Que significa ortoscopico?

alexandru
Mensajes: 74
Registrado: 01 Dic 2006, 00:00

Que significa ortoscopico?

Mensajepor alexandru » 20 Jun 2008, 15:51

Muchos aficionados con mas experiencia recomiendan en este foro oculares ortoscopicos para observacion planetaria. Pero que es lo que realmente significa eso y en que se caracteriza un ocular ortoscopico?
Gracias,
Alexandru

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 Jun 2008, 16:05

Ortoscópico hace referencia a ortogonio o ángulo recto pues son oculares libres de distorsión geométrica.

Fueron diseñados para poder realizar mediciones lineales en microscópios. Cualquier medida lineal es precisa en cualquier punto del campo visual con independencia de tomarla en el centro o en la periferia del campo visual.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 20 Jun 2008, 16:08

Un ocular Ortoscópico es aquel que, en teoría, presenta las imágenes libres de distorsión en los bordes del campo.
El ocular se compone de 4 elementos divididos en dos grupos, un triplete como lente de campo y una lente simple en el lado del ojo. Son muy apreciados por los observadores que se dedican a planetaria por que al disponer de sólo 4 elementos en el recorrido óptico muestran muy poca pérdida de luz, y poor ende, una gran transmisión y un elevado contraste, sobre todo respecto a oculares más complejos que disponen de más elementos. La contrapartida es su escasa extracción pupilar, que en focales muy cortas los hace bastante incómodos de utilizar.



NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 20 Jun 2008, 16:18

Un ocular ortoscópico está compuesto de 4 lentes, en dos grupos, uno de ellos un triplete. Esta configuración óptica hace que su definición en eje sea muy buena.

El tener tan pocas lentes garantizan una gran transmisión de luz, siempre y cuando los tratamientos sean decentes.

El máximo campo aparente que proporciona es de 45º.

Funcionan muy bien en relaciones focales mayores de f6.

El principal problema que tienen es que su relieve ocular es prácticamente igual a la focal del ocular, es decir, para un ocular de 6mm su relieve ocular será de 6 mm, para uno de 4mm pues 4 mm de eye reliefe.

Dejo un diagrama de su configuración óptica.

Imagen

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 20 Jun 2008, 16:25

Ya que está abierto este hilo lo pregunto aquí ¿Que tal se comportan en lo que a black-out se refiere? Mi única experiencia es con uno de 6 mm, con lo que tengo que estar tan pegado al ocular que no me hago una idea de lo que ocurriría con uno de 25 o 18 mm. ¿Su comportamiento es similar a un Plöss?

Volver a “Principiantes”