Dobson 8" como primer telescopio?

Avatar de Usuario
buitrictor
Mensajes: 97
Registrado: 19 Feb 2008, 00:00

Dobson 8" como primer telescopio?

Mensajepor buitrictor » 13 Mar 2008, 20:11

Buenas.

Este fin de semana haré mi primera inversión "seria". Voy a comprarme unos prismáticos Celestron 15x70. Eso está decidido. El problema es que en muy poquito tiempo quiero comprarme el que será mi primer telescopio.

Mi lugar de observación será una finca familiar a 3km de mi pueblo. El telescopio lo guardaría en la caseta de la finca. Está debidamente cerrado, pero digamos que resguarda poco del frio...y del calor. Digo esto para dejar claro que por aclimatación al medio no sería :D

El telescopio lo sacaría de la caseta y lo situaría a unos 20 metros. Contaminación lumínica tendría muy poquita. Tan solo las luces que se ven del pueblo al fondo, pero está a 3km como he dicho. Vamos, que en general, la oscuridad es mas que buena.

He pensado que como primer telescopio, lo ideal para mi sería un Dobson 8". Por que? Porque ahora creo que valoraré la rapidez de uso y la simplicidad, aparte de que mi aprendizaje será mayor buscando por el cielo. Digo que me gusta como primer telescopio, pero digo mal, porque en realidad veo este telescopio como perfectamente válido para iniciados. Lo veo un complemento perfecto al refractor ó SC que me gustaría comprarme mas adelante, cuando tenga mas experiencia.

Pensaréis: ¿y para que abre este hilo si lo tiene tan claro? El problema es que como todos, tengo mis dudas. Me gustaría saber si un dobson 8" me puede decepcionar para planetaria, si me va a afectar mucho el seeing y si en general, los newton no dan la claridad de imagen que me espero. Otra cosa que me preocupa es que el movimiento de rotación va a ser tremendamente engorroso con una montura asi. Leí a alguien que tienes que mover un poco cada minuto hasta que la imagen recorre todo el campo de visión, pero imagino que dependerá de los aumentos.

Teoría estoy aprendiendo mucho desde que empecé en este foro, pero práctica cero patatero, de ahi que busque consejo.

Que sepais que no me escocerá invertir en ópticas, barlows y demas. Aunque esto sería mejor ir comprándolo poco a poco y que me sirviesen para el futuro refractor o lo que caiga.

Un saludo y gracias!

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 13 Mar 2008, 20:18

Hola,
mi primer telescopio serio fue un dobson 200/1200. Te puedo asegurar que en planetaria es espectacular.

Vas a ver un Saturno y un Jupiter que dificilmente vas a poder olvidar y la Luna la verás como si te pasearas por ella. En cielo profundo perfecto también. Si compras un f/6 la coma es despreciable y la calidad óptica será muy buena.

Al final lo cambié por un refractor ¿sabes porque? porque vivo en una ciudad y el teles pesaba mucho para sacarlo todas las veces que salía y el cielo de ciudad no era muy bueno para el teles. Tu no toenes esos dos problemas, así que, aunque acabes comprando otros teles, seguro que no te desprenderás de este.

En mi opinión es una compra muy acertada. Copn esos cielos y sin necesidad de andar cargando y descargando de un coche, lo único que lo superaría es más abertura.

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 13 Mar 2008, 20:41

Yo suscribo lo que dice M3ntol, tengo su dobson :lol:
Te pones en la terracita con una sillita y ale, astronomía para vagos :lol:
Es un tragaluz (comparado con los otros que tengo que son refractores chiquitines)

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 13 Mar 2008, 20:47

Rafael_cercedilla escribió:Yo suscribo lo que dice M3ntol, tengo su dobson :lol:
Te pones en la terracita con una sillita y ale, astronomía para vagos :lol:
Es un tragaluz (comparado con los otros que tengo que son refractores chiquitines)


De verdad que me alegro de que le des buen uso ;) ha ido a parar a buenas manos :D:D

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 13 Mar 2008, 20:50

Tu tranquilo menudo rodaje le quiero dar esta semana santa, aprovechando que hace bu... empo (no vaya a ser que me oiga murphy ) :evil:

Avatar de Usuario
buitrictor
Mensajes: 97
Registrado: 19 Feb 2008, 00:00

Mensajepor buitrictor » 13 Mar 2008, 22:30

m3ntol escribió:Hola,
mi primer telescopio serio fue un dobson 200/1200. Te puedo asegurar que en planetaria es espectacular.

Vas a ver un Saturno y un Jupiter que dificilmente vas a poder olvidar y la Luna la verás como si te pasearas por ella. En cielo profundo perfecto también. Si compras un f/6 la coma es despreciable y la calidad óptica será muy buena.

Al final lo cambié por un refractor ¿sabes porque? porque vivo en una ciudad y el teles pesaba mucho para sacarlo todas las veces que salía y el cielo de ciudad no era muy bueno para el teles. Tu no toenes esos dos problemas, así que, aunque acabes comprando otros teles, seguro que no te desprenderás de este.

En mi opinión es una compra muy acertada. Copn esos cielos y sin necesidad de andar cargando y descargando de un coche, lo único que lo superaría es más abertura.


Me tranquiliza leer que va bien para planetaria. Es el mayor miedo que tenía. Claro, yo pienso que siendo un f/6, debería defenderse en planetaria, pero como leo tanto y tan bueno de los refractores en este campo...

Ahora mismo no tendría problemas en comprarme un 10", o incluso un 300mm, pero el 10" lo veo con tal vez muy poca f y el 12" ya muy mastodonte. En ambos tambien me daría miedo que el seeing afecte exponencialmente mas que en el 8", porque según lo que he leido, parece ser que suelen tener muchos mas problemas. Claro que por otro lado, supongo que poca gente tendrá tan buena ocasión como yo de sacar partido a un newton grande. Me refiero a no tener problemas de transporte y estar el telescopio casi a temperatura ambiente siempre.

En un par de añitos, me gustaría hacerme con un buen refractor apo ó ed de 80 ó 100mm, porque tambien me gustaría tener disponible en casita un teles para cualquier "urgencia" e incluso ver la preciosa sierra que tengo a escasos metros. Porque....con un refractor se puede ver bien de dia, verdad?

Salu2!

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 14 Mar 2008, 10:46

Hombre,
en planetaria los reyes son los refractores de focal larga. El contraste, nitidez y definición que tendrás no los vas a igualar con el reflector. Pero es que un newton de 8'' a F/6 es todoterreno. Es decir, no es el mejor en planetaria y el cielo profundo le pueden los de más abertura, pero es bueno en todo.

La única pega que vas a tener es que, cuando veas Saturno, por ejemplo, a 200x verás que el teles te pide más y empezarás a meter aumentos a saco. En ese momento la deriva será evidente y echarás de menos tener seguimiento. Tanto era el mono que yo me compré una plataforma ecuatorial:
http://www.astrohenares.org/shownews.ph ... m=&ucat=4&

Al final vendí todo por un APO de calidad :( no me arrepiento porque llegó a ser una tortura salir con todo, de casa al coche, montar, recoger y (ufff lo peor) a las tantas del coche a casa. Como te digo, no me arrepiento pero sí que lo echo de menos.

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

totalmente de acuerdo

Mensajepor fotonperezoso » 14 Mar 2008, 16:03

Totalmente de acuerdo con m3ntol.

Una excelente elección.

Ademas, con una buena barlow (una ed), ya puedes hacer cosas interesantes en planetaria.

Muy probablemente, con el tiempo, el teles te pedirá una ecuatorial.....y entonces puedes decirte (o no) por una montura para compensar el movimiento de rotación cuando trabajas a más de 100 aumentos, que es un autentico coñazo en planetaria azimutal.

Yo empecé con un R 60/900 altacimutal, despues di el "gran" salto a un T 150/750 y finalmente hace unos años a un S/C 235..... sin embargo sigo recordando algunas observaciones con mi querido 60, que aún recuerdo.....ojala hubiera dispuesto de un 8"!!!!!

saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Buscadordecielos
Mensajes: 202
Registrado: 30 Dic 2007, 00:00

Mensajepor Buscadordecielos » 14 Mar 2008, 16:06

No te imaginas la de gente que tiene y empieza con un dobson 8". Y como dice m3ntol para planetaria espectacular y para cielo profundo también. Y además es de 200mm (8") una barbaridad :twisted:

PD: ¿Te has bajado ya el stellarium? Es indispensable y por cierto, busca por el foro que m3ntol ha creado unos arreglos para el dobson que no veas (que veas, mejor dicho) :lol: :lol: :lol: O si no, m3ntol pásale el enlace por favor.

Esto, te iba a pasar el enlace a lo que escribí de los aumentos. Menos mal que me acordé de que ya lo has leído y lo entiendes :oops:

Saludos y buenos cielos :wink:

Avatar de Usuario
buitrictor
Mensajes: 97
Registrado: 19 Feb 2008, 00:00

Mensajepor buitrictor » 14 Mar 2008, 17:38

Mmmm, si rápidamente se me van a salir del campo, puede ser demasiado engorroso. A unos 350x cuanto tiempo aproximadamente está encuadrada una nebulosa (por ejemplo)?

Me acabo de descargar el stellarium, pero aunque es muy útil para ver el cielo actual, pensaba que vendría con herramientas para usar zoom por ejemplo. Tal vez es que no lo encuentro :cry:

Buscadordecielos, creo que el enlace que dices ya lo ha puesto mas arriba. Me lo voy a mirar mas detenidamente, porque parece interesante, aunque mucho brico me ha parecido a simple vista :lol:

Volver a “Principiantes”