Otro novato más

Stampede
Mensajes: 3
Registrado: 18 Jun 2008, 23:00

Otro novato más

Mensajepor Stampede » 20 Jun 2008, 10:23

Buenas.

Tengo un telescopio pentaflex d60/f700 que tenía bastante dejado a causa de la poca visibilidad que hay en mi ciudad (gracias, contaminación lumínica), pero hace poco me lo llevé a casa de mi novia para ver la luna, y dio la casualidad de que al ir a mirar "aquella estrella grande de allí" me topé por accidente con Júpiter: las lunas girando a su alrededor eran inconfundibles. El caso es que este hecho despertó de nuevo mi pasión por la astronomía, pero de vuelta a mi casa me quedé decepcionado al comprobar que Júpiter apenas tenía la mitad del brillo que tenía el día anterior. Por si alguien estuviera cerca, yo vivo en Tarragona, y quisiera saber si puedo esperar ver cosas interesantes aún a pesar de la contaminación de la iluminación.

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 20 Jun 2008, 10:54

En cuanto a la contaminación lumínica a los planetas a penas les afecta. Hay una serie de objetos que se ven más afectados que otros.

Por ejemplo.
Poco o nada afectados: Planetas, estrellas dobles brillantes relativamente, estrellas variables brillantes, la Luna, el Sol.
Afectados medianamente (de observación dificil en ciudad pero posible): Nebulosas planetarias (pequeñas de gran brillos superficial) Cumulos abiertos y globulares brillantes.
Muy afectados (Observación muy dificil o directamente imposible): galaxias (salvo el nucleo de dos o tres brillantes), cúmulos poco brillantes y en general estrellas poco brillantes dobles o variables.

Los filtros nebulares o anticontaminacion luminica son útiles para telescopios de mediana apertura y para objetos que emiten más luz en una determinada longitud de onda, las galaxias y los cumulos no ganan especialemente con estos filtros. Las planetarias y nebulosas de emisión sí en diferentes medidas según el telescopio empleado, el cielo y el objeto en cuestión.

Algo se puede hacer desde ciudad con el telescopio que tienes pero, si ya en un buen cielo, no puedes tampoco esperar maravillas en uno contaminado puedes contar.

Lo importante es siempre que te documentes sobre aquello que quieras ver ya que aunque la imagen final no tenga fuerza por si misma el encato de entrar en contacto con el universo superando las dificultades técnicas es siempre muy graficante.

Stampede
Mensajes: 3
Registrado: 18 Jun 2008, 23:00

Mensajepor Stampede » 20 Jun 2008, 13:34

Gracias por la ayuda. Tengo el telescopio ya montado, y esta noeche intentaré echarle un vistazo a la luna y posteriormente a Júpiter de nuevo, a ver que sale.

En cuanto a los filtros que mencionas, ¿son de relativamente fácil adquisición o hay que ir a tiendas bastante especializadas?

Una última pregunta, al menos de momento (vamos a aprovechar que alguien me hace caso). ¿Recoméndáis algún programa bueno de observación? Yo tengo el Asynx Planetarium 2.0, y de momento me va bastante bien.

Gracias de nuevo y saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Stampede"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
seneca
Mensajes: 213
Registrado: 11 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Mi casa, Barcelona

Mensajepor seneca » 20 Jun 2008, 18:46

Stampede, hola soy Séneca, tenemos varias cosas en común xD
Los dos somos novatos
Los dos tenemos el mismo teles
Y los dos hemos observado a júpiter por primera vez ;)

Pasate por mi blog, he colgado mi cuaderno de bitácora de la primera vez que vi júpiter a traves de el teles(el mismo que el tuyo), por cierto fue hace 2 dias xD
http://bitacorastronomia.blogspot.com
Un saludo

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 20 Jun 2008, 23:13

Stampede bienvenido.

Bajate el stellarium. ya veras que esta muy bien, es en tiempo real.

Sobre los filtros, los tienes que comprar en tiendas especializadas. Cualquier material astronomico hay que comprarlo en tiendas especializadas, porque si no es muy posible que te timen. Lo hacen las grandes superficies, vease el corte ingles, media markt, carrefour....

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 20 Jun 2008, 23:21

Hola, Stampedo :D bienvenido y duro con esa aficcion, ya veras como poco a poco lograras ver cosas antes impensadas :lol: :lol:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Principiantes”