novato con dudas astrofotografía

vega1512
Mensajes: 103
Registrado: 02 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Caudete de las Fuentes (Valencia)

novato con dudas astrofotografía

Mensajepor vega1512 » 03 Jul 2008, 14:48

Me interesa la fotografía del cielo pero no tengo ni idea. Me he comprado una cámara Celestron neximage para fotografía planetaria pero me gustaría hacer fotos de cielo profundo. El telescopio que tengo es bueno y está computerizado. He oído que una Canon Reflex es un buen equipo. Pero quisiera saber si hay mucha diferencia en la calidad de fotografía entre una Reflex digital y una CCD. Y por otro lado saber tanto en un caso como en otro con qué programas se trabajan después las fotos. Gracias si alguien me puede responder.

Avatar de Usuario
Lolo-toro
Mensajes: 292
Registrado: 31 Mar 2008, 23:00
Ubicación: Vilafranca del Penedes (bcn) "Nacido en Jaén capital"

Mensajepor Lolo-toro » 03 Jul 2008, 19:16

Primero de todo bienvenido.
Veo que has visto mi privado del otro sitio....
Ya veras como te ayudan seguro :wink:
Skywatcher 200/1000 Neq5 con Goto Synscan

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 03 Jul 2008, 19:21

Todo es muy relativo, para planetaria, por ejemplo rinden mejor las webcams y las CCD ya que con ellas puedes hacer videos y apilar los fotogramas que mejor queden para obetener una imagen muy buena, cosa que con una reflex digital va a ser muy difícil, por no decir imposible obtener una calidad similar.

Luego, para cielo profundo.... eso es lo gordo..... generalmente vas a necesitar exposiciones muy largas y como son objetos con muchísimos matices y detalles viene mejor tener una reflex digital por que vas a poder fotografiar a través del telescopio o en paralelo al tubo con un objetivo, hay objetos de cielo profundo realmente grandes, que con un teles vas a necesitar hacer un mosaico para fotografiarlo todo, en cambio con un objetivo fotográfico podrás abarcar más campo, necesitarás hacer en algunos casos exposiciones de varios minutos, varias tomas para apilarlas luego, etc. etc. las webcam pueden llegar a darte exposiciones largas, pero a riesgo de quedarte sin cámara en el proceso de modificación.

Para mi, la opción es muy clara, planetaria: webcam o CCD, cielo profundo: Reflex digital

Y ahora, para procesar las imágenes:

Para fotos de planetaria, usa el registax, va muy bien para apilar las imágenes y luego darles un repaso

para cielo profundo, te recomiendo el Deep Sky Stacker para apilar las tomas y luego el Pixinsight (es de pago pero cuesta unos 200 euros y ya tienes un señor programa para tratamiento de imagen astronómica que te cag*as) hay gente que retoca algo las fotos en el photoshop, pero a mi no me acaba de convencer.

vega1512
Mensajes: 103
Registrado: 02 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Caudete de las Fuentes (Valencia)

Mensajepor vega1512 » 03 Jul 2008, 20:16

Muchas gracias macysucanon. Has sido muy claro. ¿Donse se pueden comprar esos programas que dices?¿ QUé reflex recomndarías? En los foros parece que la gente la que más usa es la Canon. Pero existen varios modelos.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 03 Jul 2008, 20:28

La gente suele usar las Canon por que el sensor CMOS que incorporan tiene algo menos de ruido que las demás, ¿Modelo? con una 350D o una 400D llega de sobra, en el mercado de segunda mano tienes una buena cantidad de ellas a buen precio, aunque eres libre de comprarte una EOS 1Ds MkIII nueva si quieres :lol:

Los programas:

Deep Sky Stacker: http://deepskystacker.free.fr/spanish/index.html es gratuito

Registax: http://www.astronomie.be/registax/ También es gratuito

Pixinsight: http://pixinsight.com/download/index.html Aquí tienes dos versiones, la versión LE es gratuita, pero es muy limitada ya que es bastante primitiva con respecto a la versión de pago actual, también puedes descargarte una versión Trial, que es totalmente operativa durante 30 días, y si te gusta, compras la licencia y apañao :D

vega1512
Mensajes: 103
Registrado: 02 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Caudete de las Fuentes (Valencia)

Mensajepor vega1512 » 03 Jul 2008, 20:42

Gracias macysucanon. Espero aprender a hacer fotos pronto.

vega1512
Mensajes: 103
Registrado: 02 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Caudete de las Fuentes (Valencia)

Mensajepor vega1512 » 14 Jul 2008, 19:18

AL final me he comprado la Canon 400d eos pero tengo alguna duda. Cuando quiero enfocar a la luna no tengo problema porque a través del visor de la Canon y con el ajuste del telescopio consigo enfocarla y verla nítida para fotografirarla. EL problema surge con objetos con menos luz como puede ser M13 que al intentar enfocar con el visor de la canon me resulta imposible porque la luz que veo es muy poca. Creo que hay algún tipo de ocular que facilita ese enfoque pero no lo sé cierto. Si alguien me puede ayudar :?: GRACIAS.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 14 Jul 2008, 19:29

Hola, Vega :D

Mas bien creo que te refieres al programilla para enfocar. Lo que solemos hacer el común del afotografillo de a pie, es enfocar a una estrella brillante -esas si se ven bien por el visor :razz: - y luego, irse al sitio de la foto y rezar para que es objeto esté bien centrado en el campo.

Yo suelo hacer algo que consiste en buscar una combinación de diagonal y ocular, que me de una vision mas o menos buena de lo que estoy viendo. quito al camara, pongo el ocular y centro el objeto, pero sin tocar el enfoque conseguido con la camara

Si tienes alguna pega, y si el buscador está bien colimado con el tubo, te puedes cerciorar a traves de el, que sí está en campo ^^, o una foto de prueba a ver...
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

vega1512
Mensajes: 103
Registrado: 02 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Caudete de las Fuentes (Valencia)

Mensajepor vega1512 » 14 Jul 2008, 20:08

Pero hay un programilla para enfocar?
Probaré como me dices pero estoy viendo que es más difícil de lo que parece. Desde luego a través del visor de la Canon, yo veo bastante poco para poder enfocar una estrella brillante. :oops:

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 14 Jul 2008, 20:21

Yo no lo he usado, pero comentan el dlsr focus o similar.

Para apuntar "a ojo" con una reflex, es mejor usar una mascara de hartman desas, o la cinta aislante en cruz en el objetivo
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Principiantes”