No consigo enfocar!!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 Ene 2008, 22:14

Comentas que has colimado el LB10". ¿no harás alejado demasiado el primario del secundario? (apretado los tornillos, giro horario)

Te sugiero que vuelvas a los tornillos de colimación y acerques algo el primario hacia el secundrio (gira los tornillos de colimación hacia la izquierda, en sentido antihorario). No lo alejes demasiado de la base (no lo acerques demasiado al secundario). Como referencia te comento que los tornillos de colimacion del LB12" miden 37mm en total (con 23mm de esparrago). Con todo, es facil que puedas ganar 12-15mm de recorrido en el enfocador (y eso es mucho)

Miralo y nos cuentas de nuevo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

fredygarbanzo
Mensajes: 84
Registrado: 05 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Higuera de la Sierra (Huelva)
Contactar:

Mensajepor fredygarbanzo » 24 Ene 2008, 14:09

Mancorde,haz caso a lo que te dice Arbacia.
Yo he tenido un problema similar y gracias a sus consejos he podido solucionarlos.

Saludos,David.
"La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche.Dijo Dios:¡Sea Newton!Y todo se hizo luz"

Meade lightbridge 8"
WO Megrez 72FD

Avatar de Usuario
mancorde
Mensajes: 52
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Cangas (Pontevedra)

Mensajepor mancorde » 25 Ene 2008, 10:11

Muchas gracias por tu respuesta Arbacia, pero hay algo que no entiendo:

Nota: acabo de leer tu comentario y no he probado a hacer lo que me dices, pero creo que sucederia esto. Corrigeme si me equivoco.

-si giro los tornillos del espejo primario en sentido antihorario estoy aflojando el tornillo, y por lo tanto el primario se alejara del secundario (se acercara a a la base) lo contrario de lo que me dices

2ª Nota: en la base hay, si no me confundo, 6 tornillos 3 grandes y 3 pequeños. ¿a cuales te refieres? yo cuando lo colime lo hice con los grandes, ¿lo hice bien?

Creo que estoy desorientado, este es mi primer teles supongo que iran surgiendo mas y mas dudas :roll: :roll: :roll:

Lo dicho muchas gracias por la ayuda.

Avatar de Usuario
Mikelstar
Mensajes: 199
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Marchamalo - Guadalajara

Mensajepor Mikelstar » 25 Ene 2008, 10:28

Los tornillos grandes son para ajustar la colimación y los pequeños para fijar dichos ajustes aunque, en la práctica, los pequeños también mueven el espejo, por lo que hay que ir tocando todos para colimar (primero los grandes, luego los pequeños, otro pequeño ajuste con los grandes... y así hasta el infinito, Je, je). Creo que Arbacia tiene razón y que aflojando los tornillos acercas el primario al secundario. Lo que también te digo es que yo tenía el mismo problema que tú (peor, en realidad); sacando el portaocular a tope, todavía me faltaba un pelín para hacer foco; y a mí, en astroeduca, me recomendaron justo lo contrario, es decir, alejar el espejo primario del secundario, pero ya te dije que lo solucioné de otro modo (más hispanic's chapuza, pero que funciona muy bien)
Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Mikelstar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> -Miguel-

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Ene 2008, 11:26

El espejo está sujeto a una celda. La celda tiene una hembras para los tornillos de colimación. La celda se mantiene en posición gracias a unos muelles que obligan a la celda a separarde de la base. En la base solo hay un agujero para el paso de los esparragos de los tornillos

Si aflojas los tornillos de colimación, gracias a los muelles que mantienen la tensión, aumentas la distancia entre la celda y la base y, por lo tanto acercas el espejo primario hacia el secundario.

Los tres tornillos pequeños son frenos. Lo que hacen es actuar como tope para evitar que el espejo se aproxime a la base. Los de colimación lo que hacen en defiitiva es asegurar que el espejo no se aleje de la base.

El problema en las celdas de los LB es que los tornillos de freno se sitúan equidistantes de los de colimación y cuando los aprietas flexas la celda perdiendo colimación. El truco está en colimar con los tornillos de colimación para a continuación apretar los de freno muy poco a poco, apretando cada uno de ellos por igual y vigilando las variaciones de la colimación
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mancorde
Mensajes: 52
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Cangas (Pontevedra)

Mensajepor mancorde » 28 Ene 2008, 14:15

siguo con el problema!!!

ayer me quivoque ql intentar solucionarlo y aleje el secundario del primario y me acabo de dar cuenta de que tenia que hacercarlo.

Aun asi lo aleje bastante y el enfocador enfocaba en el mismo punto. Desconfio que sea de lo que dice rumbert : que el secundario este descentrado. podruia ser de eso???

Otro pequeño problema "CREO" es que cuando veo a traves del enfocador(si ocular) no veo la totalidad de la araña, mas concretamente, en el lado del enfocador no tengo una vision de toda la circunferencia del teles. no se si esto es normal. Tendra esto relacion con el problema del enfoque?????? :?: :?: :?:

Ayuda por favor!!!!!


A pesar de todo ayer lo colime despues de hacer todo eso y sali a la terraza. Lo pase bien, aunque creo que en el teles aun debe haber un par de cosillas por mejorar; o a lo mejor soy yo que no le saco todo el rendimiento.

Bueno, a ver si doy, o damos, o me dais!!!! :lol: :lol: :lol: con la solucion.

Graciñas
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mancorde"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”