Filtros para planetaria

ASSUR
Mensajes: 175
Registrado: 21 Ene 2008, 00:00

Filtros para planetaria

Mensajepor ASSUR » 29 Jul 2008, 14:12

Hola, estoy hecho un lio con estos filtros, en ebay estan bastante baratos, pero no se si proporcionan suficiente calidad, aparte, no se cuales son realmente necesarios, normalmente el exceso de brillo hace que se pueda apreciar poco detalle en estas observaciones.

Gracias por la ayuda y saludos cordiales

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 29 Jul 2008, 14:53

Si hablas de los filtros Lumicon, están baratos por el cambio con el dolar americano, aunque son buenos (puede que no tanto como antes de ser adquirida por Parks, pero muy buenos) los demás ya son arina de otro costal.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 29 Jul 2008, 17:57

Assur, concretamernte ¿que filtros quieres?



Hay tiendas ebay que los ofertan baratos y de calidad, pero cuidado que hay algunos filtros que son cuanto menos dudosos (huye de Orbinar, B&C).
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Erguano
Mensajes: 86
Registrado: 01 Jun 2006, 23:00
Ubicación: La Laguna, Tenerife

Mensajepor Erguano » 29 Jul 2008, 22:10

Hola,
yo también estoy buscando algo que mejore las observaciones en planetaria.
Estoy esperando un Neomidium y tengo 3 filtros Baader de color (2 azules y un amarillo muy tenue).
Arbacia, como experto en filtros que te considero, ¿alguna recomendación más o con lo que tengo (tendré) es más que suficiente?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Erguano"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

ASSUR
Mensajes: 175
Registrado: 21 Ene 2008, 00:00

Filtros para planetaria

Mensajepor ASSUR » 30 Jul 2008, 00:44

Hola de nuevo, gracias a todos por las respuestas.
Arbacia como no se nada de filtros te diria que lo que busco es solo algo que mejore el contraste en las observaciones planetarias y quite algo de brillo, en ebay había visto paquetes de filtros de varios colores, me imagino que cada uno para un planeta distinto, no recuerdo ahora mismo marcas, seguire de todas formas vuestros consejos.

Gracias de nuevo por la ayuda

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 30 Jul 2008, 09:00

En ebay puedes encontrar los kits de filtros de celestron entre 12 y 20€. En España salen por unos 40-50€. Estos kits incluyen originalmente 4 filtros diferentes. A mi personalmente no me gusta ninguno de los lotes pues en ellos siempre hay algún filtro que no me acaba de interesar.

Los cambios en la imagen que producen los filtros suelen ser muy sutiles, en muchos casos miras por uno , miras por otro y dices eso de "pues vale..." pero cuando te fijas en determinados detallitos con uno apenas se ven y con el otro casi se ven pero pones un tercero y parece que ya son evidentes.

Como filtros te recomiendo un rojo o un naranja (si solo uno de ellos, el naranja) y un filtro azul.

El rojo es interesante en la luna de dia o en cualqueri momento apra ver con mayor contraste las diferentes estructuras en los mares

Uso bastante el Baader Neodymium (unos 35€). No es un filtro que quite luz, pero si satura los colores. Este filtro elimina una banda amarilla y otra cian. Que son precisamente los colores que más se difunden por toda la imagen de la superficie del planeta, al eliminarlos el resto de los colores aparecen mas brillantes. Concretamente en Jupiter el aspecto es muy natural y las bandas aparecen en color castaño-canela. En Marte funciona muy bien apilado con el naranja y en la luna elimina esos tonos amarillentos que tiene cuando está baja dando una imagen mas contrastada y "fresca".

Hay un kit de Orion que no está mal (en Astroeduca Kit de filtros 1 1/4" para la observación de Marte. ). Incluye un filtro naranja otro azul y uno específico para marte que deja pasar dos bandas de color. Ese filtro de Marte no lo he usado, pero me han comentado que es muy válido para Jupiter. Ese kit sale en 65€.

Erguano, prueba lo que tienes y quizas añade un naranja o rojo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Balrog
Mensajes: 26
Registrado: 29 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Colmenar viejo (madrid)

Mensajepor Balrog » 30 Jul 2008, 13:49

hola a todos!!

Soy nuevo en el foro, llevo 4 meses liado con este tema y cada dia m asombra mas...
Por eso os queria preguntar unas cosillas q m tienen en ascuas con esto de los filtros... El tema es que, tengo un nexstar 8SE de 200 de diametro y 2032 de focal, querria saber q filtros hacen falta para observar jupiter con mayor calidad, ya q solo observo eas 2 franjas y alguna q otra mas, pero deslumbrando como un camion...... he visto fotos de alucine con el 8Se http://images.amazon.com/images/G/01/ph ... se_223.jpg

tengo una barlow x2 ultima , oculares de 9, y 25mm.
¿que filtros son los adecuados para jupiter?
¿que marca comprar?

Gracias a todos y 1 saludo.

Avatar de Usuario
arcturo
Mensajes: 441
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensajepor arcturo » 30 Jul 2008, 14:03

Hola Balrog.

No podrás observar nunca en visual con la misma nitidez, contraste y matices de colores que se observan en las fotos. Los filtros ayudan, pero si esperas ver como en las fotos te llevarás un desengaño.

Saludos.

Equipo
Celestron C8; Orion Vixen VC200L VISAC.
CGEM; CG5 con Autostar #497 y kit Goto4all
Atik 16 IC-S monocroma; SPC900NC SC1; binos Oberwerk 9x60

http://elrelojdelasguardas.blogspot.com/
MPC I54 Observatorio Las Vaguadas

Avatar de Usuario
Balrog
Mensajes: 26
Registrado: 29 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Colmenar viejo (madrid)

Mensajepor Balrog » 30 Jul 2008, 16:08

Si ya tenia constancia de eso, pero ¿q instrumentos utilizaron para sacar esa imagen?,¿que filtros son los adecuados?


gracias por responder 1 saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 30 Jul 2008, 17:02

Balrog,

Con la imagen que indicabas he hecho esta simulación con el Photoshop:

Imagen

Arriba, en grande la imagen original que indicabas.

En la fila media, a la izquierda, la primera impresión con un C8 y a la derecha la imagen una vez pasados unos segundos o minutos.

Abajo, a la izquierda, simulación de un filtro Baader Neodymium y a la derecha con el Baader azul oscuro BG14.

Respecto a las imágeens como la de arriba se obtienen con una simple webcam, una buena noche y procesando un videos de unos 1000-2000 fotogramas fotogramas. Es sencillo de hacer.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Principiantes”