lentes

sanju
Mensajes: 46
Registrado: 07 May 2006, 23:00

lentes

Mensajepor sanju » 15 Feb 2008, 22:09

porque son tan caros los telescopios, ya se que las monturas electronicas son caras por la complejidad y llevan ordenador, pero los espejos porque son tan caros, que hay que pulirlos mucho los espejos, no lo hacen maquinas :roll:

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 15 Feb 2008, 23:21

:D Hola Sanju. Pues los teles son muy caros porque entre las materias primas necesarias para empezar a producirlos y el destino final, o comprador, intervienen muchísimos factores.

El tubo es casi siempre metálico (excluyo algunos de plástico), por tanto el mineral hay que sacarlo de tierra, convertirlo en metal en fundiciones, cortarlo, llevarlo al fabricante de los tubos como tales... Las lentes son de vidrio, al menos hoy ya casi todas, incluídas las de los espejos. Luego hay que fundir los elementos del vidrio y trabajar: pulirlos, darles forma, tratamientos, etc.
Además, van pintados, llevan piezas que o son son de otro metal distinto de los tubos, o son de pvc o son plásticas. Las monturas tienen engranajes que se fabrican en otros lugares... En definitiva, que son muchos los que intervienen en la producción. Además, ahora hay que añadir, costes de diseño, costes salariales, impuestos, beneficios, publicidad, transporte, importadores, minoristas y finalmente: el pobre desgraciado que paga
:? :lol:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 16 Feb 2008, 00:16

¿Realmente es caro un telescopio? ¿No hay dobsons de 200 mm por 300€?
Los telescopios tiene un amplio rango de precios, desde auténticas gangas hasta precios de escándalo... lamentablemente el telescopio que nos gusta es siempre el más caro. :cry:

Ciertamente también hay una elevada correlación en la calidad-precio, aunque también se dan exageraciones, y nunca a favor del aficionado. Creo que la razón de que tengan los precios que tienen es básicamente a que no se hacen como churros, como por ejemplo las televisiones o los coches.

Si todo el mundo pusiese un telescopio en su vida, la producción se dispararía y consecuentemente los precios bajarían. (Esto último no es aplicable al jabugo que acaban de descubrir americanos y japoneses :( )
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 16 Feb 2008, 00:34

Creo que Sanju se refiere a la relación calidad-precio. ¿Qué es más caro, un teles de 300 euros y que no sirve más que para la Luna y de adorno en la sala, o uno de 1000 y con el que puedes estar disfrutando años?
:? :roll: :wink:

Luego, hay otro aspecto a considerar. El concepto "caro" o "barato" está en consonancia con nuestro bolsillo. Recuerdo que antes de que Lidl sacase sus promociones esporádicas de prismáticos (dejo a propósito apartado el tema de los teles), algo similar hacía Carrefour, sólo que con prismáticos de una marca blanca. El precio era de 29 euros, y yo me compré unos 7X50 y van muy bien para lo que son, de hecho no tengo queja alguna. Lo comenté con gente que "de boquilla" dicen interesarse por la Astronomía, los cuales son convecinos de la localidad en la que resido, pues... "que si quieres arroz Catalina", les parecieron caros.

Yo no soy millonario, ni nado en la abundancia, tengo una situación familiar bastante "fastidiada", pero aún así puedo ir comprando algunas cosas. Lo cierto es que la gente prefiere gastar 100 euros en una noche de viernes o de sábado, que en ahorrar tres o cuatro meses y comprarse un aparato humilde por 600 euros.

En mi opinión, tiene que haber voluntad y tiene que haber un cierto sentido de las cosas. Es sumamente común el sentido "anumérico" en la gente: así no se guarda proporción con la realidad de los costes. Por eso es frecuente oir afirmaciones que te dejan descolocado. De cualquier modo, las cosas siempre "son", en relación con su opuesto: grande-pequeño, bonito-feo, simpático-antipático... caro-barato.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Principiantes”