Alinear Skylux: ¿aro declinación mal ajustado?

erre
Mensajes: 13
Registrado: 07 Dic 2007, 00:00

Alinear Skylux: ¿aro declinación mal ajustado?

Mensajepor erre » 09 Feb 2008, 15:37

Hola!

Tengo algunas cuestiones, todavía de principiante, después de una noche fría y un pelín desesperada y una sesión de buscar por el foro ;-)

He leído en:
http://www.terra.es/personal2/betelgueu ... alinea.htm
que:
Primero es necesario que el tubo del telescopio esté totalmente paralelo al eje polar. Si la montura es medianamente buena el aro de declinación estará correctamente posicionado y bastará girar el Eje de Declinación hasta que los 90° queden situados en la punta de la aguja de señalización

Sin embargo en mi Lidlscopio Skylux esto no es así, y con el tubo más o menos paralelo al eje polar de la montura, en el aro de declinación tengo un valor entre 1 y 2 (unos 15º). ¿Cómo puede ser? He leído en mensajes anteriores que se puede mover este aro pero, no será sencillo conseguir alinearlo bien. No entiendo por qué el aro de declinación es móvil. ¿No interesa que el punto exacto de alinear el tubo (o al menos la cola de milano) con el eje polar sean 90º? (Tal vez entendería que estuviera en 0, pero en 15º...)

En fin, si tal y como creo, voy a tener que mover este aro, ¿se mueve "a mano" sin soltar ningún tornillo? Y ¿vómo asegurarme de que tengo el tubo exactamente alineado con el eje polar de la montura cuando pongo a 90º este aro?

Otra cosa que no tengo clara es la relativa al eje de AR cuando hago la alineación con Polaris. Sé que el aro de AR es móvil y creo entender el motivo, pero me refiero ahora a la posición del eje (independientemente de lo que me marque el aro). Igual que el eje de declinación lo tengo que posicionar para alinear tubo con eje polar de la montura, ¿no debo colocar el eje de AR en una posición concreta (su "punto 0", vamos) cuando hago la alineación con Polaris?

A ver si alguien me puede ayudar.

Gracias por vuestra paciencia.

Avatar de Usuario
moreno_sev
Mensajes: 191
Registrado: 08 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor moreno_sev » 09 Feb 2008, 17:11

Erre yo que tu me leia este enlace primero

http://www.terra.es/personal2/betelgueu ... tronum.htm

si te queda alguna duda solo dilo

un saludo
" La Astronomía hace buena gente "
( J.L Comellas , Sevilla 1 de Marzo de 2008)

erre
Mensajes: 13
Registrado: 07 Dic 2007, 00:00

Mensajepor erre » 09 Feb 2008, 17:44

moreno_sev,

ya conozco la página. De hecho en mi mensaje hago referencia a la misma...

:D

Saludos

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 09 Feb 2008, 19:14

Hola.

Si tu telescopio utiliza anillas que van sujetas a la barra Milano mediante tornillos de ajuste, necesitas primero ajustar la linealidad de la barra con el tubo. Solo si el teles lleva la barra fijada al tubo puedes hacer lo siguiente.



Prueba de esta forma.

Necesitas tener una linea de horizonte lo mas plana posible o una referencia clara que te permita intuirlo ( lo veras bocabajo) el ajuste consiste en que tu al poner el eje RA en ambos estremos el centro del ocular ( si es reticulado mejor) quede sobre esa linea, ni mas bajo ni mas alto.

Tripode nivelado.
0) Situa eje Dec. lo mas alineado posible y bloqueas

1) Eje RA en posicion Horizontal a un ladoy bloqueas ( eyudate con nivel) con los tornillos de Lat haces coincidir el reticulo ( centro ocular) con linea de horizonte

2) Llevas eje RA al otro lado horizontal y bloqueas. Con eje Dec. lo llevas +- al centro de la distancia que hay entre esta posicion y el horizontey bloqueas de nuevo

3)Haces de nuevo el paso 1 y 2 las veces necesarias hasta que en ambas posiciones horizontalesdel eje RA coincida el centro del ocular o reticulo con el horizonte. Importante Fijate que en el paso 1 ajustas con tornillos de lat. y en el paso 2 ajustas el eje Dec. en esto no puedes equivocarte

Una vez que el eje Dec esta alineado con el de AR ya puedes poner el aro de dec en 90º. si quieres puedes hacer una pequeña marca en la montura para que te coicida con la que ya esta, y asi ajustar el aro sin necesidad de hacer todo lo anterior.


saludos

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 09 Feb 2008, 19:28

referente al je RA, la montura lleva buscador de polar?

Saludos

erre
Mensajes: 13
Registrado: 07 Dic 2007, 00:00

Mensajepor erre » 10 Feb 2008, 16:09

Hmmm, gracias. Probaré todo esto cuando vuelva a tener el telescopio entre mis manos (no es exactamente mío y no lo tengo aquí)

En cuanto a si tiene buscador de la polar, creo que no, pero tendría que revisarlo y mirar en el manual. Es el Skylux del Lidl, el famoso Lidlscopio.

Lo dicho: gracias por la respuesta.

erre
Mensajes: 13
Registrado: 07 Dic 2007, 00:00

Mensajepor erre » 11 Feb 2008, 19:48

Por cierto, ¿entonces se confirma que mi Ldlscope ha venido con el aro de DEC mal calibrado? ¿A alguiem ás le ha pasado?

Y ¿lo muevo "a mano" sin soltar nada? (me da miedo de forzarlo; tal vez hay una manera de aflojarlo)

Saludos

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 11 Feb 2008, 21:07

Hola.

No es que venga mal, creo que lo normal es que se pueda ajustar, lo que no se es el sistema que lleva para bloquearlo. Los hay que no llevan ningun tornillo, simplemente llevan una especie de arandela de plastico internas impregnadas en grasa que permiten mover el anillo con un poco de presion y que una vez ajustado se mueve solidariamente con el eje Dec.

De todas formas espera haber si alguien con el mismo equipo te lo confirma.

Saludos

Avatar de Usuario
ElSorro
Mensajes: 10
Registrado: 28 Ago 2007, 23:00

Mensajepor ElSorro » 12 Feb 2008, 17:22

Saludos,

Yo también tuve que mover el aro a mano y dejarlo más o menos bien puesto. Efectivamente es de los que vienen engrasados y sin ningún tipo de bloqueo (que yo viese, vamos).

Volver a “Principiantes”