¿Orientacion?

Terrano
Mensajes: 35
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Irun

¿Orientacion?

Mensajepor Terrano » 05 Oct 2005, 17:27

Hola a todos,
Tengo un telescopio de montura equatorial desde hace unos meses y hasta el instante me he contentado con observar el cielo sin saber a que estaba mirando.El telescopio trae unas instrucciones mas que nefastas pues tras leerselo ya un par de personas, entre todos no hemos alcanzado la iluminacion al respecto.Habla de calibrar, pero se entiende poco mas.
Mi duda reside en que por un lado no se calibrar el telescopio y por el otro, que no me oriento en el cielo, por lo cual estaria agradecido si uno de los multiples aficionados imersos en observar el espacio de este foro, me comentasen los pasos a seguir.

Muchas gracias por anticipado.
Imagen

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 05 Oct 2005, 18:10

Personalmene, entiendo por calibrar dos cosas:
1.- Enfocar. Tienes que ver las estrellas como puntos (en realidad como si las estuvieses viendo a simple vista). Si enfocas objetos como la Luna debes calibrar el enfoque del telescopio hasta ver muy nitidamente los crateres por ejemplo.
2.-Alinear. Este concepto es mas complicado de explicar y hay muchos otros hilos de estos foros donde puedes orientarte mejor. Basicamente consiste en poner el tubo del telescopio totalmente en paralelo con el eje de rotación de la tierra, al objeto de facilitar el seguimiento de la boveda celeste tan solo con el eje de AR. Esta operacion tambien se conoce como "puesta en estación". Echale un vistazo a los foros de Telescopios :)

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 05 Oct 2005, 18:26

Perdona, que me ha faltado otro concepto de "calibrar", entendindo tambien como un perfecto equilibrio de la montura y tubo (de esto apenas se habla en los foros). Debes dejar sueltos los ejes tanto de dec. como de AR. y ajustar los contrapesos de la montura y la longitud del tubo respecto a las anillas (u otro sistema) de sujeción, de tal forma que si situas el eje que lleva las contrapesas en horizontal (lo subes 90º desde su posición vertical) el conjunto de tubo y montura debe permanecer en esa posición y con una leve presion recuperara su posicion normal. Tambien con los ejes desembragados el tubo debe estar en equilibrio sin que se te venga abajo por cualquier lado, es cuestion de centrarlo mejor en las anillas o en el sistema de sujeccion que tenga.

En cuanto al despiste en la boveda, casi que es de lo mas natural :) maxime cuando por el telescopio lo ves todo al revés, es decir lo de arriba abajo y lo de la izquierda a la derecha :). También tienes que tener en cuenta que el campo real de visión de un telescopio es muy pequeño por lo que has de acostumbrarte a pasar de una estrella a otra con el buscador, que por cierto tambien debes calibrarlo para que lo que veas por él lo tengas centrado en el tubo.

Quizas si pones algo mas concreto, sea mas fácil y preciso el orientarte.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 06 Oct 2005, 08:07

Si crees que un manual te puede servir, piensa que no todos los telescopios son diferentes entre sí. Coméntame qué tipo de telescopio tienes y miraré de proporcionarte algún link donde encontrar un manual de otro fabricante.

Terrano
Mensajes: 35
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Irun

Gracias y sigamos

Mensajepor Terrano » 07 Oct 2005, 15:19

Pues , primeramente, gracias por sus respuestas.
Han atinado todos pues debo calibrar por un lado el buscador(segun entiendo, enfocando de dia algo a aprox 500 metros) y por otro lado la montura para que como se dijo el telescopio este paralelo al eje de la tierra.Lo ultimo no tiene gran misterio pues por lo que se, debo alzarlo 40º siendo mi punto de observacion el norte de españa.
Haganse la idea de que tienen un principiante sin ningun tipo de conocimiento astronomico
Dejo abierto este post, para especificar el telescopio que tengo esta noche quizas, pues he de irme por consecuencia no tengo tiempo ahora.
Gracias, hasta pronto.
Imagen

Terrano
Mensajes: 35
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Irun

Mensajepor Terrano » 08 Oct 2005, 01:28

Me alegro, tras una fructifera, clara y bastante oscura noche comunicarles que porfin lo consegui, por fin he observado lo que queria ver.
Les doy las gracias a todos.
Imagen

cirrus
Mensajes: 6
Registrado: 27 Oct 2005, 23:00

desorientación total!!!

Mensajepor cirrus » 28 Oct 2005, 08:51

El pasado miércoles quiese ver Marte, ciertamente vi algo, no sé qué pero algo vi. Tengo un telescopio refractor Starblitz 900/80, utilicé diversas lentes pero el máximo aumento lo conseguí con una lente de 10mm y barlow x2

Con el Carte du ciel obtuve estas coordenadas:

J2000 RA: 3h07m09.40s DE:+16°22'14.2"
Date RA: 3h07m28.96s DE:+16°23'34.0"

Barcelona 2005-10-26 21h33m ( TU + 2h00m )

Posteriormente no me valieron porque localicé Marte con:
RA 3h 1 DE 21º

Si alguien fuera tan amable de contestarme a estas dos preguntas:
1. Cómo narices se orienta bien el telescopio?
2. Puedo ver Marte con mi telescopio?

Muchas gracias!!!

Avatar de Usuario
joviano
Mensajes: 103
Registrado: 15 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Leganés

Marte

Mensajepor joviano » 28 Oct 2005, 09:16

Con todos los respetos, yo no buscaría Marte con el telescopio a base de coordenadas celestes. Encontrar Marte es muy fácil a simple vista.

En las coordenadas de Madrid (unos 40ºN de latitud y casi 4ºW) de longitud), Marte es una estrella brillantísima de color rojo situada al Este. Se puede usar como referencia el cúmulo de las Pléyades que se localiza a simple vista. Marte está a su derecha. No tiene posible confusión ya que a simple vista no se vé ninguna estrella brillante cerca de él.

Luego basta orientar a mano el telescopio hacia él. Pos descontado que su telescopio debería ser capaz de verlo.

No muy lejos de esa zona y más avanzada la noche, en la constelación de Cáncer está Saturno. Éste ya no es localizable a simple vista. Hay que conocer dónde está la constelación y pegar un barrido con el telescopio y pocos aumentos.

Saludos.

M87
Mensajes: 252
Registrado: 02 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensajepor M87 » 28 Oct 2005, 12:03

Efectivamente, solo puntualizar que Saturno es perfectamente visible a simple vista como una estrella muy brillante (mag 0,72), en la constelación de Cancer.

Saludos.

Avatar de Usuario
joviano
Mensajes: 103
Registrado: 15 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Leganés

Marte

Mensajepor joviano » 28 Oct 2005, 12:59

Efectivamente, me refería a que Marte se distingue a simple vista que no es una estrella sino casi un disco rojo, igual que Venus es un disco azul.

Por cierto, hablando de Marte, hoy 28 de octubre, el Planetario de Madrid, a partir de las 21:30 organiza una sesión de visualización de Marte debido a su proximidad (cuyo máximo es aprincipios de Noviembre). Instalarán los telescopios en la explanada contígua al Planetario. Creo recordar que después de Marte, encaminarán la sesión a ver otros objetos celestes.

Buena iniciativa aunque lamentablemente puede quedarse chafada. En Madrid está nublado y lloviendo y se prevé que lo sigua haciendo durante varios días. Otro inconveniente es el llegar al propio Planetario (hoy es salida de puente, y a la situación de las obras madrileñas hay que unir los atascos que habrá).

Saludos.

Volver a “Principiantes”