GRAN DUDA SOBRE EL GUIADO

caronthe
Mensajes: 422
Registrado: 24 May 2008, 23:00
Ubicación: MURCIA
Contactar:

GRAN DUDA SOBRE EL GUIADO

Mensajepor caronthe » 08 Ago 2008, 08:17

Hola a tod@s,ya he visto el telescopio que me voy a comprar ,pero tengo una gran duda sobre el guiado para astrofotografia,ya que no dispongo de ordenador portatil y me gustaria guiarlo con un guiado fuera del eje, alguien me podria explicar como se hace realmente eso?,hay que colocar un tubo guiador sobre el tubo principal,pero despues que hago para guiar?, es el mejor proceso para guiado?,es que me gusta mucho la astrofotografia del cielo profundo y quiero saber si va a ser un engorro este sistema de guiado,ya que necesitare mucho tiempo de exposicion.
Gracias y ya de paso que opinais del SW254/1200, es que ese es el telescopio que me comprare al final,estoy a expensas de que me lo traigan,la montura es una heq5 motorizada.Servira para poder guiarla en un pc?
Un saludo y gracias por todo.

Avatar de Usuario
johnko
Mensajes: 398
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor johnko » 08 Ago 2008, 08:41

Quizas podrias plantearte buscar una meade Pictor de segunda mano,ya que creo que no se venden nuevas actualmente.

Estas camaras hacian el guiado automaticamente sin necesidad de ordenador,la camara lleva la electronica que es capaz de hacer todo el proceso de seguimiento automaticamente.

Lo de la guia fuera de eje no te puedo ayudar, no he trabajado nunca con ellas,yo guio siempre con un telescopio guia y uso ordenador portatil para el guiado y control del telescopio.

Saludos.
Meade Lx90 8",Apm990,Mak 80/1000 SW, Baader Scopos 66, Meade DSI I color, Canon Eos450D Modificada.
SW EQ6 Synscan.

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 08 Ago 2008, 10:56

Yo lo que creo es que un bicho como el 254/1200 sobre una HEQ5 para hacer astrofoto es demasié. Yo me iría mínimo a una EQ6, eso seguro.

Saludos

PD te he mandado un privado
Imagen

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 08 Ago 2008, 11:15

Hola caronthe.

Lo del guiado fuera de eje con "una pieza guía fuera de eje" es distinto de lo que me parece que quieres decir, que es que emplearás otro tubo para guiar visualmente.

La guía fuera de eje se coloca tras el enfocador del teles principal; es una especie de "T" donde la luz pasa directamente a la cámara que está en el eje del tubo, pero mediante algún sistema se extrae parte de esa luz y se manda a un ocular colocado perpendicularmente al eje.

La pieza en si la puedes ver es este reportaje: http://www.telefonica.net/web2/astrofot ... eraeje.pdf.
Como ves se trata de que una parte de la luz llegue a otro ocular con retículo iluminado para corregir manualmente la montura y mantener la estrella de referencia en el lugar elegido del retículo (normalmente en el centro).

Ventajas de usar una pieza de guia fuera de eje....
-pues menor peso
-eliminas las torsiones relativas entre tubo guía y principal.

Inconvenientes:
-Mucho de los comerciales usan un espejo semitransparente, con lo que resta luminosidad al tubo principal o si emplen un prisma desplazado (como el del enlace), si se empean cámaras de grán formato (DSLRs por ejemplo) pues puede obstruir el "ladrón de luz" y aparecer una mancha en la imagen de la cámara.
-Si empleas un Newton quizas no te dé recorrido suficiente el enfocador.

Yo me inclinaría por emplear 2 tubos, el principal y otro baratiro para guiar, asi en un futuro podrás poner autoguiado. Eso es lo que empleo yo y lo puedes ver en mi cutre-web.

Ahora en el patrocinador tienes los ED80 de SW a 299 y lo apilas sobre el 254. Quizas necesites mas contrapesos.


Por otro lado, como te acaban de decir quizas la HEQ5 se quede escasa. Mira a ver la HEQ5PRO si no quieres cargar con el peso de la HEQ6. La montura es fundamental.

Saludos
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 08 Ago 2008, 12:12

baxter escribió:Yo lo que creo es que un bicho como el 254/1200 sobre una HEQ5 para hacer astrofoto es demasié. Yo me iría mínimo a una EQ6, eso seguro.

Saludos

PD te he mandado un privado


Se puede hacer, yo estoy haciendola con un 200/1000 en una EQ5. Eso si, la montura esta ligeramente mejorada, con ajuste de coronas, bisinfines y cambio de grasa por una grasa de litio
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 08 Ago 2008, 13:16

rcacho escribió:
baxter escribió:Yo lo que creo es que un bicho como el 254/1200 sobre una HEQ5 para hacer astrofoto es demasié. Yo me iría mínimo a una EQ6, eso seguro.

Saludos

PD te he mandado un privado


Se puede hacer, yo estoy haciendola con un 200/1000 en una EQ5. Eso si, la montura esta ligeramente mejorada, con ajuste de coronas, bisinfines y cambio de grasa por una grasa de litio


Poderse seguro que se puede, pero no es lo más indicado. Y si encima no la mejoras como tu has hecho pues le costará mucho.
Después de haber visto lo que hace el forero fermars con su ETX 70 creo que con esfuerzo, paciencia y dedicación se puede hacer todo.
Pongo el enlace por si alguien no lo ha visto, es para hacerle un homenaje.
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=26542

Saludos
Imagen

caronthe
Mensajes: 422
Registrado: 24 May 2008, 23:00
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Mensajepor caronthe » 08 Ago 2008, 19:11

Lo que quiero saber es si por ejemplo coloco un tubo guia sobre el tubo principal,entonces a la hora de guiar el telescopio como lo hago, a ver si me explico,podria guiar el telescopio solamente con el tubo guia haciendolo visualmente?
Un saludo.

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 09 Ago 2008, 00:14

Simplemente centrando en el tubo guía una estrella en un ocular reticulado (a comprar) y cada vez que le de por irse apartando del centro pues tu vas y le tocas los mandos de dirección a la mínima velocidad para tratar de que esa estrella se quede clavada en el centro, muy simple pero tremendamente pesado.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Volver a “Principiantes”