alineacion telescopio

gilito
Mensajes: 18
Registrado: 23 Ago 2006, 23:00

alineacion telescopio

Mensajepor gilito » 08 Jul 2008, 08:57

Hola, quiero alinear mi telescopio por primera vez y acabo de comprar los motores ar y dec. no tengo buscador de la polar.tengo eq3-2
La pregunta es, si exclusivamente lo tengo que alinear con la polar y si tengo que alinearlo a través del movimiento de los motores o los enciendo cuando ya lo haya alineado?

Avatar de Usuario
claudi
Mensajes: 303
Registrado: 04 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Sant Cugat del Vallès-Barcelona
Contactar:

Mensajepor claudi » 08 Jul 2008, 09:11

yo creo que tendrias que primero alinear con la polar, y despues encender el motor,


eso lo supongo, pero los expertos te ayudaran mejor que yo.

saludos y cielos despejados!!!
Telescopio: Reflector Newton 150mm f/5.
Oculares: 8-24mm zoom hyperion / 25mm (de serie),5mm hyperion.
Barlows: 2x celestron ultima.
Filtros: UHC, solar 150mm.
Prismaticos: 7x50 Nikon, 8x40 terrestre, trípode.
Camaras: Nikon D60/18-55mm AFS/18-200mm
Fotos: www.picasaweb.com/claudi.capdevila

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 08 Jul 2008, 09:12

Hola,

Lo alineas sin motores, los motores los usas después si quieres que siga automáticamente el objeto o si quieres hacer alguna foto. Yo realmente sólo los uso para foto, para seguir un objeto en visual basta con ir girando el mando de AR (para eso has alineado).

Pregunta lo que quieras si no tienes claro como alinear. Recuerda eso sí que el primer paso es alinear bien el buscador con el telescopio, que lo que cae en el centro del buscador esté también en el centro del ocular. Luego ya puedes alinear con la polar.

Saludos,

Rafa

gilito
Mensajes: 18
Registrado: 23 Ago 2006, 23:00

Mensajepor gilito » 08 Jul 2008, 09:38

cuando se dice buscador de la polar , esto quiere decir el buscador 6x30 en mi caso que esta arriba del tubo o es otro.
Primero alineo el telescopio, pongo la hora exacta en AR, enciendo los motores y es ahora cuando se puede hacer un seguimiento.
pero despues cuando quiera ver otra cosa por ejemplo la luna, ¿como lo hago?
vaya jaleo

Avatar de Usuario
moreno_sev
Mensajes: 191
Registrado: 08 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor moreno_sev » 08 Jul 2008, 12:34

hola gilito,lo primero ten paciencia y no desesperes ,como es bastante mas facil de hacer que de explicar te pondre un enlace que es muy bueno para eso de ponerlo en estacion,veras que cuando lo hagas 2 veces lo haces en un plis.

http://www.cielodeguadaira.org/index.ph ... &Itemid=26

con respecto a lo de la hora de AR olvidate de los aros,haciendo una medio puesta en estacion decente te vale para visual,pero si vas a hacer astrofoto ya debes esmerarte un poco mas en este paso,ya que es importantisimo,como te dige olvidate de aros y demas historias.

un saludo y suerte

Edito:

Yo lo que suelo hacer es poner la montura en estacion,osea nivelarlo en primer lugar con la montura al norte al metodo ojimetro, despues y centro con los mandos de la montura hacia l polar con el buscador de la polar,en tu caso sin buscador de la polar usa una brujula,como t dige para visual no es tan tan critico este procedimiento,y una vez termindo ya puedes darle a los motores,no es necsario que los tengas encendido mientras haces todo esto.
" La Astronomía hace buena gente "
( J.L Comellas , Sevilla 1 de Marzo de 2008)

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 08 Jul 2008, 14:37

Si no tienes buscador de la polar en tu montura ecuatorial el método a seguir para una puesta en estación es el bigourdan, o de la deriva, no te asustes, es más sencillo hacerlo que explicarlo :wink: lo único que necesitas es un ocular reticulado, aunque tampoco es imprescindible

Nivelas todo lo bien que puedas el trípode (generalmente las monturas vienen con un nivel de burbuja que para estos menesteres cumple dignamente) una vez nivelado el equipo, apuntas el eje de AR a la polar (a ojo) a continuación apuntas al Este, busca una estrella que esté más o menos a unos 20º del ecuador celeste, si tienes ocular reticulado, coloca esa estrella en la retícula, pon en marcha el motor de seguimiento, si la estrella deriva al Norte o al Sur (arriba o abajo) necesitas corregir la elevación del eje AR, para visual, con conseguir un minuto o dos de seguimiento sin una deriva apreciable es suficiente, para astrofoto es necesaria más precisión.

Una vez hecho eso, apuntamos al Sur, buscaremos también una estrella que se encuentre a unos 20º del ecuador celeste, volvemos a activar el seguimento, si vemos que la estrella deriva al Norte o al Sur, necesitamos corregir la montura en deriva (rumbo)

Volvemos al Este, al hacer la alineación con la estrella del Sur, probablemente hayamos desviado parte de la corrección que hemos hecho al principio, así que hay que repetir el proceso un par de veces, para visual, con dos o tres repeticiones será más que suficiente para no perder un objeto en seguimiento durante un buen rato, para astrofoto la alineación debe ser lo más exquisita posible, de ahí que se utilicen tiempos más largos y más repeticiones.


Ahora, una explicación/truco, si no tienes un ocular reticulado, la estrella que hayas escogido como guía colocala en el borde inferior/superior del campo de visión, si ves que se acerca al centro del ocular o desaparece del campo, es que tienes deriva :wink:

Avatar de Usuario
sidartha
Mensajes: 344
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sidartha » 08 Jul 2008, 16:45

Y si existe el problema que solo tienes a la vista la zona SUR...por ejemplo mi balcón...como lo alineo sin ver el norte, este y oeste??? :?
Explore Scientific UltraLight Dobson 12", ETX70.
CCD: spc900nc SC1/Canon 70d
OCULARES: Barlow Celestron Ultima x2/ Moonfish 30mm 82º/ES 14mm 82º/ Hyperion 5mm 68º/ Ploss 25mm 52º
FILTROS: Filtro Neodymium[/size], UHC-e
Celestron 15x70
http://picasaweb.google.es/anamf73/ASTROFOTOGRAFIA#

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 08 Jul 2008, 20:18

Ahí el tema ya es más delicado, puedes hacerlo por traslación, una auténtica pu*ada si tienes que bajar y subir escaleras...

Te vas a un sitio que no diste más de un kilómetro en línea recta de donde vas a observar, te llevas el telescopio y una brújula, una plancha de cartón y un rotulador, colocas la plancha de cartón sobre el suelo, marcas con el rotulador la línea Norte-Sur que te de la brújula, con cuidado de no mover el cartón colocas el trípode sobre este, pones en estación el telescopio y marcas la posición de las patas, recoges todo y te vas al otro lugar de observación, marcas en el suelo del nuevo lugar la línea Norte-Sur, colocas el cartón, colocas el trípode en la posición que te dan las marcas del cartón, lo nivelas de nuevo (la inclinación del terreno varía del sitio donde has hecho la puesta en estación al lugar donde vas a observar) colocas la montura y el telescopio y a observar :wink: no es un método muy preciso, pero al menos te permitirá seguimientos aceptables en visual sin tener que hacer muchas correcciones

Volver a “Principiantes”