Las estrellas parpadeas y los planetas no, pero...

maesla
Mensajes: 25
Registrado: 23 Ene 2008, 00:00

Las estrellas parpadeas y los planetas no, pero...

Mensajepor maesla » 04 Mar 2008, 17:13

¡Hola!
Se que los planetas no parpadean y que las estrellas si, pero a simple vista veo muchas estrellas que o no parpadean, o mas bien que a mi no me parece que parpadeen. Mi pregunta es si hay algun truquillo para intensificar este efecto a simple vista (supongo que con el telescopio se notará mas, pero es para poder usar este truquillo sin el telescopio, y los prismaticos, tengo demasiado mal pulso como para usarlos).
Gracias

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 04 Mar 2008, 17:30

Bueno yo creo que lo del parpadeo depende en parte de la distancia a la que esté el objeto que observas. Los planetas están "ahí al lado" comparado con la distancia de las estrellas, por eso la luz (en su mayor parte reflejada del sol) que nos llega de los planetas atraviesa menos distancia en el espacio y sufre menos oscilaciones e interferencias. Por eso de siempre se ha dicho lo de que los Planetas no parpadean y las estrellas sí.

Pero también en gran parte depende de las condiciones que provoca nuestra atmosfera de cada noche y cada lugar.

Hay noches muy buenas en las que la atmosfera está "limpia" y las estrellas casi tampoco parpadean y noches muy malas en las que todo parpadea.

Si estoy equivocado algún sabio de los que pululan por aquí nos corregirá a los dos. :D

Edito: si tu interés es por identificar en el cielo los planetas, lo mas fácil es que te descargues por internet el programa Stellarium. es gratuito y te dirá donde están en cada momento. luego es fácil encontrarlo en visual o con prismáticos. A mi me parece mas fiable eso que lo del parpadeo por las razones que te decía antes.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 04 Mar 2008, 18:11

Las estrellas están tan lejos que se ven como puntos, nunca verás su disco. Ahora bien, los planetas a pesar de ser muchísimo mas pequeños que la mayor parte de las estrellas los tenemos cerquitas y con un poco de aumento (incluso el de unos prismáticos) no los vemos como puntos sino como discos.

Por otro lado la atmósfera, al igual que el agua de una piscina, tiene cierto "oleaje". Si te has fijado en el fondo de una piscina al sol, la luz del sol no llega a todos los puntos de la superficie sino que se concentra en algunas zonas, hace como aguas (curvas caústicas). Son esos movimientos turbulentos de la atmósfera los responsables que en un momento determinado, no nos llegue la luz de un punto lejano como es una estrella. Por eso las estrella titilan. Sin embargo, un planeta es un disco mucho mayor y aunque de una pequeña porción de su disco no nos llegue luz, nos llega de otro. Por eso los planetas no titilan.

Tambien preguntabas acerca de esas estrellas que no titilan. Pues bien, son muy brillantes. Aqui entran en juego otros efectos: difracción y difusion. El mismo efecto que cuando entrecierras los ojos y ves las pestañas gigantes y de colores (difracción) o cunado ves una farola con neblina (difusion). Una estrella muy grande difunde y difracta su luz, y aunque está lejos y es un punto lo que ves de ella (nunca el disco) lo que ves es un punto emborronado. En este punto... apliquese lo comentado para planetas... ;)

Un saludo
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Buscadordecielos
Mensajes: 202
Registrado: 30 Dic 2007, 00:00

Mensajepor Buscadordecielos » 04 Mar 2008, 18:39

Como siempre la respuesta de arbacia es sumamente perfecta y explicada maravillosamente :wink:. Y el consejo de tacometro es muy bueno, si lo necesitas para localizar planetas utiliza el estellarium. Gratuito y divino.

Saludos y buenos cielos :wink:

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 04 Mar 2008, 18:45

Cuando miras a través de un instrumento... es muy posible que no veas centellear la estrella... pero en su contra... verás que cambia de posición... puede dar saltos de hasta 2" de arco... hice un video de antares en una noche bastante turbulenta y iba dando saltos por todos los lados, a parte de que era un sueño intentar obtener los anillos de difracción... ahí lo tienes.

http://www.youtube.com/watch?v=oVZabxkf9q8

Cuando miras a simple vista... esos saltos hacen que ahora lo veas ahora no... si nuestro iris, en lugar de 6mm fuera de 150mm... veríamos un cambio de posición.

Saludos.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 05 Mar 2008, 12:15

nandorroloco escribió:no... si nuestro iris, en lugar de 6mm fuera de 150mm... veríamos un cambio de posición.
... y nos ahorraríamos una pasta en telescopios :lol: o lo mismo no, que siempre queremos más ... imaginaos unos prismáticos con pupila de salida 150mm ... unos 7x1000 en lugar de unos 7x50 por ejemplo :shock:

Avatar de Usuario
fmm
Mensajes: 241
Registrado: 30 Sep 2006, 23:00
Ubicación: INCA- Illes Balears
Contactar:

Mensajepor fmm » 05 Mar 2008, 22:07

Buen video, Nando.

Ilustra a la perfección la explicación.

Volver a “Principiantes”