calcular el máximo aumento para un telescopio

Avatar de Usuario
buitrictor
Mensajes: 97
Registrado: 19 Feb 2008, 00:00

Mensajepor buitrictor » 10 Mar 2008, 23:32

Buscadordecielos escribió:Los aumentos dependen de:

-Distancia focal (en tu caso 1500)
-Oculares
-La Barlow

La formulita es dividir la distancia focal de tu telescopio (en tu caso 1500) entre la medida del ocular (que puede ser 4mm, 12mm 20mm, 32mm...) Por ejemplo, con un ocular de 4mm :

1500/4= 375 (una barbaridad de aumentos)

Pero hay una cosa que es la barlow que hace dividir la medida del ocular entre la medida de la barlow. La más usual es la barlow de 2x. Por ejemplo, un ocular de 4mm con una barlow 2x sería de 2mm. Y entonces divides la distancia focal entre la medida definitiva del ocular y listo.

4/2= 2 :arrow: 1500/2= 750 (no lo hagas nunca) :twisted: :twisted:

¿Te ha quedado claro? Espero que sí :D

Saludos y buenos cielos :wink:


Esto me quedó claro con la página de astronum, pero....según esa teoría, los aumentos no dependen del diámetro del tubo. En que quedamos?

Avatar de Usuario
buitrictor
Mensajes: 97
Registrado: 19 Feb 2008, 00:00

Mensajepor buitrictor » 10 Mar 2008, 23:35

Buscadordecielos escribió:Te explico por otra parte:

Las lentes de los oculares hay que pulirlas. Pero imagínate pulir una de 4mm :shock: Y en los oculares malos ni te cuento. Como es más dificil pulir un ocular (bueno, la lente) de 4mm en vez de uno de uno de 8mm, será mejor utilizar la barlow 2x y así tendrás un ocular de 4mm. Y verás bastante mejor la imagen :D

¿Te ha quedado claro? Espero que sí :D

Saludos y buenos cielos :wink:


Muy buena explicación. Tanto, que entre esta respuesta y la anterior del compañero Buscador de cielos, acabais de aclararme por completo la funcionalidad de los oculares y la barlow.

Gracias :D

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 10 Mar 2008, 23:39

Los aumentos dependen directamente de la focal del telescopio, es decir, es la distancia focal dividida por la focal del ocular. Pero a mayor abertura del telescopio mejor soporta los aumentos. Por ejemplo, un telescopio de 1000mm de focal con una abertura de 30cm soportará mejor 300 aumentos que uno que solo tiene 10cm.

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 11 Mar 2008, 00:17

Buitrictor, los aumentos maximos (teoricos) de un telescopio dependen completamente del diametro del mismo. La focal no tiene que ver.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Buscadordecielos
Mensajes: 202
Registrado: 30 Dic 2007, 00:00

Mensajepor Buscadordecielos » 11 Mar 2008, 21:16

Buitrictor, no sabes la alegría que me hace oír (leer, mejor dicho) que he hecho una buena explicación. Sobre todo cuando la he pensado yo, vamos que no la he copiado. :lol: :lol: :lol:

PD: angelluis, buitrictor y todos los demás que no lo sabían, me alegro mucho que entre los el foro os haya quedado claro :D

Saludos y buenos cielos :wink:

Avatar de Usuario
buitrictor
Mensajes: 97
Registrado: 19 Feb 2008, 00:00

Mensajepor buitrictor » 11 Mar 2008, 23:56

Buscadordecielos escribió:Buitrictor, no sabes la alegría que me hace oír (leer, mejor dicho) que he hecho una buena explicación. Sobre todo cuando la he pensado yo, vamos que no la he copiado. :lol: :lol: :lol:

PD: angelluis, buitrictor y todos los demás que no lo sabían, me alegro mucho que entre los el foro os haya quedado claro :D

Saludos y buenos cielos :wink:


Dios mio!

Me acabo de dar cuenta de que las dos repuestas a las que cité eran tuyas :oops:

Pues nada, mas mérito que debes darte. Como una buena barlow, mérito x2 :lol:

Volver a “Principiantes”