Vi la luna con mi propio telescopio por primera vez!!!!!!!

Avatar de Usuario
VITO
Mensajes: 175
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona Skyline
Contactar:

Mensajepor VITO » 18 Oct 2005, 17:39

A mi esto me encanta, pero prefiero no compartirlo con nadie a no ser que de antemano sepa de su interés, ya que de otro modo lo único a lo que nos estamos arriesgando es a llevarnos algún chasco.

En mi casa nadie ha visto mal mi afición pero a algunos les parece una total perdida de tiempo, pero en fin, si casi todo su tiempo libre lo dedican a ver lo que echan en la Tele, pues será que tienen un concepto equivocado de lo que es aprovechar el tiempo, digo Yo.

Por cierto Acafar, lo de las cuerdas para medir la distancia entre etrellas es genial :wink:
Al final desde ciudad la única estrella visible será el Sol!!!<br />

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 18 Oct 2005, 20:52

Uff
Esto empieza a parecerse al programa aquel de Carlos Carnicero "confesiones"
¿alguno se atreve a salir a dar la cara?
Yo la verdad es que casi todo el mundo con el que hablo del tema me mira con cierta envidia.
El hecho de poder identificar las estrellas ya les alucina y en ningún caso les parece mal.
Recuerdo un paseo por la playa de Isla Antilla justo cuando el Hyakutake estaba por ahi.
Yo iba diciendo a unos 6 o 7 ocmpañeros de carrera "aquello es cassiopeia, aquello la osa mayor, tal y cual" De repente dije..." bueno, seguro que os estoy dando la lata, vamos a seguir el paseo". Y una chica se paró y me dijo... "no, por favor.. sigue... y que estrella es esa?".
(lamentablemente no lo supe: era regulus)
De repente cuando nos acostumbramos a la oscuridad.... les enseñé donde debería estar el hyakutake y les dije "es una pequeña mancha oscura poco mayor q una estrella" (acostumbrado a mirar desde la mitad de mi ciudad). pero claro, ahí no había CL ... y cuando miramos.... se nos cayó la baba.

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 18 Oct 2005, 21:11

Concuerdo con lo que dice VITO acerca de aprovechar el tiempo. Yo pienso exactamente lo mismo. La mayoría de las veces, los que dicen que es una pérdida de tiempo, son los que menos lo aprovechan.

Avatar de Usuario
Azul
Mensajes: 43
Registrado: 17 Oct 2005, 23:00

Mensajepor Azul » 18 Oct 2005, 22:11

Volviendo un poco al hilo y las emociones, la última vez que me emocioné fue el sábado al salir a mi balcon y ver el cielo tan limpio, la luna tan brillate y marte (espero no equivocarme) enfrente mía elevándo la miraba...increible imagen. Me quedé de piedra...

Con lo que respecta a aprovechar el tiempo...de acuerdo con vosotros. Aunque la vida es cuestión de prioridades.

Saludos

Avatar de Usuario
joviano
Mensajes: 103
Registrado: 15 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Leganés

Mensajepor joviano » 19 Oct 2005, 09:40

Nunca mejor dicho para nuestra afición: "En la cumbre se está sólo".

Lo que le ocurre a la mayoría de la gente con sus comentarios es que no se paran a analizar el valor de las cosas y por ello las critican tan alegremente. Pongamos varios ejemplos:

- Una magnífica película de aventuras en la cual los espectadores se pasan dos horas pegados a las butacas. Al final de la película el héroe muere. Muchos de los espectadores dirán: ¡Vaya mierda de película!. No se han parado a analizar que se han pasado antes de la muerte del protagonista dos horas disfrutando como enanos.

- Una excursión de varias horas en cualquier medio de transporte que te lleve al final de una caminata a un rincón perdido del campo donde hay un precioso chorro de agua que cae desde cuatro metros de altura y forma una encantadora charca de cinco metros de diámetro. Si se va acompañado con mucha gente, alguien dirá: ¡Y tanto andar para esto!. Se han olvidado el disfrute de la caminata y la consecución del objetivo final.

Ejemplos como éstos se pueden poner a cientos. Yo estoy acostumbrado a la incomprensión de mis amistades por mi afición a la música clásica, una afición muy parecida a esta de la astronomía en la que me estoy iniciando. Exige mucha paciencia y cuanto más se práctica, más se aprende y aprecia. Cientos de veces he intentado explicar a mis amigos que en la música clásica, cuanto más se escucha más se oye. Educando el oído se tiene que llegar a oir a la orquesta completa y a cada instrumento individualmente y todo ello a la vez. Y para lograr esto, evidentemente no se puede escuchar la música fregando lo platos o planchando o conduciendo. En astronomía, todo el mundo en estos foros dice que cuanto más se mira más se ve. Hay que educar la vista igual que para la música hay que educar el oído.

Lo importante es la valoración que cada uno le dé a sus aficiones, las cuales nos hacen realizarnos como personas. Lo que opinen los demás no importa. Incluso a veces pienso que es mejor así, que la masa se dedique a sus embobamientos mientras unos cuantos disfrutan sanamente de unas aficiones curradas. No quiero imaginarme una sesión de observación en grupo en la que en los intermedios la gente comente la última idiotez de Operación Triunfo, Gran Hermano, disco de Bustamante o boda de Pocholita, heredera de la aristocrática familia de Pocholez con el insigne torero de turno.

Para eso, aunque a uno le tachen de misántropo, mejor salir sólo al campo.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 19 Oct 2005, 10:47

joviano escribió:Lo importante es la valoración que cada uno le dé a sus aficiones, las cuales nos hacen realizarnos como personas.

Esto para mí es importantísimo.
Yo siempre he creído que uno debe buscar y encontrar aquella afición que le reporte alguna cosa, de la cual pueda aprender y crecer en cultura y como persona. Si bien hay ratos para todo, claro está.

Hay personas que hacen de los chismorreos y de la prensa rosa su afición. ¿Qué les aporta a parte de distracción? Nada. ¿Han conseguido aumentar su cultura con el paso de los años gracias a esa "afición"? No.

En cambio la astronomía te aporta muchos campos de los cuales aprender, hacerte una persona culta y formarte como persona. Muchísimas ciencias (a parte de la astronomía en sí) tienen en algún momento un punto de encuentro con la Astronomía. Desde la Física (movimientos de los astros), la Ecología (contaminación lumínica), la Medicina (aplicación rayos-X y rayos gamma), la Química (reacciones nucleares en las estrellas), la Biología (búsqueda de vida en otros planetas), la Geología (estudio de los planetas)... Y seguro que me dejo alguna.
Y no sólo ciencias. Arqueología (estudio de restos astrológicos en ruinas mayas/incas), Etnología (estudio del comportamiento de diferentes pueblos/culturas en función de cómo conocían el firmamento), Historia...

Vaya. La Astronomía es un campo interdisplinar del que podemos aprender y obtener muchas cosas. Aunque mucha gente se empecine en vernos aún como unos chalados que miran las estrellas.

Avatar de Usuario
joviano
Mensajes: 103
Registrado: 15 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Leganés

Mensajepor joviano » 19 Oct 2005, 11:19

Completamente de acuerdo.

A cada paso que doy en este mundillo astronómico más me voy encontrando mejor. Eso a costa de minorar mi dedicación a otras cosas, horas de sueño entre ellas.

Ahora estoy con la "guía del firmamento" de José Luis Comellas que he encontrado en La Casa del Libro (46.-€, séptima edición, último ejemplar que quedaba) y sospecho que me va a llevar muchas horas.

Por cierto, hablando de Comellas, este hombre resulta que también es aficionado a la música clásica. Tiene escrita una biografía de Beethoven que salió hace un par de años, aunque no la he leído porque sobre el sordo de Bonn ya tengo muchos libros y una nueva biografía no me va a aportar demasiadas cosas que sean novedad. Pero me resulta muy reconfortante y curioso comprobar que una persona notable en esto de la astronomía, también tenga una faceta de melómano.

Saludos.

Avatar de Usuario
Izar
Mensajes: 51
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Navarra

Mensajepor Izar » 19 Oct 2005, 11:29

Qué locos estamos!!! :blob7:

Pero que nos quiten esas noches, con la nariz congelada y un cielo perfecto... Ell@s se lo pierden!

Las pasiones son para vivirlas... solos o acompañados :thumbleft:
En este momento, tengo la sospecha personal de que el universo no sólo es más extraño de lo que suponemos, sino más extraño incluso de lo que somos capaces de suponer.

Terrano
Mensajes: 35
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Irun

------

Mensajepor Terrano » 19 Oct 2005, 18:31

SI lo recuerdo todavia, fue hace poco, una situacion clabada a la tuya, lo has dixo todo.
Imagen

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 19 Oct 2005, 21:17

¡Olé! Deeper, eso es un mensaje del foro y lo demás son tonterías
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Volver a “Principiantes”