VER CENTRO VIA LACTEA CON PRISMATICOS

migueltorres
Mensajes: 42
Registrado: 07 Dic 2007, 00:00

VER CENTRO VIA LACTEA CON PRISMATICOS

Mensajepor migueltorres » 09 Feb 2008, 12:31

HOLA A TODOS/AS:

Se puede apreciar con los prismáticos celestron skymaster 15x70 el centro de la via lactea en Sagitario?

Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 09 Feb 2008, 12:45

El centro centro, lo que se dice el centro, no. Hay demasiada "niebla" entre nosostros y el mismo centro de la galaxia. Lo que si puedes hacer es mirar hacia el centro de la galaxia.

Hace tiempo colqué una foto rotulada, quizás sea de tu interés. Si te fijas hay una zona más oscura cruzando la zona brillante. Esa zona oscura es polvo y gas situado entre nosotros y la zona brillante. Por otra parte, la zona brillante que hay detrás de la masa oscura, es polvo, gas y estrellas situadas entre el centro y la nube escura. Además, esa masa brillante oculta a su vez otra masa aún más brillante que está por delante del centro.


http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=9672

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
moreno_sev
Mensajes: 191
Registrado: 08 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor moreno_sev » 09 Feb 2008, 13:01

Valla precioso esquema Arbacia,ese me lo guardo y a ver si le hecho un vistazo,un saludo
" La Astronomía hace buena gente "
( J.L Comellas , Sevilla 1 de Marzo de 2008)

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 09 Feb 2008, 13:09

El centro de la vía láctea queda oculto en la longitud de onda de la luz visible ya que ésta es absorbida y reflejada por el polvo y el gas que se interponen. El centro de nuestra galaxia se observa con radiotelescopios, a longitudes de onda muy bajas.

Este problema, de naturaleza óptica, lo tenemos en cualquier dirección que miremos en el plano de la vía láctea. Debido a su estructura espiral, vemos objetos más lejanos si miramos perpendicularmente al brazo en el que nos encontramos, es decir, hacia otro brazo más interno o más externo que si miramos en la dirección de nuestro brazo ya que se interprondrá más polvo en la visión. Así, si miramos en dirección hacia el centro (más o menos) podemos ver objetos relativamente lejanos:
M11 - 6200 ly (años luz)
M16 - 6500 ly
M17 - 6800 ly, etc

Lo mismo en dirección contraria:
M1 - 6300 ly
M38 - 5700 ly

Sin embargo, podemos ver más objetos si miramos a nuestro propio brazo. Eso sí, más cercanos estadísticamente:
M42 - 1600 ly
M47 - 1700 ly
M45 - 410 ly.
y un largo etc.

También podemos ver objetos de nuestra galaxia mucho más lejanos. Para eso tenemos que mirar "por encima" o "por debajo" de nuestro disco. Sobretodo vermos cúmulos globulares, ya que estos se reparten a modo de esfera girando en torno al núcleo de la galaxia y no necesariamente en el plano de esta.

M79 - 42000 ly
M80 - 32600 ly
M54 - 87400 ly
etc...

Por esta razón, se conocen muchas más galaxias que se encuentran a un lado y otro del plano de la nuestra, que las que son tapadas por nuestro disco. No hay más que echar un vistazo a los típicos mapas galácticos con su característica forma de cono: http://www.astromia.com/fotohistoria/ssds3d.htm

Te hago referencia sólo al catálogo Messier, y a objetos que no pasen de Mag 9, para que te hagas una idea de lo que puedes ver con tus SkyMaster, y además existe abundante información para su observación tanto en libros como en webs.

Espero que te haya servido de ayuda.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos_A"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Carlos_A
Mensajes: 323
Registrado: 24 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Carlos_A » 09 Feb 2008, 13:12

Vaya, mientras escribía, te me has adelantado, Arbacia!
Perdona que no te haya tenido en cuenta. No te había leido :wink: .

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlos_A"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 09 Feb 2008, 13:16

Nada que perdonar, Carlos, tu explicación es mucho más detallada.

Un saludo
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Principiantes”