Intento de astrofotografía

Avatar de Usuario
japeto
Mensajes: 93
Registrado: 10 May 2008, 23:00

Intento de astrofotografía

Mensajepor japeto » 11 Jun 2008, 16:41

Hola a todos,

Más o menos ya me voy apañando con la observación visual (aunque me falta muuuucho por aprender), pero el otro día se me ocurrió intentar hacer una foto, así, en plan "gualtrapilla" con una compacta. Pensaba que manteniéndola fija cerca del ocular conseguiría sacar algo parecido a lo que se veía por allí con el ojo. Pero la cámara centraba la araña del reflector, sin conseguir que se viera nítida la Luna que estaba detrás.
Pensé entonces, que igual había que quitar el ocular, pero eso tampoco funciono, por mucho que jugué con el zoom.
Como veis, no es que tenga intención de empezar mañana mismo a hacer fotos galácticas, pero sí tengo curiosidad por ver qué hice mal, y por qué lo que hice no funcionaba.
¿Cuál es entonces el método más sencillo para hacer una foto a través del tubo? (anclada la cámara por fuera sí que sé cómo hacerlo)

Muchas gracias a todos por vuestra paciencia para conmigo!
"Y sin embargo, gira"

Avatar de Usuario
ValvO
Mensajes: 51
Registrado: 20 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor ValvO » 11 Jun 2008, 16:50

Buenas tardes Japeto.

Bueno, yo no se nada de astrofoto pero hice lo mismo que tu, colocar la cámara compacta sobre el ocular y enfocar correctamente la imagen. ¿No será ese el problema, mal enfoque?
Yo utilicé un ocular de 25mm sobre una focal de 1000mm.
A ver que dicen los compañeros que entienden mas que yo.


Un saludo!
Marcos

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 11 Jun 2008, 17:03

Si a tu camara no le puedes quitar el objetivo, necesitas tener puesto un ocular para poder enfocar

Necesitas tener el telescopio con el ocular que hayas elegido, bien enfocado (pues vas a sustituir tu ojo, por otro "electronico")

No es imprescindible tener motor, pero si ayuda mucho, y en cualquier de los dos casos, siempre viene bien tenerlo mas o menos en estacion

Centrate solo en fotografia planetaria (empieza por la Luna, e, incluso antes, practica de dia con objetos lejanos)

Necesitas acercar mucho el objetivo al ocular, y ademas tener pulso.
Si lo quieres hacer en plan profesional o no crees tener mucho pulso, hay accesorios tipo abrazaderas con soporte para camara, precisamente para esto, para dejar la camara fija, justo donde iria nuestro ojo

Si tu camara, aun a pesar de ser una compacta dispone de rosca alrededor del objetivo, que sepas que mediante adaptadores, puedes acoplarla directamente al telescopio (en este caso el ocular se inserta dentro del adaptador)

Hay varias formas, sobre todo con la Luna:
1- tomando un video y procesandolo luego con Registax
2- haciendo exposiciones únicas, piensa que la Luna no requiere de mucha exposicion (del orden de 1/100 de segundo, va bien en los cuartos)

Edito:

Lo que quieres hacer, se llama "digiscoping"; seguro que con poco que busques, encontraras multitud de información

saludos
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Avatar de Usuario
japeto
Mensajes: 93
Registrado: 10 May 2008, 23:00

Mensajepor japeto » 11 Jun 2008, 17:11

Muchas gracias,

Sabiendo que se llama "digiscoping" me pongo en marcha a buscar información sobre esto!

Qué mundillo este el de la astrofotografía! ;)
"Y sin embargo, gira"

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 11 Jun 2008, 17:20

jijiji

No sabes donde te estas metiendo!! :twisted: :twisted:
Ten cuidadin, que puede ser altamente adictivo!!
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)

Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Volver a “Principiantes”