No consigo alinear el telescopio a la polar ¡

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 26 Jun 2008, 16:27

Hola.

Justamente Polaris es la estrella mas dificil de centrar en el ocular, difil por la puesta en estacion y por los ajustes que te he comentado. Polaris esta en el limite de lo visible para una montura equatorial, todo lo que este por debajo de la Latitud a la que haya quedado la montura, es materialmete imposible verlo. Por eso si hay algun fallo de puesta en estacion, ajuste de cono o ajuste de colimacion del buscador polar hara que no puedas meter a Polaris en tu ocular.

Fijate en los dibujos. Si colocas la linea verde apuntando a la polar veras que nunca podras verla por el ocular. En el primer dibujo el eje optico ( rojo) no esta paralelo al eje de AR ( rojo en montura)desajuste de cono , el verde es el eje optico del buscador y en este caso si que esta colimado.

El segundo dibujo, te muestra que el eje optico si esta alineado con el eje AR pero el buscador polar no lo esta.

En ambos casos dale las vueltas que quieras a los dos ejes de la montura y nunca podras ver la estrella.

saludos

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 26 Jun 2008, 17:13

Te recomiendo que utilices el metodo Star Hopping, que no es mas que ir pasando de estrella en estrella, tomando como punto de partida la estrella más brillante (por lo tanto, inconfundible) que esté más próxima al objeto que busques. Doy por sentado que tienes buscador, y que este está perfectamente alineado con el telescopio, sino de nada te servirá. Suponqo que lo sabes, pero para alinear el buscador es preferible que lo hagas de día con alguna antena o árbol lejano, y ya por la noche haces un ajuste más fino con la Polar.
Una cosa muy importante a la hora de utilizar este método es contar con una buenas cartas estlares, en este hilo encontarás muchas y de diferentes magnitudes, http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=17210, yo la que más utilizo es la 8'5 de Taki, pero para gustos los colores.
Otra cosa importantísima, desconozco que buscador tienes, pero salvo que sea acodado, la visión que tentrás através del mismo será completamente invertida (el norte estrá cambiado por el sur, y esl este por el oeste), esto implica que a la hora de hacer las busquedas con el buscador has de darle la vuelta a las cartas. El el caso de que sea acodado solo se invierten el este con el oeste.
Ojo, muchas veces el objeto que busques será débil, con lo que no aparecerá en el buscador, por lo que tendrás que centrarlo en la zona más aproximada posible tomando como referencia alguan estrella cercana al objeto, esto es muy común en galaxias, sobre todo en cielos no muy buenos. Para finalizar la busqueda, pasa a mirar ya por el telescopio, pero hazlo con el ocular que más campo real te ofrezca, esto sule ser el que menos aumentos te de.

rober150
Mensajes: 637
Registrado: 27 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor rober150 » 26 Jun 2008, 17:22

diego, si no tienes el stellarium bájatelo, es de mucha ayuda para planificar y saber donde buscar. Empieza buscando lo más sencillo como M13 (el cúmulo de Hércules), M57 (nebulosa planetaria en lyra). Si no tienes un buen cielo o si quieres practicar con algo más sencillo el manejo del telescopio antes de pasar a cielo profundo, intentalo con alguna doble como alcor y mizar(se resuelve a simple vista) o la doble doble (también en lyra).
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

rober150
Mensajes: 637
Registrado: 27 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor rober150 » 26 Jun 2008, 17:25

Creo que sería conveniente que nos dijeras que telescopio tienes para saber mejor como orientarte, y todas las dudas que tengas nos las planteas o rebusca por el foro y por internet, que te ayudará mucho.
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Mensajepor alhena » 26 Jun 2008, 18:26

Hola,

El sábado 28 unos cuantos salimos de observación cerca de Loranca de Tajuña-Pioz (Guadalajara)

Si te pasas por el subforo Tablón de anuncios puedes ver la convocatoria, creo que Arbacia ha colgado un plano con indicaciones de cómo llegar en ese hilo o en otro anterior.

Serás bienvenido y verás como entre todos podremos ayudarte.

Saludos
Isabel

gsdiego
Mensajes: 6
Registrado: 24 Jun 2008, 23:00

Mensajepor gsdiego » 26 Jun 2008, 18:40

El telescopio tiene 7 u 8 años, es de mantura ecuatorial, es newtoniano y tiene una apertura de 7.5 Cm o 10 Cm aprox, y la marca ni idea porque es heredado.

Xap no se si acabo de entenderte. El caso es que yo la polar (supongo que sera la polaris que tu dices) si que puedo verla y seguirla.

Gracias me esta sirviendo de bastante

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Mensajepor Tomaset » 26 Jun 2008, 18:41

gsdiego, lo que viene ocurriendo es que el disco de RA debe ponerlo cada véz en las coordenadas del ultimo objeto para poder ir a otro, observe que después de un tiempo observando el objeto las coordenadas AR ya no son validas y debe volverlas a ajustar.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: No consigo alinear el telescopio a la polar ¡

Mensajepor XAP » 26 Jun 2008, 20:11

gsdiego escribió:Podría contar todos los pasas que hago para intentar alinearlo pero para no aburrir diré que he seguido paso a paso lo que me dice dos libros distintos sin tener resultado. En cualquier caso cuando lo he hecho todo consigo que moviendo en cualquier dirección el eje de Ascensión Recta, la polar (o al menos la que yo creo que es la polar, porque ya dudo de todo) no salga del ocular. No creo que este equivocando la polar porque si dejo trancurrir 1/2 hora la "polar" sigue ahí y si muevo el eje de AR el resultado es el mismo de antes.

El problema que tengo es que una vez hecho esto, apunto a un objeto, miro sus coordenadas en un libro, ajusto la escala del eje de AR para que marque lo que dicen las tablas (el eje de Declinación no me hace falta por que ya marca lo debido) y despues apunto a otro objeto y entoces (AQUI VIENE EL PROBLEMA) las coordenadas de AR que yo veo que marca el telescopio con el segundo objeto enfocado no tienen nada que ver con las que me dan las tablas para es objeto. (Diferencias de hasta 7 u 8 horas).

Sin esto no puedo buscar objetos interesantes y estoy a punto de tirar la toalla. Este es el tercer verano que lo intentare. La verdad en que tengo poca confianza de poder resolverlo en un FORO (ya lo intente el año pasado). NECESITARÍA SALIR CON ALGUIEN Y VER COMO LO HACE. Alguien puede ayudarme por favor?

Una llamada de TF tambien estaría bien mi movil es 650 45 23 20



:oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Esto es el calorrrrrrrrrrrr entendi que no salia en el ocular. Sorrrry :D

Saludos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 26 Jun 2008, 20:25

Para descartar lo de los circulos, yo pondria apuntando al sur y poniendo en disco de AR en 0h. luego giraria 90º el eje AR a ver si se lee entonces las 6h :? No vaya a ser que haya alguna holgura y no marque bien.

Comprobaria moviendolo 90, 180 y 270º y comprobando que la AR ha aumentado 6, 12 y 18 h :oops:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Principiantes”