una duda con saturno

Avatar de Usuario
juandi
Mensajes: 225
Registrado: 30 Mar 2007, 23:00
Ubicación: talavera de la reina

una duda con saturno

Mensajepor juandi » 07 Mar 2008, 11:33

hola,ayer por fin consegui ver saturno por primera vez, y hay que decir que me impresionó mucho lo precioso que es.Consegui ver la separación entre planeta y anillo pero no la división de cassini,y eso con un seben star sheriff que compré en ebay,del cual no hay buenas criticas.
y ahora llega mi duda:soy un asiduo lector de este foro,del cual me sirvo para instruirme un poco y uno de los apartados que mas veo es el de astrofotografía.entonces cuando ví saturno en visual lo vi como de color blanco marfil,aunque como dije el anillo se diferenciaba bien del planeta; luego veo las fotografias que publicais y salen en color.entonces mi duda es ¿si solo podemos ver el planeta en blanco y el color lo detecta la cámara sólo, o por el contrario es el telescopio que no es muy bueno?.¿o hace falta aplicarle algún filtro?.
muchas gracias de antemano.
un saludo

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 07 Mar 2008, 11:57

Hola,

Enhorabuena por tu primera visión de saturno. Eso es algo que no se olvida. Yo sigo alucinando cada vez que lo veo de nuevo.

Indudablemente los colores se aprecian mejor en fotografía. Lo que son colores nítidos en foto se convierten en visual, y dependiendo también del telescopio, en sutiles cambios de tono. Seguro que si lo miras más y más a menudo, tratando de descubrir detalles -alguna banda, la sombra del planeta en los anillos o viceversa- irás aprendiendo a distinguir matices de color que al principio no notas, aunque nunca llegarás al nivel de una foto.

Los filtros por otra parte sirven para acentuar por contraste algunos detalles. He leído de su uso en marte y júpiter, pero no sé cuánto pueden ayudar en el caso de Saturno.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 07 Mar 2008, 12:43

A ver... que le veas más detalles va a depender de los aumentos que le pongas, así como de la calidad y abertura del instrumento.
En cuanto a los aumentos, no deberías pasar del aumento teórico de tu telescopio, que corresponde a multiplicar la abertura de tu teles por 2, en centímetros. Si te pasas notarás que te cuesta enfocar y que los detalles que antes veías mejor, a menos aumentos, ahora te cuestan verlos.

Si te sirve de ejemplo, yo poseo un refractor de 120mm SW y no me gusta pasar de 200x (los aumentos teóricos son 240x). Cuando me paso de aumentos, me cuesta enfocar y los detalles "se desvanecen". Pues bien, a 200x sigo viendo la división de Cassini, un par de bandas nubosas y el polo norte del planeta, en las mejores condiciones de la atmósfera.

Pienso que si ves el planeta blanco es porque, bien te has pasado de aumentos, o bien porque tu teles no tiene la suficiente abertura/calidad para mostrártelos. Prueba a meterle menos caña y nos cuentas.
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
nnacho33209
Mensajes: 158
Registrado: 12 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Gijón

Mensajepor nnacho33209 » 07 Mar 2008, 12:48

Yo al igual que tú he visto Saturno desde mi casa con mi telescopio recien comprado esta semana.
Bresser 10x50
SkyWatcher 150/1200 - EQ3.2
Gafas

fermin7
Mensajes: 50
Registrado: 06 Ago 2007, 23:00
Ubicación: deltebre,tarragona

Mensajepor fermin7 » 09 Mar 2008, 10:27

hola , cual es la mejor hora para ver saturno? me refiero si a la 1 o las 2 es buena hora o de madrugada es mejor,gracias

Avatar de Usuario
nnacho33209
Mensajes: 158
Registrado: 12 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Gijón

Mensajepor nnacho33209 » 09 Mar 2008, 10:44

LA mejor hora para ver saturno es despues del aperitivo, estará muy dicharachero. jajaja.

Yo no creo que haya mejores o peores horas para verle en especial. Como todo será mejor verle cuando no haya demasiada claridad del sol o de la luna. Pero que sea mejor verlo a la 1 o a las 5 de la madrugada no lo creo. Saturno aparece con la misma luminosidad durante semanas, mientras las posiciones rerlativas del Sol, Tierra y Saturno sean parecidas.

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 09 Mar 2008, 11:23

No importa que halla luna para ver Saturno. No le va a afectar en nada.
El mejor momento para verlo es entre las 11 y las 2 mas o menos, que es cuando mas alto esta.

un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 09 Mar 2008, 12:00

Como bien dice lodiom, la mejor hora para ver cualquier cuerpo celeste es cuando esté más alto, tiene que atravesar menos atmósfera para que su luz llegue hasta nosotros, os recomiendo el uso del Stellarium para planificar vuestras salidas y así saber qué mirar a qué hora :wink:

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: una duda con saturno

Mensajepor metalchrist » 09 Mar 2008, 12:15

juandi escribió:Consegui ver la separación entre planeta y anillo pero no la división de cassini,y eso con un seben star sheriff que compré en ebay,del cual no hay buenas criticas.
un saludo


felicidades. al menos tu as conseguido verle los anillos. yo tengo el seben big boss de ebay y vaya zarrio.lo revenderia pero tendria despues remordimientos de conciencia... pobre comprador...

te recomiendo para empezar los telescopios etx que se ofertan en Lidl.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=metalchrist"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Fredegar_Bolger
Mensajes: 69
Registrado: 06 Ene 2008, 00:00

Mensajepor Fredegar_Bolger » 09 Mar 2008, 12:50

Yo utilizo el Stellarium para ver cual es la hora más propicia para observar algo. Es bastante sencillo de utilizar y muy intuitivo.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fredegar_Bolger"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”