Pregunta rapida, ocular de 5mm con 130 de apertura

javsmile
Mensajes: 9
Registrado: 12 Abr 2008, 23:00

Pregunta rapida, ocular de 5mm con 130 de apertura

Mensajepor javsmile » 29 Abr 2008, 21:43

Pues eso chic@s, despues de buscar en paginas y marearme con tantas formulas, no me queda claro, y os echo mano a vosotros que se que soys unos astros :oops: en el tema para echarme una cable por un problema que tengo.

me compre un ocular de 5mm, para mi celestron con 130 de apertura y 650 de focal.

El ocular me lo aconsejo el de la tienda, teniendo en cuenta que le pedi el maximo de aumentos posibles para mi telescopio que ya le compre, y por mi inexperiencia no se si es normal o no ya que lo pongo y se ve bastante borroso, para enfocar algo he de hacerlo con precision milietrica.

mi pregunta es, es apto un ocular de 5mm para mi teles? o me paso de largo y por eso no enfoca bien??

Gracias!!! :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=javsmile"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 29 Abr 2008, 21:46

Un 5mm para un telescopio de 650mm de focal da 130x, tu abertura de 130mm da para 260x teoricos maximos, por lo que es perfecto para tu telescopio, evidentemente no te dara imagenes tan claras como un 10mm o 20mm y el foco se hará mas delicado, pero creo que te aconsejaron bien, mira si tienes el espejo bien colimado y limpio...

PD-también depende de la calidad del ocular, dinos que marca y modelo es, pués no es lo mismo un kelner, un plossl, un ortoscopico o un nagler...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 29 Abr 2008, 21:56

Suponiendo que cuando has observado con el, el telescopio estaba aclimatado, y lo tengas colimado, lo probable es que el ocular sea un truño :razz: o eso pienso yo. De que marca es el ocular?

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

javsmile
Mensajes: 9
Registrado: 12 Abr 2008, 23:00

Mensajepor javsmile » 29 Abr 2008, 22:07

Pues me costo 80 y pico.

Es el X-Cel de celestron. y la verdad que cuando lo compre me pensaba que se veria de muerte, ya que el trasto es grande comparado con el taponcito que me venia de 10 mm, y la verdad veo las cosas muchisimo mas claras con el de 10 mm.

Aclimatado supongo que si, lo deje unos 40 min (el tiempo de cenar) antes de ponerme manos a la obra.

y lo de colimnado.... :roll: pues ni idea de a lo que os referis.

claro, despues de gastarme la pasta y ver que se ve tan chungui, me entra la paranoia de que esta defectuoso, pero ni idea de como averiguar eso...

Gracias por la rapidez!!! :wink:

PD: lo de que este sucio, no lo creo ya que tengo el telescopio desde febrero, y casi no lo he podido usar, y lo guardo todo con sus tapitas.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=javsmile"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 29 Abr 2008, 22:18

Normal, no he probado los X-CEL, pero hace poco ley a una persona que sabe bastante de oculares y que ha probado muchisimos oculares, y decia:
Me compre un X-Cel solo por curiosidad para probarlo, y sin duda es el peor ocular que he probado nunca.

Jejej, bastante duro la verdad, por muy malo que sea creo que debieras poder enfocar. Esta claro que el ocular es malo, pero si es tubo esta aclimatado, y colimado, tendria que verse enfocado, eso pienso.
No estaras observando desde dentro de casa no? Es por ir descartando posibilidades.

Para la proxima vez mejor pregunta en el foro para que te recomienden un buen ocular :wink:

Para ver si esta colimado puedes apuntar a una estrella mas o menos brillante y desenfocar. Si ves la sombra del secundario en medio es que esta colimado.

Cuantas veces has observado con ese ocular? Porque si has observado solo una puede que te halla tocado una noche de las malas malas....

Un saludo
Última edición por lodiom el 29 Abr 2008, 22:20, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 29 Abr 2008, 22:20

Pués lo colimación del telescopio es muy importante, busca por el foro o en internet esta palabreja y verás en lo que consiste, mirando por el agujero del ocular pero sin oular puesto deberias de ver el espejo secundario en el centro haciendo como circulos concentricos, a ver si te puedo poner un enlace y lo ves mejor...

Imagen
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 29 Abr 2008, 22:28

tengo un 130/650 Celestron y un 5mm X-Cel, con este ocular la imagen pierde bastante y prefiero el 10mm, este mismo ocular con el ed100 gana mucho.

Sin embargo bien colimado, aclimatado y una buena noche te permite buena resolución.

Un saludo.

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 29 Abr 2008, 22:42

Primero comprueba, como ya te han dicho, la colimación de tu telescopio. Con un simple carrete de fotos de se puede hacer una primera aproximación.

Contra más aumentos le metas a un telescopio más delicado se hace el enfoque, pero aun así, se debería poder enfocar, otra cosa es la calidad de la imagen.

Si está bien colimado y aclimatado, es culpa del ocular el que no veas bien la imagen.

El X-Cell de 5 mm es bastante malo. No tiene mucha resolución. Lo probé en un newton 200/1000 y dejaba mucho que desear. Yo lo cambiaría por otro ocular :roll:

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 29 Abr 2008, 22:48

Tengo un X-Cel 8 mm desde hace unos 4 años cuando salieron al Mercado. Tiene 7 elementos y al menos la lente externa, la que queda frente al ojo directamente, tiene tratamiento ED. Sin embargo, siempre me ha parecido un ocular extraño, lo he usado bastante y aún así nunca me acostumbré a él.

Sin embargo, las imágenes que obtengo con él son puntiformes pero tienen un algo que no sé qué... Claro que no sé cuál será el rendimiento de esta serie con los newton, ya que mi instrumental es refractor principalmente.

Y ya que hablamos de este diseño de teles, en efecto, haz caso de los compañeros y es que con mucha probabilidad tengas descolimado el tubo. El diseño newton es muy delicado en ese sentido y se descoliman "con la mirada" :lol: nunca mejor dicho. Bueno esto es una exageración, pero sí que lo hacen con bastante facilidad en los desplazamientos, sobre todo si hay bacheado en caminos, etc., e incluso si la manipulación no es suave. Y para descolimarse no les hace falta que el eje óptico se desvíe mucho, apenas un par de milímetros y ya está "el desastre" (¡exagerao!). En realidad, es el precio de los newton a cambio de ser una excelente configuración. Suerte y ya verás como puedes observar mejor atendiendo a los consejos que te están dando.:wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 30 Abr 2008, 04:05

El problema que tiene ese ocular,cuyo calidad dentro de las mediocres

no es de las peores,es que para acabar el diseño rapido imaginate como

estan hachas los 2 pares de lentes,cada una es de un padre.

De manera que el ojo o lo pones en el sitio exacto o a la minima que te

muevas la imagen desaparece por completo o aparece turbia o mal

enfocada etc.

Ese mismo diseño se vende bajo diversos nombres de los cuales el mas

caro es el x-Cell.

Volver a “Principiantes”