lugares observacion astronomica en CCAA Madrid

JUANMARI1973
Mensajes: 7
Registrado: 03 Feb 2008, 00:00

lugares observacion astronomica en CCAA Madrid

Mensajepor JUANMARI1973 » 17 Feb 2008, 22:06

lugares observacion astronomica en CCAA Madrid

Soy nuevo en todo esto, y me gustaría sa ber de sitios en los que los aficionados/as de Astronomia se reunen para observar el cielo en Madrid.

¿ Si me podéis dar 2 o 3 sitios os lo agradecería ? Somos una pareja de 35 años que estamos comenzando en este mundo, y bueno, no tenemos un gran telescopio, pero queriamos empezar con algo asequible y sencillo. Si nos gusta ya nos iremos a otros modelos.

Un Abrazo
Juan Mari y Emma
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JUANMARI1973"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 17 Feb 2008, 22:36

Pues en Madrid (Comunidad) son pocos los sitios óptimos de observación astronómica. Tanto es así que son 0 pelotero.

Luego los hay mas normalotes en el entorno de los 50km de Madrid ciudad que es a donde vamos todos los hijos de vecino y que más bien dependen de donde vivais (Este, Sur, etc.) que de la calidad de sus cielos que suele ser mediocre.

Hacia el Oeste yo suelo ir a "El Valladar". Más allá de El Escorial, subiendo el puerto de la Cruz Verde, un par de kilómetros dentro de la provincia de Ávila http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=17067
http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=739

Por el Corredor del Henares hay mucha gente de este foro que va a observar a Pioz: http://www.astrohenares.org/foro/viewtopic.php?t=24

Por el Norte hay gente que suele ir al puerto de la Morcuera, aunque yo no conozco el lugar exacto http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=20978.

Si buscais cielos bien negratas (seguro que ahora no los buscais, pero todo se andará...) no queda más remedio que hacer el petate y prepararos para rondar los 130km de distancia de la metrópoli. El lugar más visitado es el pueblo de Bonilla en Cuenca http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=1397.
Si vais a Bonilla algún día, sabed que la parcela donde se pone la gente a observar es una concesión del ayuntamiento a la Agrupación Astronómica de Madrid y que debereis observar sus normas en todo momento (que suelen ser la simple cortesía yrespeto por las instalaciones).

Un saludo y bienvenidos al foro y a la afición. Tened cuidado que produce adicción.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

JUANMARI1973
Mensajes: 7
Registrado: 03 Feb 2008, 00:00

Gracias por la información!

Mensajepor JUANMARI1973 » 17 Feb 2008, 22:54

Muchas Gracias por la información!!!

:-) Ya nos iremos a Avila un dia de estos, para empezar, y a ver si veo la Luna, y Saturno con sus anillos.... ¿ podré ?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JUANMARI1973"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Regolito
Mensajes: 265
Registrado: 02 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar (Madrid)
Contactar:

Mensajepor Regolito » 18 Feb 2008, 01:37

Dependera del equipo que tengas, pero en principio para observación planetaria lo puedes hacer desde Madrid, el ir a zonas sin contaminación luminica es para hacer observación de cielo profundo como Nebulosas o Galaxias.
Saludos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 18 Feb 2008, 02:31

Bienvenidos y cuidado con El Valladar, hace un frío que levanta la boina, incluso en verano hay que llevar ropa de abrigo. Por demás, El Valladar es una zona recreativa, nada más desviarse de la carretera y entrar en los límites hay que tomar una pista de tierra a la inmediata derecha, inicialmente en paralelo a la carretera (esto sirve como orientación).

Después con paciencia se recorrerá un tramo entre árboles dejando a la izquierda dos desvíos. En el segundo desvío veréis un cartel anunciador de prohibición de encender fuego, de aquellos antiguos y muy deteriorado. Asi, después de ese cartel, el siguiente desvío es el que hay que tomar. Al final del camino tomado se abre un gran calvero en el boscaje y habreis llegado al punto de observación.

Si vais con luz de día, al menos la primera vez, mucho mejor. Pero si llegais ya anochecido, tened presente que puede haber otros observadores y las luces del coche son terribles: se precisan 20 ó 25 minutos para adecuar razonablemente bien la vista a la oscuridad. Si alguien está haciendo fotografía se la abréis triturado... En fin, que os puede caer algún zapatazo :twisted: :twisted: :twisted:

No conociendo el sitio, en mi opinión, es preferible llegar hasta la entrada de las Navas del Marqués, son un par de km más. En esa entrada hay una rotonda, la haceis y a desandar el camino a través de algunas curvillas suaves para, inmediatamente de enfilar la gran recta que hay con inclinación hacia abajo, ir ya muy despacito porque la entrada está enseguida.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Socram
Mensajes: 193
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla La Nueva - Madrid
Contactar:

Mensajepor Socram » 18 Feb 2008, 15:37

buenas, cerca de Quijorna hay otro lugar, segun encontre en un enlace de un grupo de yahoo. el sitio no esta mal, pero tiene algo de desnivel.

tengo pendiente una visita diurna al Valladar, asi que ya os contaré.
Mi Equipo:
Celestron NextStar SE 4
Sony Alpha 350

Volver a “Principiantes”