Distintos tipos de oculares

Avatar de Usuario
japeto
Mensajes: 93
Registrado: 10 May 2008, 23:00

Distintos tipos de oculares

Mensajepor japeto » 29 May 2008, 16:44

Hola foreros, ya estoy aquí de nuevo con mis preguntas de principiante!

Esta vez va de oculares. Mi Newton 150 f5 venía con un ocular OMNI 25mm. Me parecía genial, hasta que dejandome aconsejar por un experto, compré un Baader Hyperion de 68º, 5mm (para conseguir más aumentos). La calidad es incomparable, la verdad.
La cosa es que, pensando en una nueva adquisición, querría reemplazar el OMNI por algo mejor, pero no conozco bien las diferencias entre Plossl, Super Plossl, Orthos... Estos últimos parecen ser muy buenos según leo en el foro, pero para concretar ¿cada uno es específico para una disciplina (planetaria vs. espacio)? ¿que ventajas concretas tienen? ¿de cromatismo, de campo..?

En fin, que estoy verde, así que si alguien me puede resumir en 4 línes las bondades e inconvenientes de cada uno, se lo agradecería enormemente.

Un saludo a todos
"Y sin embargo, gira"

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 29 May 2008, 16:50

Lor ortos vas mas encaminados para observaciones de altos aumentos. Planetaria, lunar, estrellas dobles y tambien galaxias a altos aumentos.

Para sustituir el 25 que viene, lo mejor es ir a por uno de gran campo. Esto implica que te va a costar bastante mas que un orto.
Sustiturilo por un plössl o un super plössl (que son los mismo) creo que no merece la pena.

El ocular ideal, la perfeccion para este caso, seria el panoptic 24mm, que te daria el maximo campo posible.
Otro mas economico pero con muy buenas criticas es el LVW 22mm, pero este te daria ya menos campo que el pano 24.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
japeto
Mensajes: 93
Registrado: 10 May 2008, 23:00

Mensajepor japeto » 29 May 2008, 17:09

Ok, gracias Iodiom,

Les he estado echando un vistazo y tienen muy buena pinta!
Un poco caros, eso sí,.. habrá que seguir ahorrando! :(

Volviendo a los ortos, el problema que les veo (y posiblemente no tendré razón) es que el visor va haciéndose más y más pequeño cuando la focal se hace corta. Eso es muy incómodo, no?
Además, si he entendido bien, tanto ortos como Plossl son de campos más pequeños que estos que me has recomendado, es así?
Madre mía, qué difícil elección (sobre todo sin dinero!!) y cuantos modelos diferentes!!

Gracias de nuevo
"Y sin embargo, gira"

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 29 May 2008, 17:23

Si, en los ortos, cuanta menor sea su focal, mas pequeño es el agujerito, y menos eye relief tiene. Tambien es asi en los plössl. Los ortos suelen tener entre 40-44º de campo. Los plössl 50-52º, menos en focales muy largas que pueden bajar de 50º.
Los ortos de focal muy baja, de 5mm hacia abajo si que son oculares incomodos, el 6 seria algo intermedio, y de 7 en adelante a mi no me parecen incomodos, aunque claro, si los comparas con un radian si son incomodos.
De todas maneras un orto de 9mm o mas no creo que a nadie le pueda parecer incomodo.
Los ortos Kokusai kohki, son mas COMODOS que los plössl de igual focal. Por ejemplo, un kokusai de 7 se podria comparar en comodidad con un plössl de 8-9mm.

Los oculares que te he dicho, el pano 24 tiene 68º aparente, y el LVW 65º.
Para que te hagas una idea, el campo real que te da el ocular de 25 que tienes (tenemos) es mas o menos de 1,7º y 30x.
El pano 24 serian unos 2,1º de campo real y 31x.
Y el LVW 22, 1,9º y 34x.
Claro, te habras fiajado que en el 25 las estrellas en los bordes aparecen alargadas, evidentemente en estos oculares que te digo eso no pasaria. El campo esta bien corregido, y por eso cuestan mas pasta.
Muchos plössl en bordes tendrian el mismo problema que el ocular de 25.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
japeto
Mensajes: 93
Registrado: 10 May 2008, 23:00

Mensajepor japeto » 29 May 2008, 17:34

Sí, sí que me he fijado que el OMNI de 25 sólo saca bien las estrellas del centro, las otras se deforman...
Los primeros días, con la emoción y la inexperiencia ni me di cuenta, pero al probar el Hyperion empecé a sentir la diferencia...

Gracias por tu lección magistral de oculares, ahora me ha quedado todo más claro!
"Y sin embargo, gira"

antsala
Mensajes: 84
Registrado: 04 Oct 2007, 23:00

Entonces no es por la colimacion?

Mensajepor antsala » 29 May 2008, 17:43

Tengo un C150N y con el ocular original de 25mm observo el mismo fenómeno: que las estrellas del centro si se ven puntuales mientras de los extremos aparecen deformadas.

Es entonces esto por causa de la baja calidad del ocular original? Si adquiero mejores oculares se corrije? Porfa decidme que sí y mis tornillos de colimación os lo agradecerán, porque cada dos por tres los toco creyendo que el efecto se debe a la descolimación.

Saludos.

Avatar de Usuario
japeto
Mensajes: 93
Registrado: 10 May 2008, 23:00

Mensajepor japeto » 29 May 2008, 17:52

antsala,

Ya ves que yo no soy un experto, pero te puedo asegurar que con el ocular nuevo que me compré este efecto lateral desapareció... Así que va a ser el ocular.
Yo me gasté más dinero del previsto, pero ahora me alegro, es un cambio importante el que notarás.
Pobres tornillos de colimación, que no tenían la culpa!!
"Y sin embargo, gira"

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 29 May 2008, 18:01

Antsala, por supuesto es por la mala calidad del ocular. Si te gastas pasta en un buen ocular por supuesto podras corregir eso, y todos los demas defectos que tienes los oculares malos.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”