mis tomas de planetas en youtube

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

mis tomas de planetas en youtube

Mensajepor Arbacia » 30 May 2008, 02:10

He dejado algunos videos de planetas y de la Luna en youtube. Están tomados con la webcam Celestron Neximage en un newton 150/1200 y con un SCT Celestron C8. Alguna toma está hecha por proyección de ocular con los oculares Baader hyperion (8 y 13mm), otras con una barlow Celestron Ultima x2. Las de la Luna están hechas en una banda estrecha del rojo (650nm).

Para los que apenas habeis tenido oportunidad de mirar por un telescópio os comento que las imágenes de los videos se ven mucho mayores (exageradamente mayores) de lo que se suelen ver a simple vista cuando se mira por el ocular. De hecho, para haceros una idea del tamaño con que se suelen ver con un ocular deberíais alejaros unos dos o tres metros del monitor. Eso no significa que se vean menos detalles, mas bien al contrario: el ojo humano capta mas matices que estas cámaras. Además el cerebro humano va sumado detalles y al cabo de unos minutos de observación, habremos acostumbrado a nuestro ojo a ver los detalles y empezaremos a hacernos una idea bastante detallada de lo que estamos viendo. Además, a simple vista todo aparece mas brillante. Como vereis, se aprecian muy bien los efectos de las turbulencias atmosféricas que desdibujan los objetos observados, esto lo notareis especialmente en el video de Júpiter. Comparad tambien cómo la imagen de Saturno (27 de abril) está como borrosa, desenfocada pero ocasionalmente se ve nítido y con buen detalle. Cuando se procesan los videos para generar una fotografía, son precisamente esos fotogramas nítidos los que nos proporcionan el detalle de las fotografías. Registax ayuda a seleccionar los mejores fotogramas de un video, a integrarlos y realzarlos.

Los videos originales ocupaban entre 90 y 250Mb. Para reducir su tamaño los he reducido a 20-60 segundos y codificado en DivX 6.8 mediante el software VirtualDub. Los videos que he subido a youtube ocupaban entre 700kb y algo más de 2Mb. Iré subiendo mas.

Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen

Por ultimo, comentaros que Marte ahora mismo es un disquito luminoso y poco mas.

Los videos los podeis ver en mi canal:

http://www.youtube.com/arbacia

o este enlace

http://es.youtube.com/profile_videos?user=arbacia



Un saludo,
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

Mensajepor toteking » 30 May 2008, 04:50

arbacia e estado echandole un vistazo a todos tus videos y te an quedado chulisimos,y que grande se ve marte no?por cierto que es proyeccion de ocular? proyectar la imagen en algun sitio por eso se ve tan grande?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 30 May 2008, 07:20

me han gustado mucho los videos Patricio, lo que no entiendo es como las haces como esta el tiempo, tienes un pacto con la atmósfera o algo asi. A no ser que los hayas hecho antes de la conjura atmosférica :lol:
yo no soy capaz de probar las nuevas cosillas que me he comprado, esperemos una tregua a partir de la semana que viene
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 30 May 2008, 07:42

Toteking, hay tres técnicas básicas:

1.- "digiscoping" o arrimar una cámara sn su propio objetivo al ocular del telescopio. Básicamente ocurre lo mismo que cuando arrimamos nuestro ojo (con cristalino y retina)

2.- Foco primario: colocamos el chip o película en el plano focal del telescópio es decir, en el plano focal de la óptica primaria del telescópio. En el plano focal se forma una imagen "en el aire" que luego "recoge" el ocular y la amplía como una lupa. Al poner el chip o película en el plano focal la imagen es recogida directamente por el chip o película.

3.- proyección ocular: colocamos un ocular que se encargará de recoger la imagen delfoco primario y proyectarla en un plano focal secundario (el del ocular) exactamente igual que hace un proyector de diapositivas en una pantalla. Así se consigue amplificar la imagen primaria. Si buscas aumentos esta es una via (la otra es "trucar" la focal del telescopio mediante una barlow).


Pablox, gracias, son videos tomados en diciembre-marzo, no de ahora. Poreso Marte se ve de ese tamaño, es durante la oposición de diciembre 2007. He hecho alguna toma estos días , pero ha sido entre nube y nube y con mal seeing. De hecho no me admitía la barlow.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 30 May 2008, 08:29

Montaje que utilicé para hacer la proyección de ocular:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=20101

Imagen

Imagen



Imagen

un 150/1200 con hyperion 17mm

Imagen
Última edición por Arbacia el 19 Jun 2008, 18:46, editado 1 vez en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 30 May 2008, 08:43

Buenas Foreros.....

Hola Patricio....me imaginaba que eras de las personas que cuidan y miman su material (sus herramientas de trabajo)...y creo que no me equivoco
Me encanta ver el ocular la camara y el prolongador que parecen nuevos....

Yo soy algo parecido.....
Cada poco tiempo, limpio a conciencia todo el material....no soporto la suciedad entre mi ojo y el universo...

Nunca me han gustado las marcas de batalla.....

Estupendo referente para todos, tu trabajo...

Igual con un poco de suerte encuentran algo en Marte y puedes ampliar tu campo a la biologia extraterrestre
Un saludo y gracias nuevamente
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 30 May 2008, 17:05

Patricio, ¿donde consigo y como se llama la pieza señalada en la primera foto?...
¿es una arandela con rosca hembra M43 ? donde la consigo?
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 30 May 2008, 17:31

a la espera de mas videos estamos...una preguntilla si no estas muy ocupado...tu que prefieres o con que obtienes mejores resultados( definicion , contraste), con ocular de por medio o a foco primario?

saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 30 May 2008, 18:03

Jordillo,

esa pieza es parte del enfocador original del Newton SW 150/1200. En esta imagen aparece dentro del anillo adaptador T2-Canon Eos. Como en el 150/1200 puse un crayford, esa pieza del enfocador antiguo me resultó más util en el hyperion que en un cajón.

Imagen

De todas maneras Baader fabrica anillos adaptadores y portaoculares. Mira la página 4 de este manual:
http://www.baader-planetarium.com/pdf/h ... tion_e.pdf

Verás que en la foto de arriba a la izquierda aparecen dos portaocualres diferentes: el VIP (clic-lock) y uno Normal. Además, ten en cuenta que el conjunto aparece más complicado por el añadido de un tubo de extensión T2. Como tubo de extensión uso una barlow de esas malas (pero de las malas malas) a la que he retirado las lentes y me he quedado solo con el tubo.

Mira tambien las guias que encontrarás en esta página, abajo:
http://www.alpineastro.com/Hyperion-Eye ... pieces.htm
concretamente este folleto:

Imagen
Necesitarás el anillo adaptador M43-T2 (que además te servirá para adaptar una reflex) y el adaptador T2-1,25".



kothaar

Al hacer fotografía por proyección de ocular lo que haces es ampliar la imagen que obtieens por foco primario. En este caso, y a ojo, te puedo decir que unas ocho-diez veces mas aumento.

Arbacia escribió:En el plano focal de la óptica primaria del telescópio se forma una imagen "en el aire" que suele "recoger" el ocular y la amplía como una lupa antes de entrar en tu ojo.

Cuando usamos #proyección ocular# colocamos un ocular que se encargará de recoger la imagen del foco primario y proyectarla en un plano focal secundario (el del ocular) donde colocaremos el sensor de la cámara, exactamente igual que hace un proyector con una diapositiva en una pantalla. Así se consigue amplificar la imagen.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

Mensajepor toteking » 30 May 2008, 19:12

gracias por la explicacion arbacia,como ves estaba un poco perdido, el otro dia puse el ocular de 25 mm para ver la luna ,tenia una camiseta negra y al apartarme vi la luna grande en la camisa,por eso pense que podria ser una cosa asi :lol: :lol: ,a ver si un dia de estos me pongo y puedo hacer algo asi con una webcam,saludosss
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”