observacion del sol

jaza1809
Mensajes: 392
Registrado: 12 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

observacion del sol

Mensajepor jaza1809 » 07 Mar 2008, 09:30

Hola nuevamente. LLevo aun poco tiempo obseravando la noche. Pero ahora tengo la inquietud de observar "el dia", es decir el sol. Me podriais dar algunos consejos (ya se por supuesto que no debo mirar directamente al sol). Me refiero a que tipo de filtros debo usar, otro tipo de precauciones, si es gratificante (si vale la pena), si solo es para profesionales y telescopios concretos (yo tengo el celestron omni xlt 150/750). De todos modos, si conoceis algun hilo o link donde pueda informarme, ya que a lo mejor este tema ya lo habeis tratado en mas ocasiones.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 Mar 2008, 09:43

Ahora es mal momento para observar el sol con medios económicos. Tiene poca actividad, no hay manchas. Puedes seguir su actividad en el disco amarillo-anaranjado del menú de la izquierda (Estado del Sol, Última Imagen del SOHO MDI)


Respecto a filtros, haz una búsqueda en el foro de la lámina Baader Astrosolar. Es el medio más económico y seguro para observar el sol con telescopio. Sale por unos 20-30€ pero has de fabricarte tu la celda.

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=8827

Huye como de la peste de los filtros que se colocan en oculares y que pone "SUN". Eran frecuentes en telescopios económicos y te puedes topar con alguno por ahí.

Si tu presupuesto sube a más de 500€ (en realidad unos 700) puedes ir a por un PST. Es un telescopio específico solar que usa la banda H alfa
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

jaza1809
Mensajes: 392
Registrado: 12 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor jaza1809 » 07 Mar 2008, 15:56

Perdona mi insistencia pero con ese filtro y la celda a la que hace referencia el enlace (parece un poco rudimentario), ¿es completamente seguro obvervar el sol con mi telescopio? ¿tiene algo que ver el tiempo de observacion? Es decir, por ejemplo, no es aconsejable la observacion mas de 10 minutos, o 15, o puedo estar todo el rato que quiera.

Un saludo y gracias por las respuestas.

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 07 Mar 2008, 16:20

En este enlace tienes una opción intermedia (económicamente hablando) que comenté hace pocos días. Echa un vistazo.
http://www.asociacionhubble.org/modules ... highlight=
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Marta"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

fredygarbanzo
Mensajes: 84
Registrado: 05 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Higuera de la Sierra (Huelva)
Contactar:

Mensajepor fredygarbanzo » 07 Mar 2008, 19:45

A colación sobre el tema de observación solar,que diferencia hay entre estos dos filtros,y cual de ellos seria la mejor opción,siendo para un LB 8".El primero Glass Solar Filter,y el segundo Off Axis Solar Filter.


Imagen Imagen
"La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche.Dijo Dios:¡Sea Newton!Y todo se hizo luz"

Meade lightbridge 8"
WO Megrez 72FD

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 07 Mar 2008, 22:58

Jaza1809, yo utilizo la lámina Baader y he estado observando por tiempo indefinido con ella puesta.
Por lo que según mi experiencia , no tiene por que ocurrir nada raro.


Imagen
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

jaza1809
Mensajes: 392
Registrado: 12 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor jaza1809 » 08 Mar 2008, 14:15

Muchas gracias a todos por la ayuda, me quedo mas tranquilo. Un saludo.

astro-garci
Mensajes: 55
Registrado: 21 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Murcia

Mensajepor astro-garci » 08 Mar 2008, 20:25

Un metodo muy seguro y además muy facil de hacer es mediante proyección en una plancheta o una pared, no es nada costoso y haciendolo bien, se disfruta mucho y se aprecian detalles, Arbacia tambien lo a dejado claro. :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=astro-garci"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>


Volver a “Principiantes”