Alineación telescopio

Avatar de Usuario
cazacometas
Mensajes: 54
Registrado: 16 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid (Carabanchel) - Málaga

Alineación telescopio

Mensajepor cazacometas » 26 Mar 2008, 15:41

Tengo un ETX-70 (el del Lidl) pero no tengo la polar a la vista con lo que tengo que apuntar con el telscopio al norte con una brujula. Pero la pregunta es ¿si la polar está en el norte geografico y la brújula me apunta al magnético tengo mucho margen de error? ¿Cómo alineais este tipo de telescopios cuando no se ve la polar?
Prismáticos sovieticos 7x50
Prismáticos Bresser 10x50 (del Lidl)
Prismáticos Celestron 15x70
Meade ETX-70
Canon Powershot S2 IS

Avatar de Usuario
buitrictor
Mensajes: 97
Registrado: 19 Feb 2008, 00:00

Mensajepor buitrictor » 26 Mar 2008, 15:57

Tienes montaña en el horizonte?

No entiendo como no puedes ver la polar. No creo que sea buena alternativa apuntar donde te indique la brújula. Ten en cuenta que has de inclinar el eje polar hasta el grado donde apunte a la estrella polar. No solamente es cuadrar la horizontal, sino tambien la vertical.

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 26 Mar 2008, 16:01

Nada tranquilo, apunta al norte con la brujula y alinea con las estrellas que te diga. Puedes meter tambien la latitud y longitud de tu lugar en el mando, pero no se si es necesario. Lo de la polar es para las ecuatoriales.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 26 Mar 2008, 16:11

Lo estás haciendo bien. La brújula te da una aproximación, pero al alinear con las estrellas, se corrige el posible error

Avatar de Usuario
cazacometas
Mensajes: 54
Registrado: 16 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid (Carabanchel) - Málaga

Mensajepor cazacometas » 26 Mar 2008, 16:12

Lo de la polar es para tener una referencia mas cierta del norte.
Prismáticos sovieticos 7x50
Prismáticos Bresser 10x50 (del Lidl)
Prismáticos Celestron 15x70
Meade ETX-70
Canon Powershot S2 IS

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 26 Mar 2008, 17:40

La diferencia entre el norte magnético y el geográfico es menor que la que puedas conseguir con una brújula a no se que sea de excelente calidad, y aún así tendrás que alinear a ojo el tubo con la brújula.

Para visual en alguna ocasión que no veía la polar he puesto la montura con brújula, y sin alinear estrellas he hecho go-to a alguna visible, y varío los ajustes de montura para que cuadre (por supuesto sin tocar el mando).

El método no es perfecto, pero resulton.

Para hacerlo bien (fotografía) se usa el método de la deriva, si quieres practicar te pongo un enlace:

http://petesastrophotography.com/index. ... ngsim.html


Saludos.

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 26 Mar 2008, 17:49

zipizape escribió:Lo estás haciendo bien. La brújula te da una aproximación, pero al alinear con las estrellas, se corrige el posible error


Hola zipizape, alinear estrellas te da más precisión en los go-to, pero no cambia la orientación montura-eje polar, y por lo tanto las derivas serán las mismas.

Yo pensaba igual que tú hasta que hice la prueba comparando deriva sin alinear estrellas y alineando 16, los resultados iguales:

http://petesastrophotography.com/index. ... ngsim.html

Saludos.

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 26 Mar 2008, 23:04

Hola zipizape, alinear estrellas te da más precisión en los go-to, pero no cambia la orientación montura-eje polar, y por lo tanto las derivas serán las mismas.

Tienes razón, de todas formas (para visual), se consiguen bastantes buenos resultados aunque sea con la ayuda de una brújula. Yo he tenido objetos bastante quietos en el ocular, después de alinear a base de brújula, desde una ventana orientada al Este.

RICK
Mensajes: 56
Registrado: 02 Ago 2006, 23:00
Ubicación: VALDEORRAS
Contactar:

Mensajepor RICK » 27 Mar 2008, 22:23

Buenas!
Novato al aparato. :oops:
Yo también disfruto de la compañía del lidlscopio pero por falta de tiempo, o por dificultades climatologicas lo que hago es balconomía :lol: .. Vease desde mi balcón lo que se vea. Tampoco me aparece la polar en mi campo visual pero con nivel, brujula y alineado en manual.... Pues se va pudiendo. Una vez que pides un objeto conocido y visible el autostar te lo presenta, por lo general algo desviado pero lo centras, aceptas y a correr.
Para observación va bién pero lo de las fotos ya es otro cantar (yo no llego a ese nivel :( ) Saludos.

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Re: Alineación telescopio

Mensajepor SidNun » 29 Mar 2008, 12:53

Hola,

cazacometas escribió:Pero la pregunta es ¿si la polar está en el norte geografico y la brújula me apunta al magnético tengo mucho margen de error?


La estrella polar no está en el verdadero PNC (Polo Norte Celeste) aunque si muy cerquita del mismo. Como consecuencia, la misma describe un círculo alrededor del PNC, como todas, debido a la rotación de la Tierra, si apuntas el eje de AR del telescopio a la polar, en lugar de al PNC, sufrirás un error en el seguimiento.

La brújula indica el norte magnético del lugar pero no el norte verdadero, geográfico, esta diferencia que varía de un lugar a otro y también con el transcurso del tiempo (no de un día para otro) se denomina declinación magnética. En algunos lugares puede ser considerable, en otros no, pero en cualquier caso debes de conocer la del lugar de observación y tenerla en cuenta a la hora de usar la brújula para apuntar el eje de AR de la montura lo mas aproximado posible al norte verdadero.
Después deberás ajustar la altura de la montura según la latitud del lugar y ya tendrás una aproximación en la puesta en estación. A continuación buscas una estrella cercana al ecuador celeste y al meridiano del lugar, compruebas la deriva y vas realizando pequeños ajustes hasta conseguir que sea lo menor posible (mejor si dispones de un ocular con retículo iluminado). Con esto puedes conseguir una puesta en estación suficiente para observación visual si has sido suficientemente cuidadoso.

Saludos

Volver a “Principiantes”