Puesta en estacion usando método de deriva y el buscador

antsala
Mensajes: 84
Registrado: 04 Oct 2007, 23:00

Puesta en estacion usando método de deriva y el buscador

Mensajepor antsala » 30 Jul 2008, 11:49

Pues eso, que ya llevamos más de un añito en estos temas y vamos avanzando. De hecho, llego a comprender cómo realizar la puesta en estación por el método de la deriva, pero claro, necesitaría un ocular recitulado del que no dispongo.

Se me ocurrió, intentar hacerlo usando el buscador del telescopio, que tiene retículo, pero me surgen varias dudas, la más importante es que al girar el buscador para orientar el retículo, se perderá la colimación de este con el teles y en consecuencia con la montura.


Si hay alguien que lo haya hecho o tenga los conocimientos necesarios para ello, le agradecería que me indicara si esto es posible o por el contrario no merece la pena perder tiempo con ello.

Muchas gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=antsala"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 30 Jul 2008, 12:57

no hace falta una super puesta en estación para visual y si me apuras tampoco para astrofoto, yo guio y hago astrofoto con una puesta en estación bastante chapucera...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

antsala
Mensajes: 84
Registrado: 04 Oct 2007, 23:00

Mensajepor antsala » 30 Jul 2008, 13:02

Gracias por la prontitud en la respuesta, pero el reto es ver que sin un buscador de polar ni un ocular con reticulo se puede llevar a la practica los conocimientos teóricos que hemos aprendido leyendo en este foro.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=antsala"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
u00579
Mensajes: 737
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Guadalajara
Contactar:

Mensajepor u00579 » 30 Jul 2008, 13:51

Hola Antsala.

Para hacer la deriva después de una puesta en estación aproximada, necesitas hacer seguimiento sobre una estrella durante unos minutos (por ejemplo, durante 5 minutos o 10 minutos), ponerla en el centro del retículo orientado N-S E-W y luego observar hacia dónde se ha desplazado esa estrella respecto al centro del retículo.

Si utilizas el buscador (8x, 10x), ese desplazamiento será insignificante e inapreciable (¡salvo que hayas orientado el eje polar del telescopio hacia La Meca!). Por ello, es necesario utilizar grandes aumentos (80x, 150x) para apreciar ese desplazamiento durante un tiempo razonable de 5 minutos.

Por eso, te recomendaria no perdieras el tiempo con el buscador.

Saludos.
Pedro-Luis.
Saludos
Pedro-Luis
http://astropleiades.web44.net

SCT Celestron C8", SW ED120, Orion ST-80, EQ-6 Pro SynScan, Canon EOS7D y 50D, QHY5-mono, Canon EF 50 f/1.8 II, Tamron 18-270mm f/3.5-6.3 Aspheric., Canon EF 100-400 L IS USM

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 30 Jul 2008, 17:02

No es absolutamente necesario un ocular reticulado, con un ocular normal te llega, simplemente coloca la estrella que sigas en el borde del campo, si desaparece o se aleja del borde en dirección al centro, es que tienes deriva :wink:

Volver a “Principiantes”