Una duda sobre aperturas y expectativas

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Una duda sobre aperturas y expectativas

Mensajepor FranJua » 23 Jun 2008, 11:08

Buenas foro
Tengo una duda sobre la apertura de los telescopios y lo que se puede llegar a observar por ellos....
Me es imposible a día de hoy comprobar por mi mismo lo que puedo ver con un teles de más de 150mm, por no tener a ningún conocido cercano con semejanta aparatejo, y me preguntaba qué apertura sería necesaria para poder observar una galaxia, nebulosa, etc, mínimamente parecido (ya sé que nunca con esa definición) a como se ven en las fotos que colgais en el foro.
¿Qué apertura sería necesaria? Con 200-250 supongo que no, no? porque con el newton 150 que he tenido oportunidad de probar no se distingue gran cosa. ¿300? ¿500?
Mera curiosidad mientras decido mi primer teles. Una de mis opciones, apretándome mucho mucho, sería un lightbridge de 12", por lo que ocupa guardado, y porque de momento no haría astrofoto.
Gracias
Un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 Jun 2008, 11:24

estate atento a las salidas que hacen los Hubble en Palomares, te pilla a media hora.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor FranJua » 23 Jun 2008, 12:29

Arbacia escribió:estate atento a las salidas que hacen los Hubble en Palomares, te pilla a media hora.

Me encantaría ir al próximo Astromartos.
A ver si puede ser, aunque me da cosa ir "de gorra".
Desde luego tener la oportunidad de observar por diferentes telescopios es la mejor manera de terminar de decidirse.
Qué complicado es ésto de elegir!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 Jun 2008, 13:09

Además de en Astromartos, estos picarones suelen quedar en los Altos de Palomares, cerca de Carchalejo. Pínchales para que hagan una quedada.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

ASSUR
Mensajes: 175
Registrado: 21 Ene 2008, 00:00

Apertura

Mensajepor ASSUR » 23 Jun 2008, 13:32

Hola, espero poder responder a tu pregunta, minimamente parecido a la astrofotografía no vas a encontrar nunca nada, una cosa es la astrofotografia y otra la observación visual, es una simple cuestion fisica,el ojo humano capa la luz que le llega en un momento dado y en la astrofotografía el sensor al hacer una exposición larga puede sumar fotones de luz, con lo cual la cantidad de información es mucho mayor.
Un 150mm es suficiente para saciar las expectativas de la mayoría de los aficionados, aunque está claro que cuanto mas abertura mejor, pero no esperes ver lo que en una fotografía, si un 6" te decepciona igual un 12" tambien, aparte de ser mucho mas caro y multiplicarse los problemas a la hora de obsevar.
Aparte, yo haría caso al consejo de Arbacia y comenzaría por ir a alguna asociacion antes de realizar esta inversion.

Saludos

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor FranJua » 23 Jun 2008, 21:25

Carchelejo me pilla muy cerquita.
A ver si se animan y quedan para la próxima luna nueva :twisted:

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 24 Jun 2008, 09:08

Esque la astrofoto y visual son dos cosas totalmente diferentes. Ademas hay muchas fotos. Segun como cuales quieras ver, esta claro que si miras una foto hecha con un equipo que se pasa de los 6000€ ( y de largo) y luego quieres ver algo parecido con un equipo de 300€ pues como que no.
Sin embargo yo he visto ciertos objetos mejor que en ciertas fotos, desde mi punto de vista.
Ten en cuenta que la observacion de cielo profundo queriendo ver detalles no es sencilla(y mason poca abertura). Si has observado con un 150 y no has visto detalles, la culpa no es del telescopio, sera culpa del cielo o tuya, pero no del telescopio.

Mira aqui, busca dibujos de algun objeto, y dinos como en cual te gustaria verlos. Por ejemplo, puedes buscar de M42, M51, M81 y 82, y te podremos decir mas o menos si se vera como tu piensas o no:
http://www.deepsky-archive.com/search.php

un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor FranJua » 24 Jun 2008, 09:33

lodiom escribió:Mira aqui, busca dibujos de algun objeto, y dinos como en cual te gustaria verlos. Por ejemplo, puedes buscar de M42, M51, M81 y 82, y te podremos decir mas o menos si se vera como tu piensas o no:
http://www.deepsky-archive.com/search.php

un saludo

Vaya, me ha encantado el enlace.
Para hacerme una idea viene estupendo. He estado observando dibujos hechos con 200/1000, por ejemplo, y cumplen sobradamente las expectativas que tenía en cuanto a lo que iba a poder observar.
¿Esa página sirve para ver dibujos de Saturno y Júpiter?

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 24 Jun 2008, 09:37

De los planetas no hay dibujos ahi, fijate en el nombre de la web :D
Mira te dejo aqui una recopilacion de enlaces de webs de dibujos:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=24483

Ahora busco alguna en la que vengan de planetas y te lo pongo.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor FranJua » 24 Jun 2008, 09:43

lodiom escribió:De los planetas no hay dibujos ahi, fijate en el nombre de la web :D
Mira te dejo aqui una recopilacion de enlaces de webs de dibujos:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=24483

Ahora busco alguna en la que vengan de planetas y te lo pongo.

Un saludo

Muchísimas gracias.
Es verdad, jejeje
Hay una cosa que no entiendo.....
Siempre decís que en visual es dificilísimo ver, por ejemplo, los brazos de una galaxia, pero hay muchos dibujos en que se ven perfectamente. ¿Es la imaginación del dibujante, o estos dibujos son un reflejo más o menos fiel de lo que está observando?

Volver a “Principiantes”