:( Que lío.

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

:( Que lío.

Mensajepor Calado » 01 Jul 2008, 11:46

Hola, compañeros astrónomos, necsito que me digáis cómo ver un objeto que no es una estrella, (cúmulo, nebulosa, galaxia,etc..) guiandome por una estrella.

Lo digo, porque al día veo 5 o 6 estrellas, y por mucho que me pongo a buscar algo con los prismáticos 10x53, no veo nada.
WUola

fgh
Mensajes: 87
Registrado: 26 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Esplugues de Llobregat (BCN)

Mensajepor fgh » 01 Jul 2008, 11:55

Si entiendo bien lo que preguntas, solo necesitas cogerte un planisferio que a parte de las constelaciones te marque los objetos más importantes y así usando de referencia las estrellas puedes encontrar los otros objetos.

Saludos!

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 01 Jul 2008, 12:01

¿tienes un estelario?....

Una zona poblada de objetos está en la constelación de escorpio y sagitario... por ejemplo M3, cúmulo cerrado, está cerca de antares, dibujando un triángulo bastante característico con la estrella que hay en el asterismo de escorpio un poco más hacia el oeste. Bueno, no sé si me explico... busca un par de estrellas y triangula. Imprímete una hoja de la zona que quieres observar, o de los objetos que quieres observar...
Puedes intentarlo también con M13... pero te va a dar tortículis, además el asterismo de hércules es más difícil de distinguir....
Si lo que quieres es ver algo!!!.... empieza por M3 y luego paséate por sagitario... (no te vas a romper el cuello ya que están a unos pocos grados sobre el horizonte sur)...
Las nebulosas y galaxias son más difíciles de ver con prismáticos. M31 es el clásico, aunque encontrarla te costará más... seguro... y las nebulosas... pues está la de Orión... pero en invierno...

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

Mensajepor Calado » 01 Jul 2008, 12:02

Gracias. Y sin ofender a nadie. ¿Que magnitud límite tienen unos prismáticos 20x50?
WUola

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

Mensajepor Calado » 01 Jul 2008, 12:17

Y por el horizonte norte, noreste y noroeste que no sean estrellas que hay???Y por el oeste y el este??? Que da a mi cuarto
Es que yo con el stellarium no es que lo maneje muy bien.
WUola

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 01 Jul 2008, 12:43

Hola Calado,

Antes que nada, ten en cuenta que para que los prismáticos te den todo su potencial (y puedas ver algo más que estrellas) necesitas no tener demasiada contaminación lumínica.

A ver, algo rápido y relativamente asequible: prueba con M22, que es un cúmulo globular en la contelación de Sagitario.

Cuando tengas Júpiter lo suficientemente alto como para que no te molesten las turbulencias del horizonte, lo enfocas con los prismáticos (ahí ya deberías poder ver sus satélites). A partir de ahí ve hacia tu derecha en dirección a la estrella Gamma de sagitario, que es la que está en la punta de arriba de la forma de "tetera" que tiene la constelación. Cuando llegues a esta estrella, arriba a la izquierda, más o menos en el mismo campo de los prismáticos, deberías ver una manchita blancuzca: eso es M22.

Imagen

Este es el enlace directo de la carta:

http://img76.imageshack.us/img76/8015/m22vt8.jpg

Pero como te digo, si tienes mucha contaminación lumínica es posible que no veas nada.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 01 Jul 2008, 13:06

A lo mejor te suena a obviedad (se escribe así ?) pero la luna y los planetas son muy fácilmente accesibles.

Solo necesitas una guía para saber dónde están (los planetas, claro). Los anillos de Saturno se adivinan bastante bien. Te puede servir cualquier libro o programa de internet. A mi me gusta el Stellarium, pero hay muchos.

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

Mensajepor Calado » 01 Jul 2008, 15:07

Me recomendáis algún libro en general? Y si es así, ¿cuánto vale?, y que contiene?

Por cierto, lo has escrito bien. obviamente.
WUola

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 01 Jul 2008, 15:20

Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
fmm
Mensajes: 241
Registrado: 30 Sep 2006, 23:00
Ubicación: INCA- Illes Balears
Contactar:

Mensajepor fmm » 01 Jul 2008, 16:14

Calado escribió:Y por el horizonte norte, noreste y noroeste que no sean estrellas que hay???Y por el oeste y el este??? Que da a mi cuarto
Es que yo con el stellarium no es que lo maneje muy bien.


Un pàr de recomendaciones:

-Si puedes subir a la azotea, terraza,... mejor. Para usar los prismáticos tendrás mucho mas campo.

-El Stellarium: conviene que emplees un poco de tiempo en aprender a manejarlo. Es MUY fácil, y si no te aclaras con él, dificilmente lo haras con otros, o con una explicacion sobre "lo que hay al oeste". Con este programa podrás saber que es lo que estas viendo en el momento, o saber en que zona del cielo encontrarás un objeto determinado y a que hora, así como a identificar algo que ves en relación a estrellas conocidas.

Como te han dicho, el disponer de un cielo lo mas limpio posible de contaminación lumínica es especialmente importante para observacion de cielo profundo. No te desanimes si no encuentras demasiadas cosas en un primer momento, aunque te avanzo que con unos prismaticos 10x50 ya tienes que poder ver varios objetos Messier por poco limpio que sea tu cielo. Como te dice Almach, la zona de sagitario es ahora una mina....

-Aprende a orientarte en base a la identificacion de las constelaciones y las estrellas mas importantes. Un simple planisferio, o comenzar dando un vistazo al material de este enlace:

http://www.mallorcaweb.net/masm/conloc.htm



Espero que te sirva.



Un saludo.

Volver a “Principiantes”