Peligros visuales de la observación lunar

Avatar de Usuario
japeto
Mensajes: 93
Registrado: 10 May 2008, 23:00

Peligros visuales de la observación lunar

Mensajepor japeto » 26 May 2008, 16:54

Hola a todos,

La semana pasada estuve observando la luna, que estaba casi llena, y cuando retiraba el ojo del ocular tenía la sensación de ligera ceguera, como quien mira a una bombilla. Por ello, dejé de observarla como medida de prevención.
Por tanto, mi pregunta es: ¿es seguro observar la Luna sin protección de un filtro? ¿los filtros sirven para mejorar la calidad de la observación, o (al igual que ocurre con el Sol) son también una medida de protección?
También se me ocurrió que, quizás dejando la tapa del tubo puesta, y abriendo el pequeño orificio que tiene ésta, reduciría la cantidad de luz y por tanto la molestia. ¿?
En fin, seguro que he dicho un montón de burradas, pero espero que preguntando pueda aprender más y con más seguridad.

Muchas gracias a todos.
"Y sin embargo, gira"

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 26 May 2008, 17:03

Hola Japeto, bienvenido :wink:

La observación lunar no implica peligro alguno, lo único es que cuando se encuentra cerca de la Luna llena, si se mira sin filtro puede ser un poco molesta por culpa del deslumbramiento.

Mi consejo: si no tienes, cómprate un filtro lunar. No son caros y son muy útiles.

Otra opción para salir del paso es una que ha salido algunas veces por el foro: ponerte gafas de sol para observar la Luna cuando está tan brillante. No es muy ortodoxo, pero si efectivo.

Otra cosa que seguro ya sabrás: MIRAR AL SOL SIN FILTRO ES MUY PELIGROSO.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 May 2008, 17:11

Mirar a la luna y despues mirar alrededor y apenas ver es similar a cuando sales de una habitación bien iluminada e intentas ver las estrellas ¿no?

La intensidad luminosa de la luna a través de un telescopio de aficionado es mucho menor que la intensidad luminosa a pleno sol. No es peligroso, solo molesto.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
japeto
Mensajes: 93
Registrado: 10 May 2008, 23:00

Mensajepor japeto » 26 May 2008, 17:27

Muchas gracias por las respuestas!

Me quedo más tranquilo. De todas maneras, creo que me agenciaré un filtro, que como decís, son baratos y siempre me harán más cómoda la observación.

Un saludo!
"Y sin embargo, gira"

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 26 May 2008, 17:41

Por cierto, los típicos filtros lunares te harán ver la Luna con una tonalidad verdosa. Es cuestión de acostumbrarse, pero yo sólo lo uso si la Luna está muy cerca de ser Llena. Si no, la miro sin filtro.

Eso sí: la sesión de observación se convierte en monotemática lunar :wink:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Walter
Mensajes: 362
Registrado: 06 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensajepor Walter » 26 May 2008, 17:44

Hola japeto, otra opción más barata es la de diafragmar (tapar) el tubo del telescopio hasta que la luz no te moleste.

Un saludo
Newton Orion Optics UK SPX 200mm

Avatar de Usuario
moreno_sev
Mensajes: 191
Registrado: 08 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor moreno_sev » 26 May 2008, 17:57

La idea de ponerle la tapa y usar solo el agujerito que trae tambien funciona, yo lo hago cuando es demasiado molesto,pero a ser posible m gusta verla a "pelo"
un saludo
" La Astronomía hace buena gente "
( J.L Comellas , Sevilla 1 de Marzo de 2008)

Avatar de Usuario
japeto
Mensajes: 93
Registrado: 10 May 2008, 23:00

Mensajepor japeto » 26 May 2008, 18:02

Perfecto, gracias por vuestras variadas soluciones!

Está claro que no me volveré a quedar semi-tuerto nunca más... :D
"Y sin embargo, gira"

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 26 May 2008, 18:08

Lo ideal es un filtro polarizador, consiste en dos lentes en las que una gira sobre la otra. De esta manera se puede regular la intensidad de luz que pasa por el filtro y adaptarlo a tus preferencias. La idea de moreno también es buena, aunque yo también prefiero no quitar la tapa, por aquello del poder resolutivo y nitidez.

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 26 May 2008, 18:12

Yo he comprado en el patrocinador del foro un filtro polarizador variable de la marca orión y lo poco que lo he podido usar (casualidad que cuando hizo buen tiempo era luna llena ¬¬) hace bastante cómoda la observación, además se puede adaptar según el contraste que quieras o la edad de la Luna. Y es que con un Newton de 200 la Luna llena hace daño a los ojos :lol:

Volver a “Principiantes”