Duda sobre meteo y seeing

Avatar de Usuario
JWolf
Mensajes: 183
Registrado: 07 Nov 2007, 00:00

Duda sobre meteo y seeing

Mensajepor JWolf » 02 Mar 2008, 04:08

Hola a todos. Después de un mes de febrero en el que sólo pude hacer una observación (9 días útiles, 6 de los cuales me resultó imposible por exámenes y el resto por no tener a mano el equipo) por fin he podido disfrutar un cielo más o menos limpio.

Y digo más o menos limpio por lo siguiente. Durante el día se han observado las típicas nubecillas alargadas inconsistentes, manchurrones blancos difuminados, casi transparentes, que no se si tienen algún nombre técnico. Por la noche cuesta más saber si siguen ahí, ya que al ser tan etéreas apenas se pueden observar. Y la duda de si seguían ahí o no se debe a que, en una noche aparentemente despejada y sin luna parecía que había más claridad que de costumbre. No he observado el típico cielo negro negro que hay en ausencia de luna y buenas condiciones, sino que era como si la contaminación lumínica afectara más que otros días. De hecho, mirando hacia la ciudad se la veía cubierta de un cielo naranja sin estrellas, como con bruma, pero sin llegar a ser niebla ni poder ver nubes.

Además, en una nave que queda cerca de mi casa vi mucha humedad en el techo y pareces de metal, pero humedad por condensación.

Según internet, en una estación poco fiable de las cercanías de mi zona hay 7ºC, un 93% de humedad y un punto de rocío de 6ºC.

Supongo por tanto que esa humedad es la que provoca la intensificación de la contaminación lumínica y hace que hoy vea el cielo como si estuviera debajo de una farola, porque apenas veo Sirio, Spica y para el resto tengo que fijarme algo más, lo que no es normal en mi zona.

De todos modos con los prismáticos he podido ver M5, que le tenía ganas :lol: :lol: aunque me ha molestado el tema este que os comento.

Espero que me deis alguna explicación al fenómeno, ya que, como buen novato que soy, me ha chocado ver un cielo "sin nubes", sin luna y poco oscuro :lol:

Muchas gracias por anticipado
-Ubi dubium ibi libertas-

-La creencia no es el principio sino el fin de todo conocimiento.-
_________________

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 02 Mar 2008, 10:10

Esas nubes altas que tú ves efectivamente tienen un nombre técnico: se llaman cirros y la descripción se ajusta perfectamente a lo que tú comentas.
Cuando hay cirros o, mayormente, humedad, la contaminación lumínica se intensifica porque se produce lo que yo llamo "efecto espejo". La luz que se transmite por el aire, choca con las partículas de agua que hay en la baja atmósfera y éstas actúan como un prisma multiplicándola y difuminándola.

Pues por eso es. Baja humedad igual a buena transparencia. Pero ten en cuenta que casi siempre humedad media alta igual a buen seeing....

Saludos
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
JWolf
Mensajes: 183
Registrado: 07 Nov 2007, 00:00

Mensajepor JWolf » 02 Mar 2008, 13:26

Muchas gracias mack, era lo que yo suponía, pero quería que me lo confirmara un experto :wink: La verdad es que era bastante molesto, aunque igual con el paso de las observaciones ya me estoy volviendo un tiquismiquis, seguro que la primera semana estaría dando saltos de alegría al observar en un cielo así :lol: :lol:

Ya aprovecho para poner otra duda, relacionado con lo mismo. Desde hace un tiempo utilizo las predicciones meteorológicas de Meteoblue, pero hay algunos parámetros que no acabo de enteder. Pongo aquí la foto (a ver si soy capaz) y planteo las dudas:

Imagen

1.- ¿Por qué hay dos seeings? Además, a veces dicen que hay buen seeing y hay unas nubes tremendas.

2.- El jet stream me supongo que sea algo así como la velocidad del aire en las capas altas, que lo estuve buscando por google un día, supongo que sea lo que hace desplazarse a las nubes, de tal forma que si está bajo es malo y si es muy elevado también.

3.- 2mTemp/Dewpoint : Pues dos temperaturas :lol: Supongo que la primera sea la que hay a 2 metros del suelo y la segunda la de punto de rocío, pero no me parecen muy lógicas a veces, ya que por ejemplo, en esa foto, no es lógico que a las 00:00 haya una temperatura de 17ºC a 2m...

4.- Y lo último, los bad layers, eso ya ni idea, ni buscando por ahí lo he encontrado.

Bueno, perdonad tantas preguntas, pero algún día podre explicárselo yo a alguien y así estará recompensado :D

Mil gracias
-Ubi dubium ibi libertas-

-La creencia no es el principio sino el fin de todo conocimiento.-
_________________

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 02 Mar 2008, 14:45

Lo de que haya buen seeing y nubes es muy normal... date cuenta que las nubes actuan regulando la temperatura ya que no dejan que el calor escape, por lo que no hay intercambio termico... pero claro, cuando son nubes medias-bajas que es imposible ver nada.


Saludos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
JWolf
Mensajes: 183
Registrado: 07 Nov 2007, 00:00

Mensajepor JWolf » 02 Mar 2008, 14:47

Ok, muchas gracias. Supuse que igual era para algún tipo de observación en la que las nubes no ofreciesen interacción, es decir, no para observación visible, pero me chocaba la idea. Gracias :D
-Ubi dubium ibi libertas-

-La creencia no es el principio sino el fin de todo conocimiento.-
_________________

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Mensajepor arvidas » 03 Mar 2008, 01:00

Bueno, muchos de los que usamos meteoblue, quisieramos que nos dejaran claro de uan vez portodas cada uno de los parámetros.

En algunos casos, el término que usan es conocido, y en otros tienes que hacer elucubraciones.

Respecto a los dos seeing, no tengo ni idea porque son dos y no uno.

En cuanto, al jet stream estás en lo cierto: indica la velocidad del aire en capas altas. Aunque no es exacto el término, ya que el jet stream es una cooriente (corriente en chorro) que suele ir asociada a las borrascas y es una correntes relativamente estrecha situada en la tropopausa.

Las dos temperaturas indican: una, la temperatura del termometro seeco (temperatura normal) y la otra, la del termometro húmedo. La diferencia entre ambas utilizando unas tablas dan la humedad relativa. Cuanta más pequeña sea la diferencia, mayor humedad.

Por último, lo de Bad layers, es un término que se han inventado los de meteoblue, pero podría referirse a capas con mayor contenido de humedad y turbulencia, que puedan dar lugar a un mal seeing. Si te dicen que el top dela bad layer es 1000 mts, tal vez si te vás a una montaña de altitud mayor que esa, te puedas librar de esa bad layer. Repito , es una hipótesis, ya que los de meteoblue no lo aclaran.

Espero que te haa acalrado algo.
:wink:
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Mensajepor arvidas » 03 Mar 2008, 01:06

Perdón, quería decir:
"Espero que te haya aclarado algo" :oops:
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

Avatar de Usuario
JWolf
Mensajes: 183
Registrado: 07 Nov 2007, 00:00

Mensajepor JWolf » 03 Mar 2008, 14:48

Me has aclarado más que "algo" jejeje. Pero ahí sigo teniendo una duda.

En mi foto, a las 00:00 la casilla de las temperaturas dice 17/8.... ¿Cuál es la temperatura de termómetro seco y cúal la de termómetro húmedo? Mi idea era que el primer valor era la temperatura normal y que el segundo valor era la temperatura de punto de rocío, pero desde luego la temperatura normal no llegaba a los 17ºC, sino más bien a 7 u 8ºC.... si además le sumo lo que me has dicho de las temperaturas.. ya acabo de liarme jejej. Ay, lo siento :oops:
-Ubi dubium ibi libertas-

-La creencia no es el principio sino el fin de todo conocimiento.-
_________________

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Mensajepor arvidas » 03 Mar 2008, 16:09

Cierto, no lo aclaré del todo. La primera es la tempratura del termómetro seco o normal (17), la segunda es la del termómetro húmedo y da la temperatura del punto de rocío (8).

:wink:
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

Avatar de Usuario
JWolf
Mensajes: 183
Registrado: 07 Nov 2007, 00:00

Mensajepor JWolf » 03 Mar 2008, 16:15

Pues está mal :lol: :lol: , la temperatura "normal" siempre me sale mucho más elevada de la real, vamos, como que me iba a quedar en casa mirando a través de la ventana si realmente hubiese 17ºC :lol: :lol: Supongo que sea un error de las predicciones, pero un error muy gordo, ya que estar a 5 o 6 ºC y que la predicción sea 17.... :lol:
-Ubi dubium ibi libertas-

-La creencia no es el principio sino el fin de todo conocimiento.-
_________________

Volver a “Principiantes”