Uno que quiere empezar

Avatar de Usuario
buitrictor
Mensajes: 97
Registrado: 19 Feb 2008, 00:00

Uno que quiere empezar

Mensajepor buitrictor » 19 Feb 2008, 00:53

Muy buenas a todos.

Quería que este hilo fuese el de mi presentación. Como tal, os digo que a dos años de llegar a la treintena, y a pesar de haber sentido siempre fascinación por el cielo, es ahora cuando quiero realmente iniciarme en la astronomía. Antes tenía tiempo, pero no dinero y ahora tengo algo de lo segundo y apenas nada de lo primero.

Sólo comentar que me abruma tanta información que estoy recopilando. Estoy tratando de tener un "buen comienzo" y para ello busco primero una buena formación teórica.

Apenas tengo mas conocimientos que los que he podido aprender en una semana que llevo ojeando a ratos algunos manuales de iniciación, y las nociones de física que pude aprender en bachiller y la carrera.

Me gustaría si alguien es tan amable, disponer de un guión bueno para iniciarme. Alguna recomendación de libros para iniciarse y el "despues" de esos libros para ir planeando las compras. Un ABC de la astronomía vamos...

Saludos impacientes.

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 19 Feb 2008, 00:59

Bueno, bienvenido a la aficion y al foro.

http://www.astrosurf.com/astronosur/
Aqui en el menu de la derecha arriba, tienes mucha informacion interesante para leer.
Sobre libros, hay gente en el foro que te recomendara mucho mejor que yo.

un saludo.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 19 Feb 2008, 01:07

Hola y bienvenido. Un título muy recomendable, bien presentado y muy pedagógico, es el

"Guía de campo de las Constelaciones"
Pedro ARRANZ, Edic EQUIPO SIRIUS
Cuesta unos 33 ó 34 euros. Más de 500 páginas a todo color y muy bien organizadas y presentadas. Toca todos los aspectos que necesitas saber para ponerte al día.

Por supuesto, hay otros títulos, pero este en mi opinión es el mejor para lo que buscas. De todos modos, no tienes más que ojearlos antes de comprar, y decidir tú mismo.

Para iniciarte en observación prismática, hay muy poco en el mercado editorial. Por eso, el mejor, a falta de una competencia digna de ser llamada así, es:

"Observación Astronómica con Prismáticos"
Mike D. REYNOLDS
Edit. TUTOR Madrid 2006. P.V.P. 15 euros

Pese a no tener casi competencia, es un excelente tratadillo sobre prismáticos con información muy variada, amena y completa. Desde luego en esta faceta de la observación no tienes otro para elegir.

Que se te vea mucho por aquí.
:wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Feb 2008, 01:08

DESCUBRIR Y COMPRENDER EL COSMOS GUIA PRACTICA PARA OBSERVAR EL CIELO
DICKINSON, TERENCE
Ed. TUTOR. 2007, 4 ed.


ISBN: 978-84-7902-638-7
EAN: 978847902638
192 páginas
Precio: 35.00 €

Imagen

Si quieres echarle un vistazo mira esta página de la version original en inglés pincha aquí
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
tortola
Mensajes: 112
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Tesorillo (Cadiz)

Mensajepor tortola » 19 Feb 2008, 01:24

muy buenas y bienvenido
Yo te voy a hablar como novato que soy tambien, llevo muy muy poco tiempo con esto de la astronomia, y uno de los pocos consejos q te puedo dar es el que yo e exo.
Me "apunte" a una asociacion de astronomia, de malaga SIRIO, y siempre estan haciendo cosas, y una de ellas es salir al campo a hacer observaciones, con eso na mas aprendes un monton, porque siempre hay gente que te explican encantados todo lo que tu preguntes, cosa que se lo tengo que agradecer mucho.
Y con eso y con un programita de ordenador, para empezar, tengo mas que de sobra, por cierto uso el starry night, que me lo paso una compañera de la asociacion.
Y ami me va mu bien, porque siempre me quedo con ganas, y asin nunca me harto jeje
Espero que todo te valla mu bien, y veras como el mundo de las estrellitas es apasionante

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 19 Feb 2008, 09:19

Ongi etorri

Domi
Mensajes: 16
Registrado: 27 Nov 2006, 00:00

Mensajepor Domi » 19 Feb 2008, 09:25

Arbacia escribió:DESCUBRIR Y COMPRENDER EL COSMOS GUIA PRACTICA PARA OBSERVAR EL CIELO
DICKINSON, TERENCE
Ed. TUTOR. 2007, 4 ed.


ISBN: 978-84-7902-638-7
EAN: 978847902638
192 páginas
Precio: 35.00 €

Imagen

Si quieres echarle un vistazo mira esta página de la version original en inglés pincha aquí



Buenísimo, nunca me canso de revisar los supermapas que trae, me parecen los mejores que he visto.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Feb 2008, 10:38

Domi, como ya sabes, los mapas son grandes y claros, de lo mejor que hay en un libro de iniciación. El sistema de notación de los objetos interesantes en rojo y azul con una sucinta explicación lo hacen muy claro y apetecible. Por ejemplo, como sitios curiosos, marca el lugar del cielo donde se decubrieron Urano y Plutón (no hace falta que mireis ahí, ya no están)

El resto del libro es una buena introducción general a equipos, tecnicas y objetos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

m1a2m3a4
Mensajes: 153
Registrado: 18 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Jaén

Mensajepor m1a2m3a4 » 19 Feb 2008, 11:04

Bienvenido. Un saludo de un novato.
Ahora voy a cumplir un año de aficionado y de entrar casi a diario en estos magníficos foros al que llamo la " otra universidad".
Evidentemente no puedo darte muchos consejos por lo de ser novato pero quiero resumirte en sólo tres puntos lo mejor que me ha pasado a mi:
1º.- Descubrir esta página de la Asociación Astronómica Hubble
2º.- Contactar cuanto antes con una agrupación o asociación de aficionados próxima a tu localidad.
3º.- No comprar ni un sólo elemento de tu equipo sin antes consultar a los que ya tienen experiencia y al ser posible haberlo visto o experimentado antes.
Creo que con esto podarás echar a volar después con tu propio impulso, inteligencia y voluntad.
Bienvenido a este mundo apasionante que nos "eleva en todos los entidos"

varondandy
Mensajes: 52
Registrado: 06 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor varondandy » 19 Feb 2008, 11:28

Una de las mejores cosas que te va a pasar es descubrir este foro y a las personas que lo componen.

Verás que hay auténticas eminencias, gente que te ayudará mucho.

A mi me recomendaron un libro para empezar que me gusta mucho.

Descubrir la Luna.
Editorial spes-Larousse

Es económico, sólo 11,5 €

animos!

Volver a “Principiantes”