Consulta sobre mi primera sesión

varondandy
Mensajes: 52
Registrado: 06 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Consulta sobre mi primera sesión

Mensajepor varondandy » 18 Feb 2008, 08:56

Hola a todos,

La semana pasada le compré a un conocido un Celestron Powerseeker 50, refractor muy sencillito.

El viernes por la noche, sobre las 11 estuve contemplando la luna y me gustó un montón, utilice los 3 oculares, de 20, de 12,5 y de 4... y con los 3 vi la superficie lunar, utilice el libro "Descubrir la luna", que me recomendó un forero, y reconoci mares y algun cráter.

Todo perfecto menos la Barlow x 3, que me parece que no la puse bien, pero ya lo perfeccionaré otro día.

Lo peor la montura, se mueve mucho y cuesta encontrar y fijar los objetivos y el buscador, que no lo tengo alineado.

Después de la luna, vi un poco encima suyo y a su izquierda lo que me pareció un planeta, me costó mucho mantenerlo dentro del ocular, pero lo vi varias veces era pequeño, de un color café con leche y con manchas negras en el interior.....
Me gustó mucho, supongo que era Júpiter.

A las 11 de la noche si hacemos un símil con un reloj, si ponemos a la luna en el centro, este planeta ó estrella, estaba situado a las 10 menos diez más ó menos.

Sabeis si era Júpiter????? ó que creeis que era????

Gracias.

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 18 Feb 2008, 09:05

Ese es Marte.

un saludo

varondandy
Mensajes: 52
Registrado: 06 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor varondandy » 18 Feb 2008, 09:16

Gracias Lodiom..... necesito algun sistema para saber ubicar los planetas....

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 18 Feb 2008, 09:27

Hola,

Para empezar enhorabuena por tu adquisición, seguro que vas a disfrutar mucho.

Para reconocer lo que hay en el cielo en cada momento un buen inicio puede ser el stellarium: http://www.stellarium.org/es/

Usando este programa puedes ver por ejemplo que el viernes la luna no estaba nada lejos de marte, tal y como te ha indicado lodiom.

Saludos,

Rafa

varondandy
Mensajes: 52
Registrado: 06 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor varondandy » 18 Feb 2008, 11:02

Gracias por tu consejo Rafa (Acafar).... me lo pase pipa.... lo peor que esa montura debe ser muy mala, lo que unido a mi inexperiencia, utilizaba el telescopio como los prismáticos, moviendolo continuamente.

Para ver planetas, es mejor cuando no hay luna, ya que hay más oscuridad?????

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 18 Feb 2008, 11:40

Para los planetas no influye la luna. La luna molesta mucho en cielo profundo.

un saludo

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 18 Feb 2008, 12:35

Hola,

La montura si es el equipo que conozco es un trípode de aluminio con una mini-montura altazimutal. Como además el telescopio tiene una focal muy alta f/12, tendrás muchísimo temblor, sobre todo si usas el 4mm, sobre todo porque a altos aumentos tienes que estar tocando constantemente para que no se te escape el objeto.

La barlow 3x aparte de que no creo que sea de mucha calidad es una exageración para ese tubo, aunque nunca está de más experimentar y decidir tú mismo.

En este época que no se te escapen las pléyades, la nebulosa de Orión, el pesebre, cúmulos como M3, y por supuesto Saturno -debes ser capaz de ver los anillos-

También alguna doble fácil y resultona como cor caroli, que comento en http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=21791

Utiliza siempre el ocular de menos aumentos para empezar, y trata de alinear el buscador y el tubo de día, usando como referencia algún objeto como una antena, tejado, etc.

Debes tener en cuenta que el telescopio es más bien modesto, pero puede valer para que veas si te gusta esto, y si es así comprarte otro mejor en el futuro.

Saludos

Volver a “Principiantes”