Imposible enfocar

Avatar de Usuario
ValvO
Mensajes: 51
Registrado: 20 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor ValvO » 21 Mar 2008, 14:22

Sigo tus consejos y lo dicho, 1 buen ocular.
Prismáticos tengo unos bastante malos, unos Pentaflex 8x40.
Ya he intentado localizar la galaxia pero de momento nada. A ver si esta noche las nubes lo permiten y seguré intentándolo. Voy a empezar por orientarme con el stellarium. Hay que ser tozudos y no rendirse.

Saludotes!
Marcos

lobito
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Camarasa (Lleida)

Mensajepor lobito » 21 Mar 2008, 15:54

Buenas! yo tambien soy un novato y hace unos dias que tengo un dobson me seriviran de mucho vuestras aclaraciones y del tema del seeing el mapa ira de lujo. El tema de la barlow, como decis vosotros vale la pena gastarse un poco mas de dinero que comprar una mala, pues por 100euros hay alguna que sea decente?? buenos cielos!

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 21 Mar 2008, 17:00

una barlow de calidad lo que hace es que duplica tu juego de oculares. Por lo tanto si tienes 3 buenos oculares y te compras una barlow de calidad pasaras a tener 6 buenos oculares(aunque en realidad solo tengas 3 y la barlow).
Sin embargo si te compras una barlow mala lo unico que haras es desaprovechar la calidad de tus oculares cuando la pongas. por lo tanto no merece la pena comprar una barlow mala.
Por 100€ esta la celestron ultima 2x. Yo no la he probado pero tiene buenas criticas.

Por ultimo, decir que si se tiene 3 oculares malillos con una barlow buena se pasara a tener 6 oculares malillos. A lo que me refiero es a que la barlow no mejora los oculares.


Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
javi_svl
Mensajes: 476
Registrado: 27 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor javi_svl » 21 Mar 2008, 17:24

Yo tengo esa barlow (la celestron última 2x),y he de decir que la relación calidad-precio es buenisima,te la recomiendo es una buena compra,por supuesto que las hay mejores que la celestron pero ya se sube mucho el precio o se duplica .................y tambien las hay que son para bolsillos muy exclusivos :? pero en esta vida pasa con todo :oops: ,mi consejo es que si te vas a comprar una lente barlow que como mínimo te pilles la celestron,y que cada accesorio que te vayas comprando,lo compres con una cierta calidad reconocida......................Saludos
http://astronomiaenburguillos.blogspot.com/

Lo más incomprensible del Universo es que podamos llegar a comprenderlo.Albert Einstein.

Avatar de Usuario
ValvO
Mensajes: 51
Registrado: 20 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor ValvO » 21 Mar 2008, 17:27

Llego a la conclusión de que, con los oculares de serie, al menos con el juego que a mi me vino con el teles ( 25mm, 10mm y barlow 2X), se puede hacer mucho por no decir casi todo (planetaria y cielo profundo).
Luego está el tema de mejorar el equipo con buenos oculares.
Yo, por "listo" he creido encontrar un oferton cuando he comprado la barlow 3X y ahora me doy cuenta de que he tirado el dinero.

A jugar con los oculares de serie que dan para bastante, y a conseguir dominar el telescopio, que hay tela.

Igual estoy equivocado, pero un ocular de 10 u 8mm de calidad pienso que es lo ideal.
Con el de 8 con mi tubo sacaría 125X que no creo sea una aberración. Luego con la barlow 2X un 4mm que entregaría unos 250X que si que ya es bastante.
Luego tener un ocular intermedio de 25mm que con barlow 2X se queda en un 12,5mm ya te completa un juego de oculares interesante.
Yo compré el Vixen 30mm que también me parece atractivo por su ángulo de visión.

Reflexiones mías extraidas de todos los consejos que me habeis dado. Puede que sean erróneas.

Gracias y un saludo!
Marcos

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Mensajepor novato » 22 Mar 2008, 10:50

Hola Valv0, creo que ya te han contestado y muy bien, pero quiero recalcarte algo que creo que no le damos la suficiente importancia,hay que aclimatar el tubo, sobre todo si vamos a tirar de aumentos, importante que el tubo este bien colimado, pero si lo esta y no esta aclimatado no le sacaremos buen partido. Ahora tengo un 200 mm como tu e intento sacarlo lo antes posible para que se aclimate a temperatura ambiente, Lo monto, le quito las tapas y lo dejo con la boca abierta hacia arriba y enchufo el ventilador, mientras me preparo oculares, cartas, portatil, etc. Si el tubo ha estado guardado en casa calentito sera necesario mas de media horabastante mas, Haz la prueba, en cuanto lo saques enfoca una estrella brillante e intenta ver los discos de airy, repite la operacion cuando lleves una hora observando y veras la diferencia. Espero servir de ayuda. :wink:
Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

lobito
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Camarasa (Lleida)

Mensajepor lobito » 22 Mar 2008, 13:53

Si por lo que veo la celestron tiene buenas criticas, yo pienso que vale la pena gastarse si se puede claro, un poquito mas y en vez de comprar 2 oculares malillos pues comprar solo uno de bueno, pues cuando ahorre un poco haber si me la compro la lente barlow, con los oculares que me vienen con el telescopio no creo hacer maravillas, pero en el futuro cuando adquiera algun ocular decente espero notar la diferencia. Gracias por la información y buenos cielos que hacen falta!

Avatar de Usuario
ValvO
Mensajes: 51
Registrado: 20 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor ValvO » 22 Mar 2008, 19:09

Vaya, buenos cielos es lo que nos hace falta. Ahora aquí en Mallorca esta lloviendo.

novato (que dudo lo seas :D , jejeje), comentas que colocas el tubo sin las tapas en posición vertica. ¿No te preocupa que pueda acumularse polvo y humedad sobre el espejo primario? Digo humedad porque a partir de cierta hora empieza a caer una que no veas, al menos aquí en la isla.

Esto último, la humedad es una cosa que me preocupa, tengo mucha tanto dentro de casa como fuera y me da miedo por el aluminizado de los espejos.

Yo, aunque mal hecho, lo poco que lo he dejado aclimatar a sido con el tubo horizontal y tapas cerradas. Igual así necesitaría como 2 horas.

A ver si el tiempo mejora y puedo probar de nuevo la barlow 3X previa buena aclimatación.
Lo de colimar el tubo sigue siendo una cosa que ignoro como realizarla y me atemoriza. Tendré que comprar un colimador ( láser o ocular cheshire, dependo lo que digais) y en principio evaluar el estado de los espejos.
Visto desde fuera, esto de la astronomía parece cosa sencilla pero tiene telita.
Veo que muchos montais ventiladores y mi pregunta es ¿es eso una adaptación o "invento" o se trata de un accesorio comercial?.

Te aseguro que si me sirve de ayuda todo lo que me estais comentando, a ver cuando puedo ser yo el que os ayude a vosotros.

lobito, voy a hacer lo mismo, dejarme de comprar "basurilla" y comprar 1 buen ocular.

Un saludo a todos compañeros!
Marcos

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 22 Mar 2008, 20:04

Valvo, sobre lo que comentabas que un ocular de 10 o 8mm es ideal para tu telescopio, tengo que decirte que creo que te fijas demasiado en los aumentos, cuando realmente no es lo mas importante.
Primero tienes que determinar que es lo que quieres ver con ese ocular que vallas a comprar. Si observas desde ciudad o algun sitio donde halla contaminacion luminica, simplemente olvidate de galaxias y de la mayor parte de los objetos de cielo profundo, excepto algunos cumulos brillantes.

Si observas des un sitio oscuro ya puedes empezar a pensar en comprar oculares que merezcan la pena. Lo primero es determinar si el ocular al comprar es para planetaria o para cielo profundo. En muchos objetos de cielo profundo no es necesario usar altos aumentos. Y es preferible una pupila de salida grande y un campo amplio. Por ejemplo un ocular entorno a 25mm y que tenga 65º o mas de campo seria un pedazo de ocular.

Luego otro ocular para meter aumentos en galaxias y en otros objetos que lo requieran. Un ocular entre 10-15mm estaria bien. Y por ultimo uno o dos oculares para planetaria y para globulares/nebulosas planetarias. Un 7-8-9mm por ejemplo.

Y la barlow si quieres.

Parece mucho, pero hay que ir completandolo poco a poco y a tu gusto. Lo ideal es que puedas probarlos antes de compralos, pero a veces no es posible, y lo que te queda es leer lo que otra gente opina sobre ellos.
Podrias empezar por un ocular para planetaria, un orthoscopico, que son baratos y tienen buena calidad.

Sobre lo de la humedad, puede hacer que se te empañe el espejo y tengas que dejar de observar. Por aqui tambien suelo tener humedad y lo dejo mirando hacia la polar. Yo hago planetaria solo al final de la sesion, y como ya han pasado 4 horas o mas desde que empiezo la sesion, pues esta aclimatado a la perfeccion y es cuando da su maximo, y creeme que se nota.
Si ves que se te empaña, puede probar con un antirrocio o hacerte uno con una esterilla.

Lo del ventilador para tu telescopio no lo veo necesario.


Perdon por el tocho, pero esque como fuera esta nevando pues me dedico a dar la chapa aqui :lol: :lol:


Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ValvO
Mensajes: 51
Registrado: 20 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor ValvO » 22 Mar 2008, 20:53

lodiom, buenas tardes.

De dar la chapa "na de na", me encanta leer esas pedazo de respuestas, de ellas aprendo que no veas.

No te puedo decir si me voy a dedicar a planetaria o a cielo profundo, no quiero limitarme a una sola cosa, lo pienso tocar todo.
Pero como el bolsillo tiene unos límites, tengo que empezar por centrarme en una cosa.
No vivo en ciudad por lo que el cielo es aceptable.
Como ya he comentado antes, tengo un ocular VIXEN NPL 30mm que supongo puede valer para cielo profundo, entrega pocos aumentos y campo de visión aceptable, 50º.

El resto de oculares, pues los de serie, uno de 25mm y el de 10mm.
Decía lo de un ocular de 8mm para no repetir los que ya tengo.

Como dices, empezaré por comprar un orthoscopico para planetaria. Para cielo profundo puedo ir tirando con el Vixen sola o con barlow2X para un poco mas de caña.

Gracias lodiom, y lo dicho, de dar la chapa nada, es mas, me voy copiando vuestros mensajes para poder consultarlos.

Un saludo!
Marcos

Volver a “Principiantes”