Soy nuevo

oscar6868
Mensajes: 185
Registrado: 24 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cádiz

Mensajepor oscar6868 » 17 Mar 2008, 13:36

Hola de nuevo.

Antes de nada decir una cosa muy importante. No tengo mucho tiempo para escribir pero esto debo hacerlo. No uses aun el telescopio para observación solar, ¡Te podrías quedar ciego! Ya sé que viene un filtro solar en el conjunto pero con el sol no hay que jugar, debe conseguirse uno de verdadera calidad para no hacerse daño. Prueba antes de noche solo y la alineación del buscador con un objeto lejano pero que no esté el sol cerca.

Si puedo luego sigo comentando más cosas.

Un saludo.
Dobson 16" con montura "acrabiana" y optica Nichols
Celestron 9.25 SCT
Montura NEQ6
Binoviewer Celestron
2 Oculares zoom Baader Hyperion Mark IV
Explore Scientific 9mm y 14mm 100º
VIXEN NLV 12mm, LV 25mm y NLV 40mm
Ortoscópicos Kassai 6-9mm

bichomen
Mensajes: 55
Registrado: 16 Mar 2008, 00:00

Mensajepor bichomen » 17 Mar 2008, 13:46

oscar6868 escribió:No uses aun el telescopio para observación solar, ¡Te podrías quedar ciego! Ya sé que viene un filtro solar en el conjunto pero con el sol no hay que jugar, debe conseguirse uno de verdadera calidad para no hacerse daño.


Tranquilo, de momento me interesa mirar la noche, la luna, estrellas...


bichomen

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 17 Mar 2008, 14:58

Pasos a seguir:

1.- Puesta en estación del telescopio, es decir, el eje de ascensión recta apuntando más o menos a la Polar. Ese eje es el que va en paralelo al tubo.

2.- Equilibrado del tubo: sueltas la mordaza del eje de ascensión recta y llevas tubo y contrapesas a ponerlos en paralelo al suelo. En la barra de las contrapesas deberás mover éstas hacia un lado u otro hasta que se equilibre y no venzan de ningún lado ni el tubo, ni las contrapesas.

Después, soltando la mordaza del eje de declinación mientras el tubo está en paralelo al suelo, éste no tiene que cabecear a ningún lado. como es casi seguro que lo haga, sueltas las mordazas del tubo y mueve éste hacia delante o detrás hasta que no cabecee.

Aprietas todas las mordazas y vuelves aponer todo el conjunto como estaba antes del equilibrado.

3. - Pon el ocular de más distancia focal (el K 20 mm) y busca con el tubo suelto un objeto a un kilómetro de distancia más o menos. Fija el tubo con la mordaza. Enfoca y fija la imagen. A continuación con los tornillitos de colimación del buscador ve moviendo el campo de éste hasta que lo tengas centrado sobre el eje del retículo. Observa dónde se ha quedado y si coincide con lo que queda en el centro óptico del campo visual en el telescopio. Si coinciden habrás colimado el instrumento, y ahora puedes empezar a observar. Todo es cuestión de práctica.

Por cierto, el diafragma de la tapa grande sirve para observar la Luna cuando está ya avanzada y deslumbra, así como para ayudar a resolver sistemas de estrellas dobles. Entra menos luz, pero la resolución es superior y el parcheado típico, así como el coma de los bordes del campo visual, desaparecen mientras usas el instrumento diafragmado.

Un saludo. :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

bichomen
Mensajes: 55
Registrado: 16 Mar 2008, 00:00

Mensajepor bichomen » 18 Mar 2008, 01:49

Valakirka

Mañana por la mañana probare, tus indicaciones, aunque hay algunos tecnicismos que se me escapan.

Esta noche aprovechando que la luna ya no la tenia encima mió como ayer, si no un poco ladeara, me puse con el telescopio, la verdad, es que no es muy estable, el cilindro casi perpendicular al suelo, no conseguía que se quedase fijo, así que con una mano lo tenia que aguantar, para enfocar bien la luna,, primero con k 20mm y cuando la vi ahí la luna, y esta vez sin la tapa si se veían cosas, no pude resistirme y coger el ocular de mayor aumentos que tengo que es el k6 y si vi a lo lejos cráteres, pelos y suciedad, los pelos eran mis pestañas, que como esto siga así me las voy a tener que depilar, la suciedad, de los oculares, creo que se limpian con alcohol y algodón, no? Vi un gran cráter negro y algunos más pequeños, no me preguntéis por la geografía lunar, que no tengo ni idea. Se veía muy lisa la superficie, y mientras la miraban me acorde del filtro lunar, un ocular de color verde, lo puse, pero no la vi mejor, es más me pareció que se veía mejor sin filtro.

Mañana, supongo que la luna estará en mejor posición y la podré apreciar mejor ya se que el telescopio que tengo no es muy bueno pero espero poder sacarle el mayor partido que tengo, tengo una webcam que se adapta al telecopió como un soporte para cámaras, mi cámara digital, es 5 mega píxeles y un zoom óptico, sino recuerdo mal de 3 aumentos. Haber si este fin de semana que es un puente largo puedo sacar el portátil y conectar la webcam según las características de la misma y tal cual pone:


Estando el ocular digital MD10 conectado al telescopio (114/100), éste tiene dos ampliaciones:

1. Ampliación óptica: el focal del ocular digital MD10 es de 75 mm; por tanto, la ampliación óptica del ocular digital es de 13.33 = 1000/75.

2. Ampliación digital: la ampliación total del ocular digital MD10 es de 37x = 13.33 x 37; por consiguiente; combinado la ampliación óptica y digital, se obtiene una ampliación de 433x.


Mañana sigo contando


bichomen

bichomen
Mensajes: 55
Registrado: 16 Mar 2008, 00:00

Mensajepor bichomen » 18 Mar 2008, 12:37

Valakirka escribió:1.- Puesta en estación del telescopio, es decir, el eje de ascensión recta apuntando más o menos a la Polar. Ese eje es el que va en paralelo al tubo.


Entiendo que esto para alinear el eje polar, el cual sirve para situarte en el cielo, yo en el eje de acensión recta, solo me deja introducir las horas del dia, pero me vienen indicadas de izquierda a derecha y de derecha a izquierda:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24
24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

Supongo que esta relacionado con los polos segun estes al norte o al sur.

Entiendo que e de poner la hora del día que este haciendo la observación, pero no se cual es el siguiente paso.


bichomen

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 18 Mar 2008, 13:38

No hace falta que pongas ninguna hora, simplemente ese eje apuntalo hacia el norte.
Si la montura tiene escala de latitud ponle la de tu lugar de observacion.


un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 19 Mar 2008, 08:33

Mira esta página bichomen:

http://www.geocities.com/CapeCanaveral/ ... mousar.htm

Te va a resultar de utilidad. ¡Ah!, lo que comentas de las horas del eje de AR, es cierto, es por si estás en el hemisferio norte o en el sur. Hay una página muy buena a la que podrías hechar un vistazo:

http://www.terra.es/personal2/betelgueu ... tronum.htm

Saludos :D

Volver a “Principiantes”