enfocar al infinito?

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

enfocar al infinito?

Mensajepor baxter » 06 Abr 2008, 08:59

Hola,

Quiero empezar a hacer algo de astrofoto y creo que lo más lógico es empezar con circumpolares y algo de piggyback. Ya tengo todo el equipo y siempre he leído que la cámara debe estar enfocando al infinito, correcto?
Pero...cómo sé que está enfocada al infinito? Yo pongo la camara en modo manual y bulb y defino la exposición y el encuadre, pero...debo dejar el enfoque en automático o manual? y en cualquiera de los dos casos, cómo sé cuando está enfocada al infinito?

Gracias por la ayuda.

Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
TMazon
Mensajes: 415
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Contactar:

Mensajepor TMazon » 06 Abr 2008, 09:12

Lo que se suele hacer en estos casos es apuntar hacia un objeto brillante muy lejano, y con el enfoque en automático presionar ligeramente el disparador para que el autofoco haga su función. Entonces mueves el trípode o la montura y encuadras lo que quieras fotografiar, cambias el objetivo a modo manual con cuidado de no perder el foco, y disparas.

Suerte.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 06 Abr 2008, 09:12

Si pones el enfoque en automático posiblemente no enfoque nada (la cámara se hace un lío), hazlo en manual y ves haciendo exposiciones prolongadas (para que salga trazo). Aquella exposición en la que el trazo es más fino es la que tendrá mejor enfoque (puede variar un poco con el infinito que marca la cámara). Haz marcas para que luego sepas la posición correcta. En una exposición prologada variando cada 5 min el enfoque lo podrás ver bien. Esto es una idea seguro que hay más.

Saludos :D

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 06 Abr 2008, 09:28

¿Qué objetivo tienes?

Como te dice TMazon te servirá en la mayoría de los casos, pero depende del objetivo.

Yo he probado varios objetivos con la Canon y hay algunos en los que ese método funciona perfectamente (enfocar una luz lejana o cualquier cosa que brille y esté suficientemente lejos) y otros objetivos en los que el objetivo se vuelve loco.

Por ejemplo, con el 18-55 que viene de serie no hay problema, en cambio con un Tamron 55-200 que tengo me cuesta más trabajo y con ese lo hago como dice Mintaka: lo pongo más o menos donde está el foco y voy sacando fotografías hasta que veo el enfoque fino.

Si tienes enfoque ultrasónico puedes incluso enfocar directamente a alguna estrella, porque esos enfoques funcionan de maravilla.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Abr 2008, 10:01

Para enfocar por tanteo y error pon el ISO a 1600 o 3200. Si, de acuerdo, saldrá mucho grano y ruido, pero lo que buscas no es una imagen es tener buen foco. Acuerdate de cambiarlo despues.

Usa máscara de Hartman, mejor si tienes una estrella brillante.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 06 Abr 2008, 17:43

ok, gracias a todos por las respuestas. La camara es la 400D con el 18-55. Veo más fácil usar el método de ir probando varias tomas hasta que aumentando en el display de la camara las fotos vea la toma que está mejor enfocada. Lo del objeto brillante no me es posible desde donde observo habitualmente no hay ninguno.Ahora bien, una vez que tenga ese enfoque y le haga una marca me servirá para siempre, es decir, lo mismo me sirve para una circumpolar que para hacer cualquier piggyback o siempre hay que hacer el proceso de enfoque cada noche?


El teórico infinito que marca la cámara supongo que es aquel punto en el que el zoom está al mínimo y por tanto tengo más campo no? Es cerca de ese punto donde está el enfoque al infinito real?
Dios que lío....
Imagen

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 06 Abr 2008, 19:24

El enfoque te vale para siempre aunque hay algunos aspectos que bien pueden influir en él: La distancia al objeto (en este caso no nos preocupa por que está al infinito), el diafragma que utilices al fotografiar (cuanto más cerrado, más tolerancia, pero más exposición) y la focal que utilices.

Saludos :D

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 06 Abr 2008, 22:12

ok gracias. Lo mejor es ponerse manos a la obra e ir viendo lo que sale.Saludos
Imagen

Volver a “Principiantes”