¿Veo una mancha en un espejo de mi telescopio?

Avatar de Usuario
fabianalmarin
Mensajes: 163
Registrado: 14 Mar 2008, 00:00
Ubicación: CHIVILCOY, ARGENTINA

¿Veo una mancha en un espejo de mi telescopio?

Mensajepor fabianalmarin » 16 Jun 2008, 23:30

hola , tengo un nexstar 6se, y cuando veo por el ocular veo una mancha, por lo que comenze a investigar de donde venia, del ocular no porque lo cambie y sigue en el mismo lugar, en el vidrio del frente tampoco esta limpio asi que por lo que vi se encuentra en el espejo pequeño que se encuentra en el frente del telescopio,pegado al vidrio, como limpio y con que cuidado, esta manchita que aparese,y que molesta muuuucho, desde ya gracias por su ayuda como siempre!!!!!!!!!!!!!!


fabian de chivilcoy
EQ5 mot. y NEQ6 PRO, nexstar 6se. TUBOS: hokenn 2001200 y Sky-Watcher Explorer MN 190. Cannon 450d, Neximage. Oculares celestron de 2' el maletín de 5 y filtros, ocultes 1,25' celestron: 5, 10,25, barlow X2, lacer

´´El hizo la Osa Mayor, el Orión, las Pléyades,y los lugares secretos del sur.
El hace cosas grandes e incomprensibles, y maravillosas cosas sin numero.´´ job 9:9-10

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 17 Jun 2008, 00:06

No creo que una mota en el secundario te moleste mucho. Creo que lo ve ves es el propio secundario. Por favor, contestame a esto:

¿la aprecias a bajo aumento y de día o con mucha luz? ¿Aaprece situada en el centro de tu campo visual oscureciendolo?

La mota que aprecias en el secundario seguramente la has visto mirando por el hueco donde insertas los ocualres. Normalmente el efecto es más psicológico que real. Aún así si quisieras retirarla, prueba con una pera de goma a la que añadirás una cánula de plástico de unos 30-40cm. Introducela por el hueco del portaocular y sopla con ella pero sin tocar el espejo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
fabianalmarin
Mensajes: 163
Registrado: 14 Mar 2008, 00:00
Ubicación: CHIVILCOY, ARGENTINA

hola

Mensajepor fabianalmarin » 17 Jun 2008, 00:42

no he tenido mejor idea que solplar ligeramente por donde coloco el ocualar, uffffff, mala idea!!! nunca hagan esto!!!!!!! salto una pequeña gota de saliva y quedo ligeramente manchado, esta manchita no me molesta pero la otra es negra como si se tratara de basura, y realmente me molesta, si tambien es psicologic, viste cuando uno tiene algo nuevo el primer rayon es apocaliptico, se que esta en elespejo secundario poque la gotita no pudo ir sino hacia alli y se ven perfectamente que se encuentran en el mismo plano, intentare con lo que me sugeristes y si con esto no lo consigo, que hago?

gracias

fabian
EQ5 mot. y NEQ6 PRO, nexstar 6se. TUBOS: hokenn 2001200 y Sky-Watcher Explorer MN 190. Cannon 450d, Neximage. Oculares celestron de 2' el maletín de 5 y filtros, ocultes 1,25' celestron: 5, 10,25, barlow X2, lacer

´´El hizo la Osa Mayor, el Orión, las Pléyades,y los lugares secretos del sur.
El hace cosas grandes e incomprensibles, y maravillosas cosas sin numero.´´ job 9:9-10

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 17 Jun 2008, 00:50

Si no sale, en principio yo que tu la dejaba tranquila. Si aún así insistes en limpiarla... buscamos modos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 17 Jun 2008, 09:01

Coincido con Arbacia en que no creo que notes demasiado una mancha en el secundario y que probablemente sea el propio secundario. La opcion que se me ocurre es que busques una perita para soplar de optica o algo más grande le adieres una cañita o dos de sorber refrescos y la diriges al secundario, ten especial cuidado en unir las cañitas a la pera no vaya a ser que la cañita acabe formando parte de tu particular familia de manchitas :oops:

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 17 Jun 2008, 12:25

Método de limpieza, desmontar el soporte del secundario de la araña, preparar una solución de agua destilada com un jabón neutro a una temperatura de no más de 40 grados, preparar el soporte del secundario con un hilo o cordel de tal forma que podamos dejarlo en suspensión dentro de la solución, lo introducimos y lo dejamos así un par de horas, a continuación aclaramos con abundante agua destilada y por último secamos con alcohol isopropílico diluido al 50% en agua destilada y luego con alcohol puro. Si la mancha ha tenido alguna vez origen orgánico desaparecerá, si no ya habrá que buscar otros métodos.

Volver a “Principiantes”