¿Cómo encontrar una estrella...?

The_shephard
Mensajes: 8
Registrado: 18 Feb 2008, 00:00

¿Cómo encontrar una estrella...?

Mensajepor The_shephard » 01 Mar 2008, 10:50

Hola, soy novato con telescopio recien comprado y mi problema es bien sencillo: No veo ni una estrella (o planeta).

Es un Celestron 130eq (si, no es una maravilla, lo sé), también he comprado el CCD de Celestron (como mola verlo en el ordenador) y un filtro solar.

Total, que lo he probado y funcionar, funciona, porque se ven objetos lejanos en Tierra, el problema es básicamente que no consigo ver las estrellas ni aunque las tenga delante. El proceso que hago es, una vez veo la estrella, intento ponerla en los dos puntos alineados del buscador de estrellas, pero es que al mirar por el ocular no veo nada. Lo he intentado con Marte y con Sirio pero esk soy incapaz (la verdad esk sólo lo he intentado un par de horas).

Por otro lado estoy en Madrid, pero la contaminación no es el problema ya que las veo perfectamente a simple vista.

¿Tan complicado es ver los objetos celestes? ¿Alguna sugerencia?

PD: El telescopio lleva montural ecuatorial y sin motorización.[url][/url]

Avatar de Usuario
nnacho33209
Mensajes: 158
Registrado: 12 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Gijón

Mensajepor nnacho33209 » 01 Mar 2008, 11:01

Has porbado a ver las estrellas en la revista fotogramas? :lol:

Por lo que dices si no consigues ver los objetos celestes más brillantes pero sí los objetor terrestres es que algo falla en el método.

Se me ocurre que puedes probar a mirar la luna en el borde y luego que lo consigas moverte hacia alguna estrella cercana.

Lo más rcomendable es que tengas paciencia, y espera a ver qué consejos te puede dar la gente que ande por aquí.
Bresser 10x50
SkyWatcher 150/1200 - EQ3.2
Gafas

barbitas
Mensajes: 6
Registrado: 10 Dic 2005, 00:00

Mensajepor barbitas » 01 Mar 2008, 11:15

¿has alineado el buscador con el teles?, búscate un punto terrestre, he intenta ver lo mismo por el buscador y por el teles, despues buscate un punto mas alejado, y lo mismo.lo siguiente, intentalo con la luna. suerte y al toro.

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Mensajepor alhena » 01 Mar 2008, 11:16

Hola,

¿has probado a enfocar? si en el buscador, bien alineado con el tubo ves estrellas, deberías poder verlas con el ocular, prueba a girar la rueda que hay a ambos lados del portaocular, en un sentido o en otro hasta que hagas foco.

Si puedes animate a venir a la quedada en Loranca de Tajuña-Pioz que hay esta noche (puedes ver el hilo en Tablón de anuncios), a veces la cosa mas tonta nos da problemas durante horas y en un minuto con alguien experto se soluciona.

Saludos
Isabel

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Mar 2008, 11:23

The_shephard,

Creo que tienes dos problemas:

1- la cámara de celestron, la nexImage (que tambien tengo), no es muy sensible a los bajos niveles de luz.

2.- el tamaño del sensor es pequeño por lo que el campo de visión será equivalente a usar un ocualr que te de muchos aumentos. Al tener un campo pequeño será dificil centrar el astro en el campo visual. Además si no has puesto en estación la montura correctamente y si no tienes motores el astro desaparecera del campo con cierta celeridad y apenas tendrás tiempo para enfocar.

Te recomiendo que te centres primero en la luna y en objetos brillantes como Marte y Saturno, en este ultimo verás los anillos sin demasiados problemas.

¿has intentado hacer alguna foto?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 01 Mar 2008, 14:43

Bueno se me ocurren algunas razones, alguna ya la han dicho:

- No tienes el buscador alineado con el telescopio.

-No has enfocado bien.

-O has usado un ocular que te de muchos aumentos y poco campo. Tienes que usar el ocular de mayor focal que tengas, para tener un mayor campo.


un saludo

Avatar de Usuario
Jair_Alberto
Mensajes: 52
Registrado: 12 Ene 2008, 00:00

Mensajepor Jair_Alberto » 01 Mar 2008, 18:03

Haz caso a lo que te dicen todos, yo al principio tambien estaba como tu, pero con un refractor pequeño y montura altazimutal y no lo habia alineado bien y no habia enfocado


Suerte!!!
Imagen

The_shephard
Mensajes: 8
Registrado: 18 Feb 2008, 00:00

Mensajepor The_shephard » 01 Mar 2008, 19:32

El problema va a ser que no debo tener alineado el buscador, enfocar ya lo he intentado.

He conseguido sacar mis primeros videos del sol! Por fin la primera estrella XDD.

Si, efectivamente no lo estan.

Gracias a todos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Mar 2008, 20:21

Dos cuestiones:

Alinea el buscador. Hazlo de día, apuntando a algun objeto significativo lejano (una antena, un tronco de arbol, una chimenea). Centralo en el campo visual del telescopio y ajusta el buscador. Cambia de objeto y comprueba de nuevo. De noche reajusta. Centra una estrella brillante y reajusta.

Para la cámara: busca con el buscador, centra con un ocular y sustituye el ocular por la cámara. No tendrán el mismo foco.

Si vas a hacer esto mucho te interesara parfocalizar el ocular con la cámara. No te asustes, simplemente es poner un anillo (una goma te valdrá) de manera que ocular y cámara hagan foco indistintamente sin tocar el enfocador.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

The_shephard
Mensajes: 8
Registrado: 18 Feb 2008, 00:00

Mensajepor The_shephard » 01 Mar 2008, 20:58

Pues si que es una historia porque efectivamente de día lo he ajustado y más menos tiraba pero ahora de noche no... en fín... a retocar...

Volver a “Principiantes”