Planificando una sesión de Observación

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Planificando una sesión de Observación

Mensajepor pleiva » 15 Feb 2008, 19:22

Hola a tod@s:

¿Cómo se planifica una sesión de Observación?

A medida que uno se va entusiasmando con este mundillo, descubre que para aprovechar al máximo una salida, previamente se han de hacer los deberes. Mi poca experiencia al respecto, me ha revelado que Planificar la sesión de Observación puede llegar a ser tan divertido e instructivo como la propia Observación en sí. Coincido con muchos comentarios en los foros que califican este hecho como paso previo fundamental para aprender y sacar el máximo provecho esa noche.

Os cuento lo que hago y por favor, corregidme si estoy equivocado en alguno (o todos) de los pasos que sigo.

1º - Tener ganas de mirar al cielo y aprender.

2º - Disponer de algún aparatito que ayude a nuestro ojo a captar la mayor cantidad de luz posible.

3º - Saber dónde vamos a Observar y los posibles obstáculos que dificultarán nuestro campo de visión en el lugar de Observación.

4º - Búsqueda de un mapa que nos muestre cómo estará el cielo esa noche. Creo que en este punto nos encontramos con muchísimas posibilidades (iba a poner infinitas, pero cualquiera en este foro se atreve a poner esa incomprensible palabra). A lo que iba, web’s, Blogs, Programas, descargas de cartas mensuales en casi todos los formatos, libros, revistas, planetarios, anotaciones personales, hilos, foreros, etc, … es más fácil encontrar la información que decidir dónde la vas a buscar.

5º - ¿Qué objetos seleccionar?. Las posibilidades de seleccionar dependerán de forma inversamente proporcional al resultado del punto 2º. ¿Cómo?. “buena pregunto, buena pregunto”. Yo (y aquí pido consejo una vez mas) tengo siempre a mano los siguientes libros (para principiantes).

- Guía Celeste Mensual (Cambridge). Ian Ridpath - Will Tirion
- Observar el Cielo (Planeta). David H. Levy

En ellos no solo se hace referencia a los objetos más interesantes de cada Constelación, también aconsejan con qué instrumentos mirarlos.

¿Conocéis otro libro (o medio) que contenga descripciones de nivel intermedio sobre TODOS los objetos interesantes que hay dentro de cada Constelación?

6º - Penúltimo: Rezar al santo del fervor lugareño para que se cumpla o no la Previsión Meteorológica.

7º - Por último, si después de este derroche de medios, ciencia e investigación crees que estás preparado para salir, te equivocas. Falta la última confabulación: El síndrome del “TERRECUERDO”.
– ‘Te recuerdo que esta noche viene mi madre a cenar con nosotros….’.


Seguro que debe existir algún hilo sobre este tema. Lo he buscado, pero la verdad, es que aparecen 1163 coincidencias. He preferido rescribirlo, aunque ya sean 1164.

Saludos…
Última edición por pleiva el 22 Feb 2008, 09:46, editado 1 vez en total.

Tracer
Mensajes: 370
Registrado: 04 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Mataró, Bcn
Contactar:

Mensajepor Tracer » 15 Feb 2008, 19:27

ains... murphy y el sindrome de terrecuerdo. cuanto daño han hecho a la ciencia....
yo preparo dos busquedas, SE y NW, las dos ligeras, no en profundidad, total con el lidlscopio, lo que vea ya me va bien, por si encuentro nublado en uno, pillar el otro. pero vamos, un maximo de 3 o 4 cosillas para ver, que el axioma de "tu hijo esta llorando" no permite grandes escapadas.

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 15 Feb 2008, 19:50

Añade la "Guia del firmamento" de Cormellas a la lista de liboros, todo un clásido imprescindible para planificar una noche de observación.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 15 Feb 2008, 19:57

Hola, la planificación la considero muy importante y es un error muy común no hacerla, si no has hecho una planificación y sales solo, depués casi seguro que terminas observando los mismos objetos de siempre.

Para hacer planificaciones hay algún que otro programa o página web, aunque si estás empezando, te recomiendo que empieces por objetos fáciles para ir subiendo poco a poco. Los objetos Messier son asequible a un telescopio pequeño. Lo ideal es saber qué disponibilidad de cielo vas a tener (si alguna zona la tapa un edificio o hay excesiva contaminación lumínica por ejemplo). Después a coger mapas o algún programa de tipo stellarium o cartes du ciel, y ver qué objetos hay allí e ir apuntando.

También debes tener un mapa con su localización, en la red hay algunos tipo skyatlas, incluso en este foro, yo tengo imprimidos algunos y puestos en fundas de plástico para que la humedad no los fastidie y son los que uso.

saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 15 Feb 2008, 20:24

Suelo observar a diario, si el cielo -y las autoridades- lo permiten, desde casa y en condiciones poco favorables de cielo, por eso no suelo planificar. En casa dispongo de una ventana de observación relativamente amplia en forma de cono de unos 100º orientado al SE, y suelo observar a ratos. Lo que hago es decidir sobre la marcha que voy a hacer. Suelo mirar que porción de cielo está en mejores condiones y hacia allá apunto los trastos. Tengo bastantes libros y cartas, echo un vistazo a las más generales y luego amplío detalles con las más detalladas. Entre otros, suelo abusar del Burham's celestial handbook si lo busco por constelaciones o de los Deep Sky observer handbook de la Webb Society si busco por tipos de objetos, aunque por supuesto meto en el saco a otras guias. Cuando me cebo en algún objeto, suelo ampliar información con otros libros más de sobremesa como los de O'meara (la serie Deep Sky Companions), los de la serie "how to observe it" de Springer-Verlag. De tiempo en tiempo, para sacar ideas consulto otro tipo de guias tipo catálogo por meses (por ejemplo el Field guide to the deep sky objects de Ingris)

Con todo, preparo y decido sobre la marcha y mezclo observación urbana con lectura semi-simultanea.

Cuando salgo fuera, al final suelo charlar con los amigos y aprovecho para ver en smejores condiciones los objetos que tengo a tiro y que en casa apenas podía ver. En este sentido tengo las cartas de Taki encuadernadas en espiral y llenas de garabatos y notas. En el campo localizo en las cartas los objetos que ya había observadod esde casa o que pretendia hacerlo y me pongo a ello.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Planificando un sesión de Observación

Mensajepor acafar » 15 Feb 2008, 22:07

Estupendo resumen pleiva, desde el esperanzado paso 1º hasta el dramático final "terecuerdo" :lol:

pleiva escribió: ¿Conocéis otro libro (o medio) que contenga descripciones de nivel intermedio sobre TODOS los objetos interesantes que hay dentro de cada Constelación?


Hombre todos, todos, no sé, pero casi todos el que te ha dicho Chuso: "Guía del firmamento" de José Luis Comellas, ediciones Rialp. No resulta difícil de encontrar y es, en mi opinión una joya, casi imprescindible. Recorre prácticamente todos los objetos asequibles a un telescopio de 10cm (7.5cm según él, pero no todos somos Comellas). Además sus descripciones son muy agradables de leer y están aderezadas por una buena cantidad de información científica. Su única desventaja es que no hay listas de objetos, sino que cada descripción está incrustada en el texto. Esto, junto con la falta de un índice de objetos, no la hace apta para consultas rápidas, pero sí para preparar una observación, con lápiz y papel al lado. Llevo un años leyéndolo cada poco y me sigue sorprendiendo.

A un nivel mucho menos detallado pero también recomendable el "Celestial Sampler" de Sue French.

Saludos,

Rafa

Achernar
Mensajes: 232
Registrado: 17 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Úbeda (jaen)
Contactar:

Mensajepor Achernar » 16 Feb 2008, 01:00

Está muy bien la planificación, aunque también hay que dejar rienda suelta a la improvisación, en más de una ocasión me ha ocurrido que me he planificado unas cosas y he acabado observando otras.

También decir que la planificación no es un objetivo, es decir, si en la planificación hay 20 objetos no los veas todos en una noche si no los habías visto antes, porque al final o no verás nada o no te servirá de mucho la observación.

Por otra parte el detallar cómo fue la observación, trucos, localización de objetos, descripción, etc será muy importante.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Achernar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 16 Feb 2008, 10:01

Hola,

Lamentablemente, creo que tengo más planificaciones de observación preparadas que días hábiles para hacerlas...

Sea como sea, es muy aconsejable ir preparado, así se aprovecha mejor el tiempo, aunque bien es cierto que no está de más dejar algo a la improvisación.

Cuando empecé tuve la suerte de comprar el libro de Pedro Arranz “Guía de Campo de las Constelaciones” de la editorial Equipo Sirius (ISBN: 84-95495-40-6). Para un principiante, tal vez sea el mejor libro posible como guía de observación, y aún hoy, es uno de los que más consulto. Ya con más experiencia y horas de telescopio, “La Guía del Firmamento” de Comellas es el siguiente paso natural.

A partir de los libros, enlaces de internet y revistas especializadas (“Astronomía”, “Astronomy” o “Sky & Telescope”) anoto unos diez objetivos para la noche en la libreta de observación, donde después apunto los comentarios que se me ocurren y dibujo lo que puedo.

Y al día siguiente, cuando todavía se tiene todo fresco, paso las notas y los dibujos a limpio y amplío información sobre lo que he visto.

Saber lo que vas a ver, lo que estás viendo y lo que has visto, tal vez sea uno de los mayores encantos de la astronomía. Por ejemplo:

Puedes mirar Bitelgeuse (Alpha Orionis) y pensar: vaya estrella roja más bonita.

o

Puedes mirar Bitelgeuse (Alpha Orionis) y pensar: vaya estrella roja más bonita. Es impresionante pensar que tal vez, esta gigante roja, sea la estrella más grande en nuestra parte de la Vía Láctea, que es variable y que con sus dimensiones normales llenarían el área de la órbita de Marte, y que al hincharse, su diámetro sería igual a la órbita de Júpiter. (“Observar el Cielo II”)

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 16 Feb 2008, 10:49

Hola,

Abundando en lo que decís, antes de comenzar a observar objetos ya sean planificados o improvisados, y si se dispone de un cielo oscuro, no está mal dedicar unos minutos a mirar a simple vista, a tratar de reconocer las constelaciones.

Seguro que para otros con más experiencia esto no es necesario, pero yo aún sigo sin conocer algunas constelaciones que sistemáticamente me "salto" por ignorancia, o dejo de reconocer alguna por el cambio aparente de posición desde la última vez que observé. Así que cada vez que dispongo de un cielo oscuro intento localizar alguna nueva y repasar las ya conocidas.

Saludos,

Rafa

pleiva
Mensajes: 429
Registrado: 18 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Campofrío - Huelva

Mensajepor pleiva » 16 Feb 2008, 20:34

Muchísimas gracias por vuestros consejos

Tracer escribió:ains... murphy y el sindrome de terrecuerdo. cuanto daño han hecho a la ciencia....

:lol: :lol: :lol: ¿Cómo me he podido olvidar de Mr. Murphy? #-o

Chuso escribió:Añade la "Guia del firmamento" de Cormellas ....

Gracias Chuso, había oido hablar de este manual de referencia. Lo anoto para comprarlo.

javi_cad escribió:...y sales solo, depués casi seguro que terminas observando los mismos objetos de siempre.

Tienes toda la razón. Cuando estoy sólo en casa esto es lo que me pasa :oops: . Tengo mucha suerte, porque una vez al mes salgo con un grupo de Huelva y ellos (verdaderos expertos) me dicen donde tengo que apuntar.

Arbacia escribió:Cuando salgo fuera, al final suelo charlar con los amigos y aprovecho para ver en smejores condiciones los objetos que tengo a tiro y que en casa apenas podía ver.

Hola "tocayo". Me encantaría tener tus conocimientos y experiencia para hacer lo que dices :scatter: . Pero aún me queda un largo camino...
El problema que tengo es que cuando estoy solo me pasa lo que dice Javi_cad. Por eso creo que Planificar la Observación, para los principiantes es fundamental. No sólo aprendemos lo que estamos viendo. También dónde y qué localizar en función de nuestro equipo.
Entre los libros que mencionas, dado mi nivel, ¿cual me aconsejarias?.
Por cierto, también tengo las cartas de Taki. ¿De donde las habré sacado? :roll: . Gracias de nuevo.

Acafar escribió:Llevo un años leyéndolo cada poco y me sigue sorprendiendo. .

Me encanta escuchar ese piropo a un libro. No hay nada que me haga tener más ganas de tenerlo.

Acafar escribió:Así que cada vez que dispongo de un cielo oscuro intento localizar alguna nueva y repasar las ya conocidas. .

Pensamos y hacemos lo mismo al respecto. Gracias por tu doble interés.

Achernar escribió:Por otra parte el detallar cómo fue la observación, trucos, localización de objetos, descripción, etc será muy importante...

Apunto este comentario. Aunque hasta ahora no he detallado ninguna observación. Puede ser bastante útil y productivo.

Almach escribió:...tengo más planificaciones de observación preparadas que días hábiles para hacerlas....

:lol: :lol: :lol: Ya lo decía Tracer.... cuanto daño han hecho a la ciencia....

Almach escribió:...aunque bien es cierto que no está de más dejar algo a la improvisación.

Interesante. :roll:

Almach escribió:Por ejemplo:

Puedes mirar Bitelgeuse (Alpha Orionis) y pensar: vaya estrella roja más bonita.

o

Puedes mirar Bitelgeuse (Alpha Orionis) y pensar: vaya estrella roja más bonita. Es impresionante pensar que tal vez, esta gigante roja, sea la estrella más grande en nuestra parte de la Vía Láctea, que es variable y que con sus dimensiones normales llenarían el área de la órbita de Marte, y que al hincharse, su diámetro sería igual a la órbita de Júpiter. (“Observar el Cielo II”)

:williamshatter: ¡¡ Diana ¡¡. Este es el motivo que me ha llevado a escribir este hilo.

EDITO: Perdón, se me había pasado la intersante observación de Achernar.
Saludos...

Volver a “Principiantes”