HOLA A TODOS. ME PRESENTO

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

HOLA A TODOS. ME PRESENTO

Mensajepor GONZALO » 13 Mar 2008, 11:31

Hola a todos. Llevo poco tiempo intentando ver el cielo por mi cuenta de forma casi autodidacta. Y lo del casi es por que he aprendido MUCHO leyendo foros.

Gracias a todos y enhorabuena al/los que organizan esto: por su esfuerzo y sobre todo por el resutlado.

Me gusta mucho el cielo profundo, y mi principal problema es que no encuentro las cosas mas allá de Orión, Andrómeda y algún Messier de los muy brillantes

Intento buscarlos por coordenadas con la EQ-5, pero no lo consigo. A veces pienso que no soy muy fino alienando a la polar, puesto que tengo el buscador de S-W, y que al no tener bien situada la referencia de partida las coordenadas de los objetos se me van.

¿Cómo lo hacéis vosotros ?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Mar 2008, 11:43

Uso starhopping y simple geometría a ojo.

Localizo en las cartas las estrellas que veo y calculo a ojo, haciendo dibujos geométricos y calculando dobles y mitades de distancias, la posición del objeto. Apunto hacia allá con el ocular de campo real más amplio que tengo, centro el objeto y meto mas aumento.

Alternativamente, parto de un objeto conocido y con el buscador o un ocular de gran campo voy dando saltos de uno a otro lado siguiendo rutas marcadas por las estrellas mas brillantes hasta que llego al objeto. Los sajones llaman a esto "star hopping"

Otro truco que vale para monturas ecuatoriales es localizar un objeto cercano que esté a la misma declinación o ascension recta y desde alli, liberando uno de los ejes de la ecuatorial, nos desplazarnos hacia el objeto buscado. Viene bien conocer aproximadamente el campo en grados de nuestro ocular, pues así sabremos que tenemos que desplazarnos un número determinado de campos de ocular.

En el foro de internet mantengo como un post-it una lista de cartas y guias, echale un vistazo.
Última edición por Arbacia el 13 Mar 2008, 11:59, editado 1 vez en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 13 Mar 2008, 11:49

Hola, bienvenido.

La forma mas facil y rapida para buscar un objeto es apuntar hacia alguna estrella brillante que tenga cerca.
Por ejemplo si quieres encontrar M 109 que esta en la osa mayor, pues apuntas hacia la estrella Phad y te va a quedar en el mismo campo del ocular la estrella y la galaxia. Usa siempre para buscar el ocular de mayor focal que tengas.

Evidentemente no todos los objetos van a tener una estrella brillante (menos de la 4ª magnitud) cerca. Para buscar esos objetos lo que utilizaras es el metodo de salto de estrella. Agenciate unas cartas. Simplemente consiste en, utilizando las cartas y mirando por el buscador o el ocular, ir saltando de estrellas hasta llegar al objeto. A ver si alguien te puede pasar un enlace o explicarte mejor esto, que yo me explico como un libro cerrado.
Pero vamos, que es muy facil de hacer.


En cuanto le pilles el truco, no te costara nada encontrar cualquier objeto. De lo de buscar por coordenadas mejor olvidate.

un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 13 Mar 2008, 11:52

Se me adelantó Arbacia, y te ha explicado perfectamente lo de salto de estrella o star hopping.

un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 13 Mar 2008, 11:54

Lo del starhopping es lo quehacía, aunque no sabía el nombre. Con eso encuentro algunas cosas, pero no creas que me paso.

Voy a probar el método de mover sólo un eje, a ver si consigo algo mas.

Cómo conoces el campo de un ocular ? El de mayor campo que tengo es un 40mm que compré el otro día precisamente para ver si encontraba mejor las cosas. Y el tele es un reflector 200/1000 mm.

Y entonces la graduación de los ejes de AR y DEC de la montura no sirven para encontrar la cosas ?

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 13 Mar 2008, 11:55

Bienvenido. Mi primer consejo es que te aprendas lo mejor posible el cielo. Yo antes de tener el telescopio intenté aprendérmelo lo mejor que puede con cartas estelares, y algún programilla tipo Stellarium. De ahí pase a los prismáticos, que es donde realmente aprendí a manejarme con instrumentos ópticos. No obstante al dar el salto al telescopio me costó, y me cuesta horrores acostumbrarme a la visión invertida del buscador, de hecho sigo haciendo mis busquedas con los primáticos.

Con el instrumento que tienes has de disfrutar barbaridades. De la manera que hablas, intuyo que hace poco que lo tienes. Asegurate en primer lugar que tienes perfectamente alineado el buscador con el telescopio, y de que lo tienes bien colimado.

Planificate las observaciones, buscate 3 o 4 objetos fáciles he intenta localizarlos, si es posible primero con prismáticos.

Y sobre todo paciencia, mucha paciencia.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Mar 2008, 12:08

El ocular de mayor campo es aquel con el que veas un campo más amplio, normalmente es el de focal más larga que tengas.

El campo aproximado (confiando en los datos del fabricante) se calcula dividiendo el campo visual aparente (por ejemplo, un Super Plössl suele ser de 55º, un ortoscópico de 40º) entre los aumentos con que operes. Los aumentos los calculas dividiendo la focal del telescopio entre la focal del ocular. Por ejemplo un Super Plössl 25mm de 55º en un telescopio de 1000mm de focal tiene 40 aumentos y su campo real es de 55/40= 1,375º

El campo visual exacto se calcula empíricamente cronómetro en mano, sabiendo la declinación de una estrella y el tiempo que pasa desde que aparece hasta que desaparece del campo visual del ocular pasando por el centro del campo de visión y a motor parado. Unas cuentas y listo.

No hace falta que sepas con precisión el campo visual de tus oculares, pero es conveniente que los conozcas en números redondos: por ejemplo 5º para el buscador, 1,5 para el 32mm y medio grado para un 10mm (por ejemplo). Tambien está bien que dibujes circulos de escala en tus cartas. Así calculas de un vistazo, y a ojo, el campo visual que esperas ver. Si quieres ser mas fino dibujas los círculos en un acetato transparente.

Las cartas que te comentaba las tienes aquí:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=17210
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 13 Mar 2008, 12:35

Gracias por vuestros consejos, pero no soy tan novato. He pasado muchas horas con las cartas, software y prismáticos.

Tengo bien alineado el buscador y mas o menos bien colimado el espejo (se va un pelin pero no me he atrevido a tocarlo)

Encuentro las cosas fáciles. No me crean problemas los planetas, ni los Messier de brillo mayor de 7 ó 8. Pero a partir de ahí me encuentro bloqueado.

He intentado hacer fotografías, y con planetas y Orión mas o menos. Me falta UN HUEVO por mejorar cuando veo otras, pero eso es otro tema.

Pero ahora quería intentarlo con cosas menos brillantes. A ojo no encuentro nada (el cielo no es excesivamente bueno en mi zona, Valencia y Alicante). Intento poner la cámara a ver que sale, y no sale nada, claro.

Entonces intentaba usar las coordenadas de la montura, pensando en que al hacer la foto iba a aparece algo mágico, como la primera viez que fotografié a Orión. Y tampoco sale nada. Llevo intentados 20 ó 30 objetos, y agua en todos.

No se si el problema está en la falta de precisón de la montura, en el cielo, o en mi falta de experiencia

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 13 Mar 2008, 12:40

Arbacia. Ya me estoy imprimiendo algunas cartas y preparando los círculos en acetato. Seguro que me ayuda.

A veces hay cosas elementales que no se le ocurren a uno.

Lo de cronometrar el tiempo que tarda en pasar una estrella por el ocular tampoco se me había ocurrido. Pero es evidente.

Si que había cronometrado el avance de los motores a 8x, para intentar buscar las cosas a partir de una estrella de referencia cronometrando el tiempo de accionamiento de cada uno. Pero tampoco he conseguido nada.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Mar 2008, 12:48

Gonzalo,

¿Usas filtros? para muchos objetos es la unica forma de verlos en ambientes con algo de luz. quizas un UHC o un OIII.

Para los Messier, es muy util esto:

Messier Marathon atlas
por Michiel Brentjens
Campos de buscador (5º) de los objetos Messier. Muy util para usarlo como complemento a las cartas de Telrad.
http://www.astro.rug.nl/~brentjen/marathon_atlas.pdf
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Principiantes”