Ojo con los filtros solares

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 23 May 2008, 15:49

Una placa de careta de soldador como esta, puesta en la boca del tubo del teles, ¿podría valer como filtro?
Es lo que utilizo para ver eclipses de Sol a simple vista.
Imagen
[URL=http://g.imageshack.us/g.php?h=144&i=dscf1921jt7.jpg][IMG]

Un saludo 8)
Última edición por Inaxio el 23 May 2008, 16:03, editado 1 vez en total.
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

eddie51500
Mensajes: 73
Registrado: 14 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor eddie51500 » 23 May 2008, 15:56

lodiom escribió:Yo digo mas, si teneis un filtro de los que se ponen en el ocular, simplemente tirarlo a la basura. Ni poner mascaras en la boca del teles ni observarlo cuando este bajo, todo eso es jugar con fuego, y nunca mejor dicho.
Ademas con el precio al que estan las laminas baader que son seguras, creo que no merece la pena jugarse la vista.

Eddie gracias por recordar estas cosas, viene bien para la gente que empieza y nunca ha leido esto.

Un saludo


Hola a todos, gracias por contestar.

Lodiom :lol: Debo confesarte que el mensaje lo he redactado recomendando que se tirasen los filtros a la basura... :D Pero antes de publicarlo lo he corregido porque como novatillo que soy, no me veía en condiciones de dar consejos tan drásticos...(Hasta pensé que alguno de los expertos los usaríais habitualmente, sabiendo lo que haceis, con todas las precauciones necesarias)
Pero ya me habeis hecho ver que son un producto peligroso y perseguible. OK

Asi que...Quemad en una mini-hoguerita pública todos los filtros solares para ocular que tengais, y pasemos la voz..

Yo, por mi parte, ya he quemado el mío, jeje :wink:

Saludos
Meade Lightbridge 12''

Avatar de Usuario
moreno_sev
Mensajes: 191
Registrado: 08 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor moreno_sev » 23 May 2008, 16:15

Inaxio,yo que tu no me la jugaria,una lamida bader de 20x30 cm sale po unos 30 y tantos euros,en la pagina de astroeduca la tienes,es lo minimo que te recomendaria.
" La Astronomía hace buena gente "
( J.L Comellas , Sevilla 1 de Marzo de 2008)

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 23 May 2008, 16:29

Inaxio, no te la juegues con cristal de soldador, solo funciona a partir de una densidad ( estos filtros van por números, no todos son iguales) y no esta claro que paren toda la radiación aunque tu ojo no lo note.

Como te dice moreno_sev invierte 30€ y no te la juegues.

En el último eclipse total de Europa nuestra agrupación hizo un despliegue importante para recomendar como verlo y uno de los puntos era no utilizar este tipo de filtros.

Un saludo Jesús.

eddie51500
Mensajes: 73
Registrado: 14 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor eddie51500 » 23 May 2008, 16:42

Inaxio escribió:Una placa de careta de soldador como esta, puesta en la boca del tubo del teles, ¿podría valer como filtro?
Es lo que utilizo para ver eclipses de Sol.
Imagen
[URL=http://g.imageshack.us/g.php?h=144&i=dscf1921jt7.jpg][IMG]

Un saludo 8)


Hola Inaxio:

Tu misma idea se me ocurrió a mi, después de mi perder (en mi incendio en el portaocular) mi filtro.

Si colocas ese cristal para soldar delante del ojo y miras directamente al sol, o al ocular del tele, se ve correctamente.

Peeero....
Descubrí que, si pones el cristal de soldador en la BOCA del tubo óptico, el resultado al mirar por el ocular del tele es una imagen totalmente borrosa, inaceptable.

Si colocas el cristal de soldador justo delante del OCULAR del tele, el resultado visual es perfecto, se aprecian todas las manchas solares. Pero tienes todos los peligros de un filtro solar puesto sobre el ocular...La práctica totalidad de la radiación recolectada por el primario (espejo o lente) se condensa en una zona circular de unos pocos milímetros cuadrados, dependiendo de la focal del ocular, y de la relación focal de tu tele (la pupila de salida) Esa zona se calienta enormemente, pudiendo provocar la rotura del cristal (y el chamuscamiento de la fóvea retiniana) NO LO HAGAS

Si colocas el cristal de soldador en la boca de apertura del tele, el peligro de que se rompa el cristal desaparece casi por completo (tan sólo se calentará al sol, tan rápidamente como cualquier otro objeto de su misma transmitancia térmica (el cristal de las gafas de sol que lleves puestas, por ejemplo)) Pero la nula calidad óptica del cristal de soldar producirá que la imagen filtrada por él, UNA VEZ AMPLIFICADA por tu tele, sea borrosísima, inaceptable.

Espero que esta experiencia-(provocada por mi falta de experiencia) te sirva de algo...
:?

Saludos a todos :lol:
Meade Lightbridge 12''

rober150
Mensajes: 637
Registrado: 27 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor rober150 » 23 May 2008, 17:16

pues muchas gracias eddie por contar tu experiencia, siempre es de mucha ayudar contar con experiencias de otros. Además así ya se nos quita la idea de usar el cristal de soldador a los que se nos había ocurrido alguna vez xD

Por cierto, el cristal de soldador es fiable para los eclipses?

saludos
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 23 May 2008, 17:23

Yo los he utilizado para ver eclipses a simple vista y me han dado buen resultado.
Y lo mas importante.... NO ESTOY CIEGO!!!!

Y gracias a todos por vuestras recomendaciones. :wink:
Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
jupaen
Mensajes: 399
Registrado: 06 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Desconocida

Re: Ojo con los filtros solares

Mensajepor jupaen » 23 May 2008, 19:38

eddie51500 escribió:
Si hubiese mantenido el ojo en su sitio, habría perdido la visión para siempre. :oops:


no creo que por estar una fracción de segundo viendo el sol por un telescopio pierdas la vista para siempre, en todo caso podrias tener algun problema de visión pero llegar a perderala lo dudo... en algún lugar del foro, no recuerdo bien, se hablaba de este tema.
Cámara actual: SIGMA SD14 con sensor FOVEON X3 (sin mascara bayer)

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Mensajepor alhena » 23 May 2008, 20:01

Para observar un eclipse, se puede usar un cristal de soldador del nº 14, pero solo ese: NUMERO 14, y no fijamente durante mucho tiempo, igual que con las gafas especiales para eclipses recomiendan no más de 30 segundos y descansar.

Pero son muy difíciles de encontrar, son tan obscuros que a los soldadores no les gusta, suelen usar el nº 11

Yo tengo uno, pero reduzco el campo de visión para ver manchas solares muy grandes (cuando las hay) para reducir al máximo el brillo solar.

Saludos

Avatar de Usuario
neozenit
Mensajes: 477
Registrado: 23 Oct 2006, 23:00
Contactar:

Re: Ojo con los filtros solares

Mensajepor neozenit » 23 May 2008, 20:34

jupaen escribió:
eddie51500 escribió:
Si hubiese mantenido el ojo en su sitio, habría perdido la visión para siempre. :oops:


no creo que por estar una fracción de segundo viendo el sol por un telescopio pierdas la vista para siempre, en todo caso podrias tener algun problema de visión pero llegar a perderala lo dudo... en algún lugar del foro, no recuerdo bien, se hablaba de este tema.

la concentración de luz y calor que se crea en el ocular es suficiente para derretir una retina y causar daños inreversibles en el globo ocular...

como ejemplo dire que hace poco me regalaron un mechero solar, no es mas que una parabolica de 4cm de diametro, pues pinchas el cigarro en el centro y lo orientas al sol, en 3 o 4 segundos tienes el cigarro encendido y eso sin lente alguna solo con la concentración del espejo parabolico...
saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=neozenit"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”