien esto me ocurre ami, truco infalible con mi autstar engañarlo con la hora real a veces una hora arriba o abajo segun se tercie,a veces se mueve para donde quiere el muy cabrito, pero no pasa nada lo apagas y vuelta a empezar. al final va al pelo y sino lo reinicias y vuelta a enpezar pruebalo todo y te haras con el, el mio falla mucho a v
veces pero lo tengo dominado jaajajaj nunca pense que lo iva a dominar.

por lo de mas asegurate ya sabes modelo, ciudad,ect, ect.
nos a gustado mucho tu historia a mi mujer y a mi.

un saludo.

Avatar de Usuario
cieloprofundo
Mensajes: 88
Registrado: 21 Dic 2006, 00:00
Ubicación: zona Barcelona

Mensajepor cieloprofundo » 22 Ene 2008, 06:50

Hola trokator,

No desesperes, no eres el único con problemas con el autostar de las narices. Si ves que te sigue sin funcionar, habla con el vendedor del telescopio y que te haga una demostración delante tuyo.

suerte

Avatar de Usuario
zumosol
Mensajes: 25
Registrado: 08 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Girona

Mensajepor zumosol » 22 Ene 2008, 07:28

Hola Tronkator,
no desesperes!!!!.
Yo tengo el Lx200r de 10" y estoy muy contento con el en cuanto precision del goto y facilidad de manejo para visual.
Como te han comentado anteriormente lo mejor es siempre que compres algo es que la primera vez lo pruebes en casa para familiarizarte pero sobretodo que no es lo mismo estar a 9ºc con viento y en la sierra que en tu casa mirando los Simpson con un refresco en la mano,verdad?,je,je.
Seguro que debe funcionar correctamente pero pruebalo bien primero.
Si tienes alguna duda (que seguro que si) recurre al foro que somos varios los que tenemos un Meade Lx200.
Espero que lo disfrutes mucho .
Jose Manuel

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Mi primera vez con el LX200R

Mensajepor XAP » 22 Ene 2008, 08:58

Hola.


Tronkator escribió:.................................................De nuevo al coche, repaso el manual y por fin presto atención a la parte donde explica lo de seleccionar la velocidad de movimiento del telescopio. Estaba seleccionado en el movimiento mas lento. ¿Como puedo ser tan Tronco?. Despues de casi 4 horas me percato del error.......................................................



hay que leer los post enteros!!!! :wink:


Saludos

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Mensajepor denon » 22 Ene 2008, 09:03

Hola:

Para empezar, te digo que somos un momtón con el LX200R. Además hay un grupo en yahoo: lx200gpscas donde te pueden/podemos ayudar.

Yo tengo el 10".
El autostar da muchos problemas. Aunque si se usa bien es fantástico.
Quiero decir que es poco tolerante a los errores, osea: o lo haces todo bien o no va.

A mí, con frecuencia, la primera estrella que me ofrece no está en el buscador, entonces te aconsejo:

1. HACER CADA MUCHO TIEMPO. Sobre todo cuando viajes con él:
hacer un reset y, en menu, Calibrate Sensor (debes de tener visible la polar). Antes de alinear.

2. CADA VEZ QUE TE PONGAS.
1º Que te quede lo mas nivelado posible. Yo tengo una brújula con nivel de burbuja. (hay quien te dirá que no hace falta nivelarlo, pero hazme caso)
2º Alinea siempre con dos estrellas.
Después de que el busque el norte etc, te ofrece una estrella. Debería estar en el buscador, pero con frecuencia no está. Le preguntas como se llama, dándole a la ?, la buscas a ojo que estará cerca y la metes. Normalmente debe ser una estrella muy conocida. Sí no la coneces pídele otra.
Lo mismo con la segunda erstrella que te ofrezca.
3º Afina la alineación.
Ahora ya te mete en el ocular los objetos. Pues de vez en cuando, sobre todo al principio, le centras el objeto y aprietas el botón para indicarle que ese es su verdadero sitio.
4º Cuidado con el cable de laimentación.
Después de lo anterior hay para varias horas de muy buena alineación, SALVO que le des a la clavija del alimentador y se salga y vuelta a empezar. A mí me ha pasado un momtón de veces y me c... en sus muertos. Estoy pensando en hacer algo para que no se salga. De hecho Xavi R. me aconsejó abrir un poco con un destornilllador las patillas de la clavija hembra.
5º Ir a alguna observación.
Si puedes quedar con algún veterano, pues mejor que mejor.

Suerte, y si quieres algo más ya sabes.

Saludos.

P.S. No me resisto a decir que el autostar es manifiestamente mejorable y debería ser más simple de usar por los novatos como yo.
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

Avatar de Usuario
zumosol
Mensajes: 25
Registrado: 08 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Girona

Mensajepor zumosol » 22 Ene 2008, 13:18

""El caso es que todavia no se si el telescopio funciona bien en la alineación automática (supongo que si, pero eso sera otra historia) """

Me parece que yo si leo los post hasta el final. :wink:
Jose Manuel

Tronkator
Mensajes: 19
Registrado: 16 Oct 2007, 23:00

Mensajepor Tronkator » 22 Ene 2008, 20:36

En el primer post, cuando hablé de la alineación con una estrella no dije que tambien cometí un error, no lo puse primero en posición de inicio, como decia el manual, así que tambien error mío.
Me había leído el manual mas de tres veces, e hice pruebas en casa, pero desgraciadamente desde casa no tengo mucha vista del cielo (tengo una ventana en una habitacion que tiene mucha vista pero una contaminacion luminica enorme, y en el balcón del salón, una hermosa farola encima, así que nada, no puedo hacer la alineación.
Acabo de suscribirme al grupo en yahoo lx200gpscas así que si tengo dudas (que tendré) ya os consultaré.
Con los consejos que me habeis dado, creo que no voy a tener muchos problemas la próxima vez que salga.
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Saludos

Volver a “Principiantes”